Validación de Child and Adolescent Mindfulness Measure en escolares de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34398

Palabras clave:

mindfulness, adaptación lingüística, confiabilidad, validez

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala Child and Adolescent Mindfulness Measure - CAMM de (Greco, Baer, & Smith, 2011) en una muestra de 2120 estudiantes de ambos sexos, entre 10 y 17 años, ubicados en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana. Se realizaron los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio a la escala adaptada lingüísticamente y se evidenció una estructura unifactorial para 8 ítems de los 10 de la escala original, con una varianza explicada del 74%. Con el análisis de confiabilidad se obtuvo como resultado una adecuada consistencia interna, siendo el alfa ordinal de .78. Adicionalmente, se analizaron diferencias entre los puntajes obtenidos según
sexo y edad. Se concluyó que la versión con 8 ítems de la escala CAMM adaptada posee evidencias de validez y de confiabilidad para evaluar mindfulness/atención plena en niños y adolescentes limeños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Graciela Gustin-García, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Pueblo Libre, Perú.

Maestra en Neurociencia y Educación por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Bachiller en Humanidades – Psicología y Licenciado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alberto Agustín Alegre-Bravo, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.

Director de Assessment de la Universidad San Ignacio de Loyola. Doctor en Psicología y Magister en Neurociencias por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Bachiller y Licenciado en Psicología por la Universidad de Lima.

Citas

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.

Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4), 955-959. doi: 10.1177/001316448004000419

Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and valid-ity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.

Alarcón, R. (2008). Métodos y Diseños de Investigación del Comportamiento. Lima: Universidad Ricardo Palma.

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association.

Baer, R. A. (2011). Measuring mindfulness. Contemporary Buddhism, 12(1), 241-261. doi: 10.1080/14639947.2011.564842

Baer, R. A., Smith, G. T., & Allen, K. B. (2004). Assessment of mindfulness by self-report: The Kentucky Inventory of Mindfulness Skills. Assessment, 11(3), 191-206. doi: 10.1177/1073191104268029

Baer, R. A., Smith, G. T., Hopkins, J., Krietemeyer, J., & Toney, L. (2006). Using self-report assessment methods to explore facets of mindfulness. Assessment, 13(1), 27-45. doi: 10.1177/1073191105283504

Baer, R. A., Carmody, J., & Hunsinger, M. (2012). Weekly change in mindfulness and perceived stress in a mindfulness-based stress reduction program. Journal of Clinical Psychology, 68(7), 755-765. doi: 10.1002/jclp.21865

Beaton, D., Bombardier, C., Guillemin, F., & Bosi, M. (1998). Recommendations for the Cross-Cultural Adaptation of Health Measures. American Academy of Orthopaedic Surgeons. Institute for Work and Health.

Bergomi, C., Tschcher, W., & Kupper, Z. (2013). The assessment of mindfulness with self-report measures: Existing scales and open issues. Mindfulness, 4(3), 191-201. doi: 10.1007/s12671-012-0110-9

Bickman, L. (2006). Peabody Treatment Progress Battery manual [Electronic version]. Recuperado de http://peabody.vanderbilt.edu/ptpb

Brown, K. W., & Ryan, R. M. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. doi: 10.1037/0022-3514.84.4.822

Brown, K. W., Ryan, R. M., & Creswell, J. D. (2007). Addressing fundamental questions about mindfulness. Psychological Inquiry, 18(4), 272-281. doi: 10.1080/10478400701703344

Brown, K. W., West, A. M., Loverich, T. M., & Biegel, G. M. (2011). Assessing adolescent mindfulness: Validation of an adapted Mindful Attention Awareness Scale in adolescent normative and psychiatric populations. Psychological Assessment, 23(4), 1023-1033. doi: 10.1037/a0021338

Brown, T. A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2a ed.). New York, NY: Guilford.

Byrne, B. M. (2008). Testing for multigroup equivalence of a measuring instrument: A walk through the process. Psicothema, 20(4), 872-882. Recuperado de http://www.psicothema.com

Campo-Arias, A., Herazo, E., & Oviedo, H. C. (2012). Análisis de factores: fundamentos para la evaluación de instrumentos de medición en salud mental. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 659–671. doi: 10.1016/s0034-7450(14)60036-6

Cunha, M., Galhardo, A., & Pinto-Gouveia, J. (2013). Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM): Estudo da caracteristicas psicométricas de versao portuguesa. Psicología: Reflexao e Critica, 26(3), 459-468. doi: 10.1590/S0102-79722013000300005

Cunha, M., & Paiva, M. J. (2012). Text anxiety in adolescents: The role of self-criticism and acceptance and mindfulness skills. The Spanish Journal of Psychology, 15(2) 533-543. doi: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38864

Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2), 233-255. doi: 10.1207/s15328007sem0902_5

Chiesi, F., Dellagiulia, A., Lionetti, F., Bianchi, G., & Primi, C. (2016). Using item response theory to explore the psycometric properties of the italian version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). Mindfulness, 8(2), 351-360. doi: 10.1007/s12671-016-0604-y

De Bruin, E. I., Zijlstra, B. J. H., & Bögels, S. M. (2013). The meaning of mindfulness in children and adolescents: Further validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) in two independent samples from the Netherlands. Mindfulness, 5(4), 422-430. doi: 10.1007/s12671-013-0196-8

Dion, J., Paquette, L., Daigneault, I., Godbout, N., & Hébert, M. (2017). Validation of the French version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) among samples of French and Indigenous youth. Mindfulness, 9(2), 645-653. doi: 10.1007/s12671-017-0807-x

Elosua, P., & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. Recuperado de http://www.psicothema.com

Escurra-Mayaute, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología, 6(1-2), 103-111. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555

Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A., Richaud, M., & Fernández-Liporace, M. (2010). ¿Construir o adaptar tests psicológicos? Diferentes respuestas a una cuestión controvertida. Revista Evaluar, 10(1). doi: 10.35670/1667-4545.v10.n1.459

Ferrando, P. J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es

Giedd, J. (2008). The teen brain: Insights from neuroimaging. Journal of Adolescent Health, 42(4), 335-343. doi: 10.1016/j.jadohealth.2008.01.007

Greco, L. A., Baer, R. A., & Smith, G. T. (2011). Assessing mindfulness in children and adolescents. Development and validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM). Psychological Assessment, 23(3), 604-614. doi: 10.1037/a0022819

Greco, L. A., Lambert, W., & Baer, R. A. (2008). Psychological inflexibility in childhood and adolescence: Development and evaluation of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth. Psychological Assessment, 20, 93-102. doi: 10.1037/1040-3590.20.2.93

Gresham, F. M., & Elliot, S. N. (1990). Social Skills Rating System. Circle Pines, MN: American Guidance Service.

Horn, J. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. doi: 10.1007/BF02289447

Johnson, C., Burke, C., Brinkman, S., & Wade, T. (2017). Development and validation of a multifactor mindfulness scale in youth: The Comprehensive Inventory of Mindfulness Experience - Adolescents (CHIME-A). Psychological Assessment, 29(3), 264-281. doi: 10.1037/pas0000342

Kline, P. (1998). The new psychometrics: Science, psychology and measurement. London: Routhledge.

Kuby, A. K., McLean, N., & Allen, K. (2015). Validation of the Child and Adolescent Mindfulness Measure (CAMM) with non-clinical adolescents. Mindfulness, 6(6), 1448-1455. doi: 10.1007/s12671-015-0418-3

Lawlor, M. S., Schonert-Reichl, K. A., Gadermann, A. M., & Zumbo, B. D. (2014). A validation study of the Mindful Attention Awareness Scale adapted for children. Mindfulness, 5(6), 730-741. doi: 10.1007/s12671-013-0228-4

León del Barco, B., Martin-López, E., García-Martin, A., & Felipe, E. (2008). Estudio preliminar de la escala de atención plena “Mindfulness” en el ámbito escolar. Revista de Psicología, 1, 371-380. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/index

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/index

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. (2007). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91. doi: 10.3758/bf03192753

Montero, I., & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación. Psicología Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. Recuperado de https://www.elsevier.es/en-revista-international-journal-of-clinical-and-health-psychology-355

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory (3a ed.). New York: Mc Graw-Hill, Inc.

Patrick, D. L., Edwards, T. C., & Topolski, T. D. (2002). Adolescent quality of life, Part II: Initial validation of a new instrument. Journal of Adolescence, 25, 287-300. doi: 10.1006/jado.2002.0471

Pérez, E., & Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc

Pérez-Gil, J., Chacón, S., & Moreno, R. (2000). Validez de constructo: El uso del análisis factorial exploratorio confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. Recuperado de http://psicothema.com

Posner, M., Rothbart, M., & Tang, Y. (2015). Enhancing attention through training. Current Opinion in Behavioral Sciences, 4, 1-5. doi: 10.1016/j.cobeha.2014.12.008

Ramada-Rodilla, J. M., Serra-Pujadas, C., & Delclós-Clanchet, G. (2013). Adaptación cultural y validación de cuestionarios de salud: Revisión y recomendaciones metodológicas. Salud Pública México, 55(1), 57-66. doi: 10.1590/s0036-36342013000100009

Razali, N., & Wah, Y. (2011). Power comparison of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33.

Robinson, J. M., Ladd, B. O., & Anderson, K. G. (2014). When you see it, let it be: Urgency, mindfulness and adolescent substance use. Addictive Behaviors, 39(6), 1038-1041. doi: 10.1016/j.addbeh.2014.02.011

Saggino, A., Bartoccini, A., Sergi, M. R., Romanelli, R., Maccchia, A., & Tommasi, M. (2017). Assessing mindfulness on samples of Italian children and adolescents: The validation of the Italian version of the Child and Adolescent Mindfulnes Measure. Mindfulness, 8(5), 1364-1372. doi: 10.1007/s12671-017-0712-3

Sauer, S., Walach, H., Schmidt, S. Hinterberger, T., Lynch, S., Büssing, A., & Kohls, N. (2012). Assessment of mindfulness: Review on state of the art. Mindfulness, 4(1), 3-17. doi: 10.1007/s12671-012-0122-5

Siegel, D. (2010). Cerebro y mindfulness. España: Paidós.

Simón, V. (2007). Mindfulness y neurobiología. Revista de Psicoterapia, 17(66), 5-30. Recuperado de http://ojs.revistadepsicoterapia.com/index.php/rdp/index

Simón, V. (2010). Mindfulness y psicología: Presente y futuro. Información Psicológica, 100, 162-170. Recuperado de http://www.informaciopsicologica.info/index.php

Viñas, F., Malo, S., González, M., Navaro, D., & Casas, F. (2015). Assessing mindfulness on a sample of Catalan-speaking Spanish adolescents: Validation of the Catalan version of the Child and Adolescent Mindfulness Measure. Spanish Journal of Psychology, 18(46), 1-8. doi: 10.1017/sjp.2015.48

Walker, L. S., & Garber, J. (2001). Manual for the Children’s Somatization Inventory. Nashville, TN: Vanderbilt University, Department of Pediatrics.

Wegner, D. M., & Zanakos, S. (1994). Chronic thought suppression. Journal of Personality, 62, 615-640. doi: 10.1111/j.1467-6494.1994.tb00311.x

Descargas

Publicado

2021-08-12

Cómo citar

Gustin-García, M. G., & Alegre-Bravo, A. A. (2021). Validación de Child and Adolescent Mindfulness Measure en escolares de Lima, Perú. Revista Evaluar, 21(2), 63–79. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34398

Número

Sección

Investigaciones originales