Tarea de interferencia proactiva (IP) para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años

Autores/as

  • Yesica Aydmune Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET). Autor/a
  • Isabel Introzzi Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET). Autor/a
  • Eliana Vanesa Zamora Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET). Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710

Palabras clave:

inhibición cognitiva, medición, niños, confiabilidad, validez, percentiles

Resumen

La inhibición cognitiva es una función ejecutiva que permite suprimir la información irrelevante de la memoria de trabajo , que interviene con la actividad actual. La literatura sugiere que, durante la infancia, la inhibición cognitiva muestra cambios en su funcionamiento y se vincula con el desempeño cotidiano. Sin embargo, su medición se ve obstaculizada por la falta de instrumentos adecuados, confiables y válidos. En este trabajo se presenta una tarea para medir la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años escolarizados en educación primaria; se describen análisis de confiabilidad y validez de la tarea y se presentan  percentiles (puntuaciones preliminares). Se trabajó con una muestra de 198 niños y se aplicó un diseño no-experimental. Los resultados sugieren un nivel adecuado de consistencia interna, cumplimiento de los criterios internos según el paradigma de base, y validez convergente. Además, se discute en torno a la importancia de profundizar y ampliar estos análisis

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yesica Aydmune, Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET).

    Doctora en Psicología, Licenciada en Psicología. Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET). Becaria postdoctoral CONICET.  

  • Isabel Introzzi, Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET).

    Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología Clínica, Licenciada en Psicología. Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET). Investigadora Independiente CONICET. Docente en la UNMDP.

  • Eliana Vanesa Zamora, Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET).

    Doctora en Psicología, Licenciada en Psicología. Instituto de Psicología Básica Aplicada y Tecnología (IPSIBAT; UNMDP-CONICET). Becaria postdoctoral CONICET. 

Referencias

Adams, N. C., & Jarrold, C. (2012). Inhibition in autism: Children with autism have difficulty inhibiting irrelevant distractors but not prepotent responses. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42(6), 1052-1063. doi: 10.1007/s10803-011-1345-3

Andrés, M. L., Castañeiras, C. E., & Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología, 8(2), 217-241. doi: 10.7714/cnps/8.2.205

Andrés, M. L., Espínola, S. R., & Cáceres, M. F. R. (2017). Estrategias cognitivas de regulación emocional y síntomas de depresión en estudiantes universitarios: Diferencias por género y tipo de carrera. Resultados preliminares. Revista Akadèmeia, 16(1), 113-130. Recuperado de http://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/index

Andrés, M. L., Richaud de Minzi, M. C., Castañeiras, C., Canet-Juric, L., & Rodríguez-Carvajal, R. (2016). Neuroticism and depression in children: The role of cognitive emotion regulation strategies. The Journal of Genetic Psychology, 177(2), 55-71. doi: 10.1080/00221325.2016.1148659

Argibay, J. C. (2006). Técnicas Psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8, 15-33. Recuperado de http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/41

Aslan, A., Staudigl, T., Samenieh, A., & Bäuml, K. H. T. (2010). Directed forgetting in young children: Evidence for a production deficiency. Psychonomic Bulletin & Review, 17(6), 784-789. doi: 10.3758/PBR.17.6.784

Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2018). Inhibición: una función ejecutiva difícil de medir. Algunas problemáticas en relación con las pruebas de inhibición informatizadas. Psicodebate, 18(2), 7-25. doi: 10.18682/pd.v18i2.741

Aydmune, Y., Introzzi, I., Richard’s, M. M., Zamora, E., & Krzemien, D. (2019). Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad. Revista Argentina de Neuropsicología, 36, 1-16. Recuperado de https://www.revneuropsi.com.ar

Aydmune, Y. S., Introzzi, I. M., Zamora, E. V., & Lipina, S. J. (2018). Diseño, implementación y análisis de transferencia de una tarea de entrenamiento de inhibición cognitiva para niños escolares. Un estudio piloto. Psicología Educativa, 24(2), 63-74. doi: 10.5093/psed2018a11

Aydmune, Y., Introzzi, I., Zamora, E. V., & Stelzer, F. (2020). Inhibitory processes and fluid intelligence: A performance at early years of schooling. International Journal of Psychological Research, 13(1), 29-39. doi: 10.21500/20112084.4231

Aydmune, Y., Vázquez-Buono, F., Vázquez-Soave, M., Castrillo, M. C., Saforcada, S., & Introzzi, I. M. (2016). Tarea de Interferencia Proactiva: Adaptación y análisis de su funcionamiento en niños. Un estudio piloto (Póster). VII Congreso Marplatense de Psicología “De un paradigma tutelar a un paradigma de derechos”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=43577&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=7367323

Bialystok, E., & Feng, X. (2009). Language proficiency and executive control in proactive interference: Evidence from monolingual and bilingual children and adults. Brain and Language, 109(2-3), 93-100. doi: 10.1016/j.bandl.2008.09.001

Blair, C. (2016). Developmental science and executive function. Current Directions in Psychological Science, 25(1), 3-7. doi: 10.1177/0963721415622634

Borella, E., Carretti, B., & Lanfranchi, S. (2013). Inhibitory mechanisms in Down syndrome: Is there a specific or general deficit? Research in Developmental Disabilities, 34(1), 65-71. doi: 10.1016/j.ridd.2012.07.017

Borella, E., Carretti, B., & Pelegrina, S. (2010). The specific role of inhibition in reading comprehension in good and poor comprehenders. Journal of Learning Disabilities, 43(6), 541-552. doi: 10.1177/0022219410371676

Brown, J. (1958). Some tests of the decay theory of immediate memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 10(1), 12-21. doi:

10.1080/17470215808416249

Cartoceti, R., Sampedro, B., Abusamra, V., & Ferreres, A. (2009). Evaluación de la iniciación y supresión de respuesta verbal en niños. Revista Fonoaudiológica, 52(2), 9-24.

Comesaña, A., Stelzer, F., & Introzzi, I. (2017). Inhibición de borrado en adultos mayores: Aportes para la validación de una tarea. Revista Evaluar, 17(2). doi: 10.35670/1667-4545.v17.n2.18727

Conway, A. R. A., Jarrold, C., Kane, M. J., Miyake, A., & Towse, J. N. (2008). Variation in working memory. An introduction. En A. R. A. Conway, C. Jarrold, M. J. Kane, A. Miyake & J. N. Towse (Eds.), Variation in Working Memory (pp. 3-18). doi: 10.1093/acprof:oso/9780195168648.003.0001

Cragg, L. (2016). The development of stimulus and response interference control in midchildhood. Developmental Psychology, 52(2), 242-252. doi: 10.1037/dev0000074

Cragg, L., Keeble, S., Richardson, S., Roome, H. E., & Gilmore, C. (2017). Direct and indirect influences of executive functions on mathematics achievement. Cognition, 162, 12-26. doi: 10.1016/j.cognition.2017.01.014

Christ, S. E., Kester, L. E., Bodner, K. E., & Miles, J. H. (2011). Evidence for selective inhibitory impairment in individuals with autism spectrum disorder. Neuropsychology, 25(6), 690-701. doi: 10.1037/a0024256

Cycowicz, Y. M., Friedman, D., Rothstein, M., & Snodgrass, J. G. (1997). Picture naming by young children: Norms for name agreement, familiarity, and visual complexity. Journal of Experimental Child Psychology, 65(2), 171-237. doi: 10.1006/jecp.1996.2356

De Visscher, A., & Noël, M. P. (2014). Arithmetic facts storage deficit: The hypersensitivity to interference in memory hypothesis. Developmental Science, 17(3), 434-442. doi: 10.1111/desc.12135

Demagistri, M. S. (2017). Comprensión lectora, memoria de trabajo, procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva en adolescentes de 12 a 17 años de edad (Tesis Doctoral). Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/posgrado/doctorado/tesis_defendidas.php

Demagistri, M. S., Canet, L., Naveira, L., & Richard’s, M. (2012). Memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y rendimiento lecto-comprensivo en grupos de comprendedores de secundaria básica. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(2), 72-78. doi: 10.5839/rcnp.2012.0702.06

Dempster, F. N. (1992). The rise and fall of the inhibitory mechanism: Toward a unified theory of cognitive development and aging. Developmental Review, 12(1), 45-75. doi: 10.1016/0273-2297(92)90003-K

Diamond, A. (2012). Activities and programs that improve children’s executive functions. Current Directions in Psychological Science, 21(5), 335-341. doi: 10.1177/0963721412453722

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64(1), 135-168. doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2018). Diseño curricular para la educación primaria: Primer ciclo y segundo ciclo. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de

http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares

Friedman, N. P., & Miyake, A. (2004). The relations among inhibition and interference control functions: A latent-variable analysis. Journal of Experimental Psychology: General, 133(1), 101-135. doi: 10.1037/0096-3445.133.1.101

Friedman, N. P., & Miyake, A. (2017). Unity and diversity of executive functions: Individual differences as a window on cognitive structure. Cortex, 86, 186-204. doi: 10.1016/j.cortex.2016.04.023

Gandolfi, E., Viterbori, P., Traverso, L., & Usai, M. C. (2014). Inhibitory processes in toddlers: A latent-variable approach. Frontiers in Psychology, 5. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00381

Gardner, R. C. (2003). Estadística para Psicología usando SPSS para Windows. México: Pearson Educación.

Gay, P., Rochat, L., Billieux, J., d’Acremont, M., & Van der Linden, M. (2008). Heterogeneous inhibition processes involved in different facets of self-reported impulsivity: Evidence from a community sample. Acta Psychologica, 129(3), 332-339. doi: 10.1016/j.actpsy.2008.08.010

Geary, D. C. (2011). Cognitive predictors of achievement growth in mathematics: A 5-year longitudinal study. Developmental Psychology, 47(6), 1539-1552. doi: 10.1037/a0025510

Geurts, H. M., Corbett, B., & Solomon, M. (2009). The paradox of cognitive flexibility in autism. Trends in Cognitive Sciences, 13(2), 74-82. doi: 10.1016/j.tics.2008.11.006

Goikoetxea, E. (2000). Frecuencia de producción de las respuestas a 52 categorías verbales en niños de primaria. Psicológica, 21(1), 61-89. Recuperado de http://uag.redalyc.org/articulo.oa?id=16921104

Goodwin, C. J. (2010). Research in psychology: Methods and design (6a ed.). Toronto: John Wiley & Sons.

Harnishfeger, K. K., & Pope, R. S. (1996). Intending to forget: The development of cognitive inhibition in directed forgetting. Journal of Experimental Child Psychology, 62(2), 292-315. doi: 10.1006/jecp.1996.0032

Hasher, L., Lustig, C., & Zacks, R. T. (2007). Inhibitory mechanisms and the control of attention. En A. Conway, C. Jarrold, M. Kane, A. Miyake, A., & J. Towse (Eds.), Variation in Working Memory (pp. 227-249). New York: Oxford University Press. doi: 10.1093/acprof:oso/9780195168648.003.0009

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. P. (2015). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill.

Hollingshead, A. B. (2011). Four factor index of social status. Yale Journal of Sociology, 8, 21-52. Recuperado de https://sociology.yale.edu

Howard, S. J., Johnson, J., & Pascual-Leone, J. (2014). Clarifying inhibitory control: Diversity and development of attentional inhibition. Cognitive Development, 31(1), 1-21. doi: 10.1016/j.cogdev.2014.03.001

Introzzi, I., & Canet-Juric, L. (2012). TAC: Tareas de Autorregulación Cognitiva [Software y manual de usuario]. (Solicitud de depósito en custodia de obra inédita en Dirección Nacional del derecho de autor. Expediente N° 5068904).

Introzzi, I. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Stelzer, F. (2016). Perspectivas teóricas y evidencia empírica sobre la estructura de la inhibición. Revista Colombiana de Psicología, 25(2). doi: 10.15446/rcp.v25n2.52011

Introzzi, I., Canet-Juric, L., Montes, S., López, S., & Mascarello, G. (2015). Procesos inhibitorios y flexibilidad cognitiva: Evidencia a favor de la teoría de la inercia atencional. International Journal of Psychological Research, 8(2), 61-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5134734.pdf

Ipiña, M. J., Molina, L., & Reyna, C. (2011). Propiedades psicométricas de la Escala MESSY (versión autoinforme) en niños argentinos. Revista de Psicología (PUCP), 29(2), 245-264. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v29n2/a03v29n2.pdf

Ison, M. S., & Carrada, M. (2012). Tipificación argentina del Test de Percepción de Diferencias (CARAS). En L. L. Thurstone & M. Yela. Test de Percepción de Diferencias - Revisado (CARAS-R), (pp. 37-63). Madrid: Tea.

Kail, R. (2002). Developmental change in proactive interference. Child Development, 73(6), 1703-1714. doi: 10.1111/1467-8624.00500

Loewenthal, K. M., & Lewis, C. A. (2018). An Introduction to Psychological Tests and Scales (2a ed.). London: Psychology Press. doi: 10.4324/9781315782980

Mammarella, I. C., Caviola, S., Giofrè, D., & Borella, E. (2017). Separating math from anxiety: The role of inhibitory mechanisms. Applied Neuropsychology: Child, 7(4), 342-353. doi: 10.1080/21622965.2017.1341836

Mann, T., de Ridder, D., & Fujita, K. (2013). Self-regulation of health behavior: Social psychological approaches to goal setting and goal striving. Health Psychology, 32(5), 487-498. doi: 10.1037/a0028533

Marton, K., Campanelli, L., Eichorn, N., Scheuer, J., & Yoon, J. (2014). Information processing and proactive interference in children with and without specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 57(1), 106-119. doi: 10.1044/1092-4388(2013/12-0306)

Marton, K., Kovi, Z., & Egri, T. (2018). Is interference control in children with specific language impairment similar to that of children with autistic spectrum disorder? Research in Developmental Disabilities, 72, 179-190. doi: 10.1016/j.ridd.2017.11.007

Miyake, A., & Friedman, N. P. (2012). The nature and organization of individual differences in executive functions. Current Directions in Psychological Science, 21(1), 8-14. doi: 10.1177/0963721411429458

Moffitt, T. E., Arseneault, L., Belsky, D., Dickson, N., Hancox, R. J., Harrington, H., Caspi, A. (2011). A gradient of childhood self-control predicts health, wealth, and public safety. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(7), 2693-2698. doi: 10.1073/pnas.1010076108

Nin, V., Goldin, A. P., & Carboni, A. (2019). Mate Marote: Video games to stimulate the development of cognitive processes. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 14(1), 22-31. doi: 10.1109/rita.2019.2909958

Pascual, L., Galperín, C. Z., & Bornstein, M. H. (1993). La medición del nivel socioeconómico y la psicología evolutiva: El caso argentino. Interamerican Journal of Psychology, 27(1), 59-74. Recuperado de https://journal.sipsych.org/index.php/IJP

Peterson, L., & Peterson, M. J. (1959). Short-term retention of individual verbal items. Journal of Experimental Psychology, 58(3), 193-198. doi: 10.1037/h0049234

Pimperton, H., & Nation, K. (2010). Suppressing irrelevant information from working memory: Evidence for domain-specific deficits in poor comprehenders. Journal of Memory and Language, 62(4), 380-391. doi: 10.1016/j.jml.2010.02.005

Stahl, C., Voss, A., Schmitz, F., Nuszbaum, M., Tüscher, O., Lieb, K., & Klauer, K. C. (2014). Behavioral components of impulsivity. Journal of Experimental Psychology: General, 143(2), 850-866. doi: 10.1037/a0033981

Stelzer, F. (2014). Inteligencia, funciones ejecutivas y temperamento. Sus relaciones al inicio de la escolaridad básica (Tesis doctoral). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/posgrado/doctorado/tesis_defendidas.php

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013) Using multivariate statistics (6a ed.). Boston: Pearson.

Thurstone, L. L., & Yela, M. (2012). Test de percepción de diferencias (CARAS-R). Madrid: Tea.

Tiego, J., Testa, R., Bellgrove, M. A., Pantelis, C., & Whittle, S. (2018). A hierarchical model of inhibitory control. Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01339

Traverso, L., Fontana, M., Usai, M. C., & Passolunghi, M. C. (2018). Response inhibition and interference suppression in individuals with Down syndrome compared to typically developing children. Frontiers in Psychology, 9. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00660

Vadaga, K. K., Blair, M., & Li, K. Z. H. (2015). Are age-related differences uniform across different inhibitory functions? The Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 71(4), 641-649. doi: 10.1093/geronb/gbv002

Vernucci, S., & Aydmune, Y. (2018). Mente en marcha: ¿Es posible entrenar las funciones ejecutivas en el aula? En L. Canet-Juric, M. L. Andrés & S. Vernucci (Comps.). Nuevos desafíos en la escuela: Aportes de la psicología cognitiva y la neurociencia (pp. 62-72). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de https://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/extension/2017/autorregulacion17/libro.pdf

Zamora, E. V., Richard’s, M. M., Canet-Juric, L., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2020). Perceptual, cognitive and response inhibition in emotional contexts in children. Psychology & Neuroscience. Advance online publication. doi: 10.1037/pne0000202

Zamora, E., Richard’s, M. M., del Valle, M., Aydmune, Y., & Introzzi, I. (2019). Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales población infantil. Investigaciones en Psicología, 24(1), 58-67. Recuperado de http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/investigaciones/indice/trabajos_completos/anio24_1/zamora.pdf

Zamora, E. V., Vernucci, S., del Valle, M., Introzzi, I., & Richard’s, M. M. (2020). Assessing cognitive inhibition in emotional and neutral contexts in children. The Educational and Developmental Psychologist, 37(1), 56-66. doi: 10.1017/edp.2020.4

Zellner, M., & Baüml, K. H. (2004). Retrieval inhibition in episodic recall. En A. Mecklinger, H. Zimmer & U. Lindenberger (Eds.), Bound in memory: Insights from behavioral and neuropsychological studies (pp. 1-26). Aachen, Germany: Shaker Verlag.

Descargas

Publicado

2020-12-26

Número

Sección

Investigaciones originales

Cómo citar

Tarea de interferencia proactiva (IP) para la medición de la inhibición cognitiva en niños de 6 a 8 años. (2020). Revista Evaluar, 20(3), 34-50. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v20.n3.31710