Propiedades Psicométricas de una prueba de admisión universitaria

Autores/as

  • Tania Elena Moreira-Mora Departamento de Orientación y Psicología, Comité Exámen de Admisión. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago. Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32833

Palabras clave:

evidencias de validez, prueba estandarizada, aptitud académica, modelo de ecuaciones estructurales, modelo predictivo

Resumen

Esta investigación pretende demostrar las propiedades psicométricas de la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica y presentar las evidencias de contenido, constructo y criterio para el modelo de medida. En el estudio no  experimental y correlacional participaron estudiantes que realizaron la prueba en 2019, de los cuales 57% eran hombres y 43% mujeres, 74% provenían de colegios públicos y el resto de colegios privados y subvencionados. Los hallazgos demostraron que la tabla de especificaciones proporciona las primeras evidencias asociadas al contenido, cuyos indicadores matemáticos y verbales se asociaron significativamente con el rasgo latente. También se comprobó el valor predictivo de estos indicadores y del promedio de la educación diversificada con respecto al rendimiento del estudiantado en el primer periodo universitario. Se concluyó que la validación debe ser un proceso permanente y riguroso para consolidar el diseño de una prueba y garantizar una interpretación y uso adecuado de sus resultados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tania Elena Moreira-Mora, Departamento de Orientación y Psicología, Comité Exámen de Admisión. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago.

    Profesora asociada del Instituto Tecnológico de Costa Rica con un Doctorado en Educación. Actualmente labora en el Departamento de Orientación y Psicología, destacada en el Comité de Examen de Admisión, y como docente en el Programa del Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia.

Referencias

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: Autor.

Backhoff, E., Tirado, F., & Larrazolo, N. (2001). Ponderación diferencial de reactivos para mejorar la validez de una prueba de ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1), 1-10. Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie

Bleyaert, B. (2010). ACT and college success. Education Partnerships. ERIC Nº ED537914. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=ED537914

Bringas-Benavides, M. R., & Pérez-Mejía, J. (2014). El examen de ingreso al nivel superior. ¿Admisión o decepción? Ra Ximhai, 10(5),103-114. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134007.pdf

Carrasquilla-Batista, A., Chacón-Rodríguez, A., Núñez-Montero, K., Gómez-Espinoza, O., Valverde-Cerdas, J., & Guerrero-Barrantes, M. (2016). Regresión lineal simple y múltiple: Aplicación en la predicción de variables naturales relacionadas con el crecimiento microalgal. Tecnología en Marcha, 29(8), 33-45. doi: 10.18845/tm.v29i8.2983

Cea-D´Ancona, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid, España: Síntesis.

Cliff, A., & Montero, E. (2010). El balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: Contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 7-28. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee

College Board. (2014). Guía de estudio para presentar la Prueba de Aptitud Académica. Recuperado de https://latam.collegeboard.org

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: Conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, 2(1), 186-199. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tesis

Contreras, D., Bravo, D., & Sanhueza, C. (2001). PAA, ¿una prueba de inteligencia? Revista Perspectivas, 4(2), 233-247. Recuperado de http://www.dii.uchile.cl/~revista

Contreras, D., Gallegos, S., & Meneses, F. (2009). Determinantes de desempeño universitario: ¿Importa la habilidad relativa? Calidad en la Educación, 30, 18-48. doi: 10.31619/caledu.n30.172

Donoso-Díaz, S., & Hawes-Barrios, G. (2001). El constructo de inteligencia del sistema de selección de alumnos a las universidades chilenas. Discusión de sus fundamentos y lineamientos para el cambio. Revista Cubana de Educación Superior, 21(3), 57-80.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/revista/volumenes/volumen-6

Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n55/art04.pdf

García-Domínguez, L. A. (2016). Pruebas de selección como predictores del rendimiento académico de estudiantes de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5(18), 88-92. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx

Gierl, M. J., Tan, X., & Wang, C. (2005). Identifying content and cognitive dimensions on the SAT. College Board Research (Reporte Nº 2005-11). Recuperado de https://files.eric.ed.gov

Guglietta, L., & Delgado-Álvarez, C. (2010). Validez de constructo de un modelo de admisión a postgrado. Un análisis de ruta. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 18(1), 227-237. Recuperado de https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/6562

IBM Corporation. (2010). IBM SPSS Statistics for Windows (19.0). [Software de cómputo]. Armonk, NY: Autor.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Pisa 2018. Informe español. Madrid, España: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html

Iriarte-Díaz-Granados, F., Espeleta-Maya, A., Zapata-Zapata, E., Cortina-Peñaranda, L., Zambrano-Ojeda, E., & Fernández-Candama, F. (2010). El razonamiento lógico en estudiantes universitarios. Zona Próxima, 12. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona

Juárez-Hernández, L. G., & Tobón, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53), 23. Recuperado de http://www.revistaespacios.com

Kobrin, J. L., & Kimmel, E. W. (2006). Test development and technical information on the writing section of the SAT reasoning test. Research Notes, 25. Recuperado de https://files.eric.ed.gov

Lassiter, D., & Goodman, N. (2015). How many kinds of reasoning? Inference, probability and natural language semantics. Cognition, 136, 123-134. doi: 10.1016/j.cognition.2014.10.016

Lawrence, I. M., Rigol, G. W., Van Essen, T., & Jackson, C. A. (2003). A historical perspective on the content of the SAT. College Board (Report Nº 2003-3). doi: 10.1002/j.2333-8504.2003.tb01902.x

López, I., Echazarreta, C., Pech, S., & Gómez, B. (2010). Selección y permanencia en la educación superior: El caso de la Universidad Autónoma de Yucatán. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 90-102. Recuperado de http://rinace.net/riee/riee_home.html

Manzi, J., Bosch, A., Bravo, D., del Pino, G., Donoso, G., & Pizarro, R. (2010). Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de admisión a las universidades chilenas (PSU). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(2), 29-48. Recuperado de http://rinace.net/riee/riee_home.html

Marino, T., & Rodríguez, M. (2009). Un estudio exploratorio sobre heurísticas en estudiantes de un curso de matemática de nivel pre-universitario. Paradigma, 30(2), 159-178. Recuperado de http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma

Martínez-Arias, M. R. (2005). Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid, España: Síntesis.

Messick, S. (1995). Standards of validity and the validity of standards in performance assessment. Educational Measurement: Issues and Practice, 14(4), 5-8. doi: 10.1111/j.1745-3992.1995.tb00881.x

MIDEPLAN. (2017). Costa Rica Índice de Desarrollo Social (IDS). Recuperado de https://www.mideplan.go.cr

Milewski, G. B., Johnsen, D., Glazer, N., & Kubota, M. (2005). A survey to evaluate the alignment of the New SAT®. Writing and critical reading sections to curricula and instructional practices (Research report Nº 2005-1). College Board. doi: 10.1002/j.2333-8504.2005.tb01984.x

Moreira-Mora, T. E. (2016). Eficacia de la prueba de aptitud académica para pronosticar el rendimiento académico: Un reto de las universidades públicas. VIII Congreso del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Ciudad de Panamá. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr

Multivariate Software Inc. (2012). EQS for Windows (6.2). [Software de cómputo]. Recuperado de http://www.mvsoft.com/eqsdownload.htm

Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16. Recuperado de http://www.psicothema.com

Pardo, A., & Ruiz, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid, España: McGraw-Hill.

R Core Team. (2018). R: A language and environment for statistical computing. [Software de cómputo]. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Recuperado de http://www.R-project.org

Rojas-Torres, L., & Ordóñez-Gutiérrez, G. (2019). Proceso de construcción de pruebas educativas: El caso de la Prueba de Habilidades Cuantitativas. Revista Evaluar, 19(2). doi: 10.35670/1667-4545.v19.n2.25080

Ruiz, M. A., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es

StataCorp. (2015). Stata Statistical Software: Release 14. [Software de cómputo]. College Station, TX: Autor.

Sireci, S., & Faulkner-Bond, M. (2014). Validity evidence based on test content. Psicothema, 26(1), 100-107. Recuperado de http://www.psicothema.com

Vergara-Díaz, G., & Peredo-López, H. (2017). Relación del desempeño académico de estudiantes de primer año de universidad en Chile y los instrumentos de selección para su ingreso. Revista Educación, 41(2), 95-104. doi: 10.15517/revedu.v41i2.21514

Young, J. W. (2001). Differential validity, differential prediction, and college admission testing: A comprehensive review and analysis. College Board Research (Reporte Nº 2001-6). Recuperado de https://files.eric.ed.gov

Descargas

Publicado

2021-04-27

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Propiedades Psicométricas de una prueba de admisión universitaria. (2021). Revista Evaluar, 21(1), 73-93. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n1.32833