Dimensionalidad de un Test de Conducta Prosocial
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17072Palabras clave:
conducta prosocial, dimensionalidad, ayuda, confortar, psicología positivaResumen
La conducta prosocial es toda conducta social positiva con o sin motivación altruista. La realización de este tipo de conductas eleva el sentimiento de autoestima y contribuye a la formación de redes de apoyo. El objetivo de este trabajo es estudiar la dimensionalidad de la Escala de Conducta Prosocial (ECP) de Auné, Abal y Attorresi. La misma se encuentra conformada por 28 ítems. Se seleccionó una muestra por accesibilidad de 692 individuos de Gran Buenos Aires e interior de la Argentina, quienes respondieron la ECP. Se eliminaron 25 casos considerados anómalos según la distancia de Mahalanobis. El estudio de la dimensionalidad se realizó mediante la técnica de Análisis Factorial Exploratorio basado en la matriz de correlaciones policóricas con rotación promax. Se eligió el procedimiento Análisis Paralelo para determinar el número de factores. Éstos fueron estimados mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados. Un modelo de 15 ítems y dos factores logró índices de ajuste adecuados (GFI = .99, RMSR = .0384), explicando el 50.61% de la varianza. Los resultados concuerdan con la bibliografía existente, pues uno de los factores agrupó ítems relacionados con confortar mientras que el segundo factor reunió ítems que implican ayuda.
Descargas
Referencias
Abal, F. J. P., Lozzia, G. S., Aguerri, M. E., Galibert, M. S., & Attorresi, H. F. (2010). La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 111-122. Recuperado de www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia
Alessandri, G., Caprara, G. V., Eisenberg, N., & Steca, P. (2009). Reciprocal relations among self-efficacy beliefs and prosociality across time. Journal of Personality, 77(4), 1229-1259. doi: 10.1111/j.1467-6494.2009.00580.x
Auné, S., Abal, F., & Attorresi, H. (2016a). Diseño y construcción de una Escala de Conducta Prosocial para Adultos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 42(2), 15-25. doi: 10.21865/RIDEP42_15
Auné, S., Abal, F., & Attorresi, H. (2016b). Antagonismos entre concepciones de empatía y su relación con la conducta prosocial. Revista de Psicología, 17(2), 137-149. doi: 10.18050/revpsi.v17n2a7.2015
Auné, S., Blum, G. D., Abal, F., Lozzia, G., & Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 1(2), 21-33.
Batson, C. D., & Powell, A. (2003). Altruism and prosocial behavior. En M. Theodore & L. Melvin (Eds.), Handbook of Psychology: Personality and Social Psychology, (5). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc. XIX.
Bearden, W. O., Sharma, S., & Teel, J. E. (1982). Sample size effects on chi square and other statistics used in evaluating causal models. Journal of Marketing Research, 19(4), 425-430. doi: 10.2307/3151716
Beilin, H. (2013). The Development of Prosocial Behavior. N. Eisenberg (Ed.). Academic Press.
Buja, A., & Eyuboglu, N. (1992). Remarks on parallel analysis. Multivariate Behavioral Research, 27(4), 509-540. doi: 10.1207/s15327906mbr2704_2
Caprara, G. V., Alessandri, A., Di Giunta, L., Panerai, L., & Eisenberg, N. (2010). The contribution of agreeableness and self-efficacy beliefs to prosociality. European Journal of Personality, 24(1), 36-55. doi: 10.1002/per.739
Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289-1303. doi: 10.1037/a0025626
Caprara, G. V., Capanna, C., Steca, P., & Paciello, M. (2005). Misura e determinanti personali della pro-socialità. Un approccio sociale cognitivo. Giornale Italiano di Psicologia, 32(2), 287-308. doi: 10.1421/20313
Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. doi: 10.1027/1015-5759.21.2.77
Carlo, G., & Randall, B. A. (2001). Are all prosocial behaviors equal? A socioecological developmental conception of prosocial behavior. En F. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research, Vol. 2 (pp. 151-170). New York: Nova Science.
Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. doi: 10.4135/9781412985642
Castro-Solano, A. (2010). Ensayo: Psicología Positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología? Revista de Psicología, 6(11), 113-131. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?e=d-00000-00---off-0Revistas--00-2----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-0-0-01-1-0utfZz-8-00&a=d&c=Revistas&cl=CL2.22
DeCarlo, L. T. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2(3), 292-307. doi: 10.1037/1082-989X.2.3.292
Decety, J., & Meyer, M. (2008). From emotion resonance to empathic understanding: A social developmental neuroscience account. Development and Psychopathology, 20(04), 1053-1080. doi: 10.1017/S0954579408000503
DeVellis, R. F. (2003). Scale development. Theory and applications. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Dunfield, K. A. (2014). A construct divided: Prosocial behavior as helping, sharing, and comforting subtypes. Frontiers in Psychology, 5, 958. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00958
Dunfield, K., Kuhlmeier, V. A., O’Connell, L., & Kelley, E. (2011). Examining the diversity of prosocial behavior: Helping, sharing, and comforting in infancy. Infancy, 16(3), 227-247. doi: 10.1111/j.1532-7078.2010.00041.x
Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3). doi: 10.6018/analesps.30.3.199991
Garaigordobil, M., & Berrueco, L. (2007). Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: Relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 551-564. doi: 10.1174/021037007782334337
Garrido, L. E., Abad, F. J., & Ponsoda, V. (2013). A new look at Horn’s parallel analysis with ordinal variables. Psychological Methods, 18(4), 454-474. doi: 10.1037/a0030005
Glutting, J. J., Monaghan, M. C., Adams, W., & Shes-low, D. (2002). Some psychometric properties of a system to measure ADHD among college students: Factor pattern, reliability, and one-year predictive validity. Measurement and Evaluation in Counse-ling and Development, 34, 194-208.
González-Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: Evaluación e Intervención. Madrid: Morata.
Hay, D. F., & Cook, K. V. (2007). The transformation of prosocial behavior from infancy to childhood. En C. A. Brownell & C. B. Kopp (Eds.), Socioemotional development in the toddler years: Transitions and transformations (pp. 100-131). New York: The Guilford Press.
Hendrickson, A. E., & White, P. O. (1964). Promax: A quick method for rotation to oblique simple structure. British Journal of Statistical Psychology, 17(1), 65-70. doi: 10.1111/j.2044-8317.1964.tb00244.x
Hirschberger, G. (2006). Terror management and attributions of blame to innocent victims: Reconciling compassionate and defensive responses. Journal of Personality and Social Psychology, 91(5), 832-844. doi: 10.1037/0022-3514.91.5.832
Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-Gar-cía, I., & Vila-Abad, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & Quantity, 44(1), 153-166. doi: 10.1007/s11135-008-9190-y
Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. doi: 10.1007/BF02289447
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
Kelley, T. L. (1935). Essential traits of mental life. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Lemos, V., & Richaud de Minzi, M. C. (2014). Promotion of child prosocial behavior in the school context. En A. Castro-Solano (Ed.), Positive Psychology in Latin America. doi: 10.1007/978-94-017-9035-2
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361
Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A comprehensive program for fitting exploratory and semi confirmatory factor analysis and IRT models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi: 10.1177/0146621613487794
Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519
Martínez-Arias, R. M., Hernández-Lloreda, M. V., & Hernández-Lloreda, M. J. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
Paulus, M., Kühn-Popp, N., Licata, M., Sodian, B., & Meinhardt, J. (2013). Neural correlates of prosocial behavior in infancy: Different neurophysiological mechanisms support the emergence of helping and comforting. Neuroimage, 66, 522-530. doi: 10.1016/j.neuroimage.2012.10.041
Pérez, E., & Medrano, L. (2014). Exploratory factor analysis: Conceptual and methodological basis. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 71-80. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc
Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., & Mesurado, B., (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl
Roche-Olivar, R. (1998). El uso educativo de la televisión como optimizadora de la prosocialidad. Psychosocial Intervention, 7(3), 363-378. Recuperado de http://www.psychosocial-intervention.org
Scourfield, J., John, B., Martin, N., & McGuffin, P. (2004). The development of prosocial behavior in children and adolescents: A twin study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(5), 927-935. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.t01-1-00286.x
Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. Boston: Ally and Bacon.
Vélez, L., & Martínez-Lugo, M. (1995). El mundo del trabajo en Puerto Rico. Perfil motivacional de un grupo de trabajadores. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(2), 283-304. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80527208
Warneken, F., & Tomasello, M. (2006).Varieties of altruism in children and chimpanzees. Trends in Cognitive Sciences, 13(9), 397-402. doi: 10.1016/j.tics.2009.06.008
Warneken, F., & Tomasello, M. (2009). The roots of human altruism. British Journal of Psychology, 100(3), 455-471. doi: 10.1348/000712608X379061
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Sofía Esmeralda Auné, Horacio Félix Attorresi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.