Validación de Child and Adolescent Mindfulness Measure en escolares de Lima, Perú
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34398Palabras clave:
mindfulness, adaptación lingüística, confiabilidad, validezResumen
El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala Child and Adolescent Mindfulness Measure - CAMM de (Greco, Baer, & Smith, 2011) en una muestra de 2120 estudiantes de ambos sexos, entre 10 y 17 años, ubicados en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Se realizaron los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio a la escala adaptada lingüísticamente y se evidenció una estructura unifactorial para 8 ítems de los 10 de la escala original, con una varianza explicada del 74%. Con el análisis de confiabilidad se obtuvo como resultado una adecuada consistencia interna, siendo el alfa ordinal de .78. Adicionalmente, se analizaron diferencias entre los puntajes obtenidos según
sexo y edad. Se concluyó que la versión con 8 ítems de la escala CAMM adaptada posee evidencias de validez y de confiabilidad para evaluar mindfulness/atención plena en niños y adolescentes limeños.
Descargas
Referencias
Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959. doi: 10.1177/001316448004000419
Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and valid-ity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.
Alarcón, R. (2008). Métodos y Diseños de Investigación del Comportamiento. Lima: Universidad Ricardo Palma.
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.
Baer, R. A. (2011). Measuring mindfulness. Contemporary Buddhism, 12(1), 241-261. doi: 10.1080/14639947.2011.564842
Baer, R. A., Smith, G. T., & Allen, K. B. (2004). Assessment of mindfulness by self-report: The Kentucky Inventory of Mindfulness Skills. Assessment, 11(3), 191-206. doi: 10.1177/1073191104268029
Baer, R. A., Smith, G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13(1), 27-45. doi: 10.1177/1073191105283504
Baer, R. A., Carmody, J., & Hunsinger, M. (2012). Weekly change in mindfulness and perceived stress in a mindfulness-based stress reduction program. Journal of Clinical Psychology, 68(7), 755-765. doi: 10.1002/jclp.21865
Beaton, D., Bombardier, C., Guillemin, F., & Bosi, M. (1998). Recommendations for the Cross-Cultural Adaptation of Health Measures. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Institute for Work and Health.
Bergomi, C., Tschcher, W., & Kupper, Z. (2013). The assessment of mindfulness with self-report measures: Existing scales and open issues. Mindfulness, 4(3), 191-201. doi: 10.1007/s12671-012-0110-9
Bickman, L. (2006). Peabody Treatment Progress Battery manual [Electronic version]. Recuperado de http://peabody.vanderbilt.edu/ptpb
Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. doi: 10.1037/0022-3514.84.4.822
Brown, K. W., Ryan, R. M., & Creswell, J. D. (2007). Addressing fundamental questions about mindfulness. Psychological Inquiry, 18(4), 272-281. doi: 10.1080/10478400701703344
Brown, K. W., West, A. M., Loverich, T. M., & Biegel, G. M. (2011). Assessing adolescent mindfulness: Validation of an adapted Mindful Attention Awareness Scale in adolescent normative and psychiatric populations. Psychological Assessment, 23(4), 1023-1033. doi: 10.1037/a0021338
Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2a ed.). New York, NY: Guilford.
Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. Recuperado de http://www.psicothema.com
Campo-Arias, A., Herazo, E., & Oviedo, H. C. (2012). Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 659–671. doi: 10.1016/s0034-7450(14)60036-6
Cunha, M., Galhardo, A., & Pinto-Gouveia, J. (2013). Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM): Estudo da caracteristicas psicométricas de versao portuguesa. Psicología: Reflexao e Critica, 26(3), 459-468. doi: 10.1590/S0102-79722013000300005
Cunha, M., & Paiva, M. J. (2012). Text anxiety in adolescents: The role of self-criticism and acceptance and mindfulness skills. The Spanish Journal of Psychology, 15(2) 533-543. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38864
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/s15328007sem0902_5
Chiesi, F., Dellagiulia, A., Lionetti, F., Bianchi, G., & Primi, C. (2016). Using item response theory to explore the psycometric properties of the italian version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). Mindfulness, 8(2), 351-360. doi: 10.1007/s12671-016-0604-y
De Bruin, E. I., Zijlstra, B. J. H., & Bögels, S. M. (2013). The meaning of mindfulness in children and adolescents: Further validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) in two independent samples from the Netherlands. Mindfulness, 5(4), 422-430. doi: 10.1007/s12671-013-0196-8
Dion, J., Paquette, L., Daigneault, I., Godbout, N., & Hébert, M. (2017). Validation of the French version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) among samples of French and Indigenous youth. Mindfulness, 9(2), 645-653. doi: 10.1007/s12671-017-0807-x
Elosua, P., & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. Recuperado de http://www.psicothema.com
Escurra-Mayaute, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555
Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández-Liporace, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1). doi: 10.35670/1667-4545.v10.n1.459
Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es
Giedd, J. (2008). The teen brain: Insights from neuroimaging. Journal of Adolescent Health, 42(4), 335-343. doi: 10.1016/j.jadohealth.2008.01.007
Greco, L. A., Baer, R. A., & Smith, G. T. (2011). Assessing mindfulness in children and adolescents. Development and validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). Psychological Assessment, 23(3), 604-614. doi: 10.1037/a0022819
Greco, L. A., Lambert, W., & Baer, R. A. (2008). Psychological inflexibility in childhood and adolescence: Development and evaluation of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth. Psychological Assessment, 20, 93-102. doi: 10.1037/1040-3590.20.2.93
Gresham, F. M., & Elliot, S. N. (1990). Social Skills Rating System. Circle Pines, MN: American Guidance Service.
Horn, J. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. doi: 10.1007/BF02289447
Johnson, C., Burke, C., Brinkman, S., & Wade, T. (2017). Development and validation of a multifactor mindfulness scale in youth: The Comprehensive Inventory of Mindfulness Experience - Adolescents (CHIME-A). Psychological Assessment, 29(3), 264-281. doi: 10.1037/pas0000342
Kline, P. (1998). The new psychometrics: Science, psychology and measurement. London: Routhledge.
Kuby, A. K., McLean, N., & Allen, K. (2015). Validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) with non-clinical adolescents. Mindfulness, 6(6), 1448-1455. doi: 10.1007/s12671-015-0418-3
Lawlor, M. S., Schonert-Reichl, K. A., Gadermann, A. M., & Zumbo, B. D. (2014). A validation study of the Mindful Attention Awareness Scale adapted for children. Mindfulness, 5(6), 730-741. doi: 10.1007/s12671-013-0228-4
León del Barco, B., Martin-López, E., García-Martin, A., & Felipe, E. (2008). Estudio preliminar de la escala de atención plena “Mindfulness” en el ámbito escolar. Revista de Psicología, 1, 371-380. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/index
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/index
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2007). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. doi: 10.3758/bf03192753
Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación. Psicología Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. Recuperado de https://www.elsevier.es/en-revista-international-journal-of-clinical-and-health-psychology-355
Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3a ed.). New York: Mc Graw-Hill, Inc.
Patrick, D. L., Edwards, T. C., & Topolski, T. D. (2002). Adolescent quality of life, Part II: Initial validation of a new instrument. Journal of Adolescence, 25, 287-300. doi: 10.1006/jado.2002.0471
Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc
Pérez-Gil, J., Chacón, S., & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: El uso del análisis factorial exploratorio confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. Recuperado de http://psicothema.com
Posner, M., Rothbart, M., & Tang, Y. (2015). Enhancing attention through training. Current Opinion in Behavioral Sciences, 4, 1-5. doi: 10.1016/j.cobeha.2014.12.008
Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública México, 55(1), 57-66. doi: 10.1590/s0036-36342013000100009
Razali, N., & Wah, Y. (2011). Power comparison of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.
Robinson, J. M., Ladd, B. O., & Anderson, K. G. (2014). When you see it, let it be: Urgency, mindfulness and adolescent substance use. Addictive Behaviors, 39(6), 1038-1041. doi: 10.1016/j.addbeh.2014.02.011
Saggino, A., Bartoccini, A., Sergi, M. R., Romanelli, R., Maccchia, A., & Tommasi, M. (2017). Assessing mindfulness on samples of Italian children and adolescents: The validation of the Italian version of the Child and Adolescent Mindfulnes Measure. Mindfulness, 8(5), 1364-1372. doi: 10.1007/s12671-017-0712-3
Sauer, S., Walach, H., Schmidt, S. Hinterberger, T., Lynch, S., Büssing, A., & Kohls, N. (2012). Assessment of mindfulness: Review on state of the art. Mindfulness, 4(1), 3-17. doi: 10.1007/s12671-012-0122-5
Siegel, D. (2010). Cerebro y mindfulness. España: Paidós.
Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 17(66), 5-30. Recuperado de http://ojs.revistadepsicoterapia.com/index.php/rdp/index
Simón, V. (2010). Mindfulness y psicología: Presente y futuro. Información Psicológica, 100, 162-170. Recuperado de http://www.informaciopsicologica.info/index.php
Viñas, F., Malo, S., González, M., Navaro, D., & Casas, F. (2015). Assessing mindfulness on a sample of Catalan-speaking Spanish adolescents: Validation of the Catalan version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure. Spanish Journal of Psychology, 18(46), 1-8. doi: 10.1017/sjp.2015.48
Walker, L. S., & Garber, J. (2001). Manual for the Children’s Somatization Inventory. Nashville, TN: Vanderbilt University, Department of Pediatrics.
Wegner, D. M., & Zanakos, S. (1994). Chronic thought suppression. Journal of Personality, 62, 615-640. doi: 10.1111/j.1467-6494.1994.tb00311.x
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María Graciela Gustin-García, Alberto Agustín Alegre-Bravo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.