Tarea de interferencia proactiva (IP) para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710Palabras clave:
inhibición cognitiva, medición, niños, confiabilidad, validez, percentilesResumen
La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimir la información irrelevante de la memoria de trabajo , que interviene con la actividad actual. La literatura sugiere que, durante la infancia, la inhibición cognitiva muestra cambios en su funcionamiento y se vincula con el desempeño cotidiano. Sin embargo, su medición se ve obstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En este trabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años escolarizados en educación primaria; se describen análisis de confiabilidad y validez de la tarea y se presentan percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con una muestra de 198 niños y se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren un nivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según el paradigma de base, y validez convergente. Además, se discute en torno a la importancia de profundizar y ampliar estos análisis
Descargas
Referencias
Adams, N. C., & Jarrold, C. (2012). Inhibition in autism: Children with autism have difficulty inhibiting irrelevant distractors but not prepotent responses. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42(6), 1052-1063. doi: 10.1007/s10803-011-1345-3
Andrés, M. L., Castañeiras, C. E., & Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología, 8(2), 217-241. doi: 10.7714/cnps/8.2.205
Andrés, M. L., Espínola, S. R., & Cáceres, M. F. R. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: Diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminares. Revista Akadèmeia, 16(1), 113-130. Recuperado de http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/index
Andrés, M. L., Richaud de Minzi, M. C., Castañeiras, C., Canet-Juric, L., & Rodríguez-Carvajal, R. (2016). Neuroticism and depression in children: The role of cognitive emotion regulation strategies. The Journal of Genetic Psychology, 177(2), 55-71. doi: 10.1080/00221325.2016.1148659
Argibay, J. C. (2006). Técnicas Psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8, 15-33. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41
Aslan, A., Staudigl, T., Samenieh, A., & Bäuml, K. H. T. (2010). Directed forgetting in young children: Evidence for a production deficiency. Psychonomic Bulletin & Review, 17(6), 784-789. doi: 10.3758/PBR.17.6.784
Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2018). Inhibición: una función ejecutiva difícil de medir. Algunas problemáticas en relación con las pruebas de inhibición informatizadas. Psicodebate, 18(2), 7-25. doi: 10.18682/pd.v18i2.741
Aydmune, Y., Introzzi, I., Richard’s, M. M., Zamora, E., & Krzemien, D. (2019). Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad. Revista Argentina de Neuropsicología, 36, 1-16. Recuperado de https://www.revneuropsi.com.ar
Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., Zamora, E. V., & Lipina, S. J. (2018). Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto. Psicología Educativa, 24(2), 63-74. doi: 10.5093/psed2018a11
Aydmune, Y., Introzzi, I., Zamora, E. V., & Stelzer, F. (2020). Inhibitory processes and fluid intelligence: A performance at early years of schooling. International Journal of Psychological Research, 13(1), 29-39. doi: 10.21500/20112084.4231
Aydmune, Y., Vázquez-Buono, F., Vázquez-Soave, M., Castrillo, M. C., Saforcada, S., & Introzzi, I. M. (2016). Tarea de Interferencia Proactiva: Adaptación y análisis de su funcionamiento en niños. Un estudio piloto (Póster). VII Congreso Marplatense de Psicología “De un paradigma tutelar a un paradigma de derechos”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=43577&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=7367323
Bialystok, E., & Feng, X. (2009). Language proficiency and executive control in proactive interference: Evidence from monolingual and bilingual children and adults. Brain and Language, 109(2-3), 93-100. doi: 10.1016/j.bandl.2008.09.001
Blair, C. (2016). Developmental science and executive function. Current Directions in Psychological Science, 25(1), 3-7. doi: 10.1177/0963721415622634
Borella, E., Carretti, B., & Lanfranchi, S. (2013). Inhibitory mechanisms in Down syndrome: Is there a specific or general deficit? Research in Developmental Disabilities, 34(1), 65-71. doi: 10.1016/j.ridd.2012.07.017
Borella, E., Carretti, B., & Pelegrina, S. (2010). The specific role of inhibition in reading comprehension in good and poor comprehenders. Journal of Learning Disabilities, 43(6), 541-552. doi: 10.1177/0022219410371676
Brown, J. (1958). Some tests of the decay theory of immediate memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 10(1), 12-21. doi:
10.1080/17470215808416249
Cartoceti, R., Sampedro, B., Abusamra, V., & Ferreres, A. (2009). Evaluación de la iniciación y supresión de respuesta verbal en niños. Revista Fonoaudiológica, 52(2), 9-24.
Comesaña, A., Stelzer, F., & Introzzi, I. (2017). Inhibición de borrado en adultos mayores: Aportes para la validación de una tarea. Revista Evaluar, 17(2). doi: 10.35670/1667-4545.v17.n2.18727
Conway, A. R. A., Jarrold, C., Kane, M. J., Miyake, A., & Towse, J. N. (2008). Variation in working memory. An introduction. En A. R. A. Conway, C. Jarrold, M. J. Kane, A. Miyake & J. N. Towse (Eds.), Variation in Working Memory (pp. 3-18). doi: 10.1093/acprof:oso/9780195168648.003.0001
Cragg, L. (2016). The development of stimulus and response interference control in midchildhood. Developmental Psychology, 52(2), 242-252. doi: 10.1037/dev0000074
Cragg, L., Keeble, S., Richardson, S., Roome, H. E., & Gilmore, C. (2017). Direct and indirect influences of executive functions on mathematics achievement. Cognition, 162, 12-26. doi: 10.1016/j.cognition.2017.01.014
Christ, S. E., Kester, L. E., Bodner, K. E., & Miles, J. H. (2011). Evidence for selective inhibitory impairment in individuals with autism spectrum disorder. Neuropsychology, 25(6), 690-701. doi: 10.1037/a0024256
Cycowicz, Y. M., Friedman, D., Rothstein, M., & Snodgrass, J. G. (1997). Picture naming by young children: Norms for name agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Child Psychology, 65(2), 171-237. doi: 10.1006/jecp.1996.2356
De Visscher, A., & Noël, M. P. (2014). Arithmetic facts storage deficit: The hypersensitivity to interference in memory hypothesis. Developmental Science, 17(3), 434-442. doi: 10.1111/desc.12135
Demagistri, M. S. (2017). Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en adolescentes de 12 a 17 años de edad (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/posgrado/doctorado/tesis_defendidas.php
Demagistri, M. S., Canet, L., Naveira, L., & Richard’s, M. (2012). Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(2), 72-78. doi: 10.5839/rcnp.2012.0702.06
Dempster, F. N. (1992). The rise and fall of the inhibitory mechanism: Toward a unified theory of cognitive development and aging. Developmental Review, 12(1), 45-75. doi: 10.1016/0273-2297(92)90003-K
Diamond, A. (2012). Activities and programs that improve children’s executive functions. Current Directions in Psychological Science, 21(5), 335-341. doi: 10.1177/0963721412453722
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: Primer ciclo y segundo ciclo. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de
http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares
Friedman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. doi: 10.1037/0096-3445.133.1.101
Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204. doi: 10.1016/j.cortex.2016.04.023
Gandolfi, E., Viterbori, P., Traverso, L., & Usai, M. C. (2014). Inhibitory processes in toddlers: A latent-variable approach. Frontiers in Psychology, 5. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00381
Gardner, R. C. (2003). Estadística para Psicología usando SPSS para Windows. México: Pearson Educación.
Gay, P., Rochat, L., Billieux, J., d’Acremont, M., & Van der Linden, M. (2008). Heterogeneous inhibition processes involved in different facets of self-reported impulsivity: Evidence from a community sample. Acta Psychologica, 129(3), 332-339. doi: 10.1016/j.actpsy.2008.08.010
Geary, D. C. (2011). Cognitive predictors of achievement growth in mathematics: A 5-year longitudinal study. Developmental Psychology, 47(6), 1539-1552. doi: 10.1037/a0025510
Geurts, H. M., Corbett, B., & Solomon, M. (2009). The paradox of cognitive flexibility in autism. Trends in Cognitive Sciences, 13(2), 74-82. doi: 10.1016/j.tics.2008.11.006
Goikoetxea, E. (2000). Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria. Psicológica, 21(1), 61-89. Recuperado de http://uag.redalyc.org/articulo.oa?id=16921104
Goodwin, C. J. (2010). Research in psychology: Methods and design (6a ed.). Toronto: John Wiley & Sons.
Harnishfeger, K. K., & Pope, R. S. (1996). Intending to forget: The development of cognitive inhibition in directed forgetting. Journal of Experimental Child Psychology, 62(2), 292-315. doi: 10.1006/jecp.1996.0032
Hasher, L., Lustig, C., & Zacks, R. T. (2007). Inhibitory mechanisms and the control of attention. En A. Conway, C. Jarrold, M. Kane, A. Miyake, A., & J. Towse (Eds.), Variation in Working Memory (pp. 227-249). New York: Oxford University Press. doi: 10.1093/acprof:oso/9780195168648.003.0009
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. P. (2015). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill.
Hollingshead, A. B. (2011). Four factor index of social status. Yale Journal of Sociology, 8, 21-52. Recuperado de https://sociology.yale.edu
Howard, S. J., Johnson, J., & Pascual-Leone, J. (2014). Clarifying inhibitory control: Diversity and development of attentional inhibition. Cognitive Development, 31(1), 1-21. doi: 10.1016/j.cogdev.2014.03.001
Introzzi, I., & Canet-Juric, L. (2012). TAC: Tareas de Autorregulación Cognitiva [Software y manual de usuario]. (Solicitud de depósito en custodia de obra inédita en Dirección Nacional del derecho de autor. Expediente N° 5068904).
Introzzi, I. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Stelzer, F. (2016). Perspectivas teóricas y evidencia empírica sobre la estructura de la inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25(2). doi: 10.15446/rcp.v25n2.52011
Introzzi, I., Canet-Juric, L., Montes, S., López, S., & Mascarello, G. (2015). Procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva: Evidencia a favor de la teoría de la inercia atencional. International Journal of Psychological Research, 8(2), 61-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134734.pdf
Ipiña, M. J., Molina, L., & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología (PUCP), 29(2), 245-264. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v29n2/a03v29n2.pdf
Ison, M. S., & Carrada, M. (2012). Tipificación argentina del Test de Percepción de Diferencias (CARAS). En L. L. Thurstone & M. Yela. Test de Percepción de Diferencias - Revisado (CARAS-R), (pp. 37-63). Madrid: Tea.
Kail, R. (2002). Developmental change in proactive interference. Child Development, 73(6), 1703-1714. doi: 10.1111/1467-8624.00500
Loewenthal, K. M., & Lewis, C. A. (2018). An Introduction to Psychological Tests and Scales (2a ed.). London: Psychology Press. doi: 10.4324/9781315782980
Mammarella, I. C., Caviola, S., Giofrè, D., & Borella, E. (2017). Separating math from anxiety: The role of inhibitory mechanisms. Applied Neuropsychology: Child, 7(4), 342-353. doi: 10.1080/21622965.2017.1341836
Mann, T., de Ridder, D., & Fujita, K. (2013). Self-regulation of health behavior: Social psychological approaches to goal setting and goal striving. Health Psychology, 32(5), 487-498. doi: 10.1037/a0028533
Marton, K., Campanelli, L., Eichorn, N., Scheuer, J., & Yoon, J. (2014). Information processing and proactive interference in children with and without specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57(1), 106-119. doi: 10.1044/1092-4388(2013/12-0306)
Marton, K., Kovi, Z., & Egri, T. (2018). Is interference control in children with specific language impairment similar to that of children with autistic spectrum disorder? Research in Developmental Disabilities, 72, 179-190. doi: 10.1016/j.ridd.2017.11.007
Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. doi: 10.1177/0963721411429458
Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 2693-2698. doi: 10.1073/pnas.1010076108
Nin, V., Goldin, A. P., & Carboni, A. (2019). Mate Marote: Video games to stimulate the development of cognitive processes. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 14(1), 22-31. doi: 10.1109/rita.2019.2909958
Pascual, L., Galperín, C. Z., & Bornstein, M. H. (1993). La medición del nivel socioeconómico y la psicología evolutiva: El caso argentino. Interamerican Journal of Psychology, 27(1), 59-74. Recuperado de https://journal.sipsych.org/index.php/IJP
Peterson, L., & Peterson, M. J. (1959). Short-term retention of individual verbal items. Journal of Experimental Psychology, 58(3), 193-198. doi: 10.1037/h0049234
Pimperton, H., & Nation, K. (2010). Suppressing irrelevant information from working memory: Evidence for domain-specific deficits in poor comprehenders. Journal of Memory and Language, 62(4), 380-391. doi: 10.1016/j.jml.2010.02.005
Stahl, C., Voss, A., Schmitz, F., Nuszbaum, M., Tüscher, O., Lieb, K., & Klauer, K. C. (2014). Behavioral components of impulsivity. Journal of Experimental Psychology: General, 143(2), 850-866. doi: 10.1037/a0033981
Stelzer, F. (2014). Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica (Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/posgrado/doctorado/tesis_defendidas.php
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013) Using multivariate statistics (6a ed.). Boston: Pearson.
Thurstone, L. L., & Yela, M. (2012). Test de percepción de diferencias (CARAS-R). Madrid: Tea.
Tiego, J., Testa, R., Bellgrove, M. A., Pantelis, C., & Whittle, S. (2018). A hierarchical model of inhibitory control. Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01339
Traverso, L., Fontana, M., Usai, M. C., & Passolunghi, M. C. (2018). Response inhibition and interference suppression in individuals with Down syndrome compared to typically developing children. Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00660
Vadaga, K. K., Blair, M., & Li, K. Z. H. (2015). Are age-related differences uniform across different inhibitory functions? The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71(4), 641-649. doi: 10.1093/geronb/gbv002
Vernucci, S., & Aydmune, Y. (2018). Mente en marcha: ¿Es posible entrenar las funciones ejecutivas en el aula? En L. Canet-Juric, M. L. Andrés & S. Vernucci (Comps.). Nuevos desafíos en la escuela: Aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia (pp. 62-72). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/extension/2017/autorregulacion17/libro.pdf
Zamora, E. V., Richard’s, M. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2020). Perceptual, cognitive and response inhibition in emotional contexts in children. Psychology & Neuroscience. Advance online publication. doi: 10.1037/pne0000202
Zamora, E., Richard’s, M. M., del Valle, M., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2019). Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales población infantil. Investigaciones en Psicología, 24(1), 58-67. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/zamora.pdf
Zamora, E. V., Vernucci, S., del Valle, M., Introzzi, I., & Richard’s, M. M. (2020). Assessing cognitive inhibition in emotional and neutral contexts in children. The Educational and Developmental Psychologist, 37(1), 56-66. doi: 10.1017/edp.2020.4
Zellner, M., & Baüml, K. H. (2004). Retrieval inhibition in episodic recall. En A. Mecklinger, H. Zimmer & U. Lindenberger (Eds.), Bound in memory: Insights from behavioral and neuropsychological studies (pp. 1-26). Aachen, Germany: Shaker Verlag.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Yesica Aydmune, Isabel Introzzi, Eliana Vanesa Zamora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.