Adaptación de una medida multidimensional de perfeccionismo: la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R). Un estudio preliminar sobre sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes universitarios argentinos.
DOI:
https://doi.org/10.35670/1667-4545.v9.n1.463Keywords:
Almost-Perfect-Scale (APS-R), perfeccionismo, propiedades psicométricasAbstract
El presente trabajo explora las propiedades psicométricas de la escala Almost Perfect Scale-Revised (APS-R) en una muestra de estudiantes universitarios argentinos (N=268). Se estableció el poder de discriminación de los reactivos y luego se realizó un análisis de la estructura factorial y consistencia interna. Se obtuvieron evidencias externas de validez. La primera cohorte (n=168) completó la APS-R junto a un cuestionario sociodemográfico, mientras que la segunda (n=100) completó también una medida autoadministrada acerca del promedio académico. Resultados. Los coeficientes de discriminación resultaron aceptables. Los niveles de consistencia interna fueron adecuados y se conservó la estructura factorial de la escala original: 3 factores explicaron el 53,35% de la varianza. Se encontraron diferencias de género para dos subescalas, mas no se encontraron resultados significativos en relación al promedio académico. Los resultados permiten apoyar adecuadamente la estructura factorial del perfeccionismo desadaptativo. Se discute el alcance de los resultados.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2009 Fernán G. Arana, Eduardo Keegan, Guillermina Rutsztein
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Revista Evaluar aplica la Licencia Internacional de Atribuciones Comunes Creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad de copyright de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados en Evaluar. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación (i.e. Evaluar). El envío de artículos a Evaluar y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.