Dimensionalidad de un Test de Conducta Prosocial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17072

Palabras clave:

conducta prosocial, dimensionalidad, ayuda, confortar, psicología positiva

Resumen

La conducta prosocial es toda conducta social positiva con o sin motivación altruista. La realización de este tipo de conductas eleva el sentimiento de autoestima y contribuye a la formación de redes de apoyo. El objetivo de este trabajo es estudiar la dimensionalidad de la Escala de Conducta Prosocial (ECP) de Auné, Abal y Attorresi. La misma se encuentra conformada por 28 ítems. Se seleccionó una muestra por accesibilidad de 692 individuos de Gran Buenos Aires e interior de la Argentina, quienes respondieron la ECP. Se eliminaron 25 casos considerados anómalos según la distancia de Mahalanobis. El estudio de la dimensionalidad se realizó mediante la técnica de Análisis Factorial Exploratorio basado en la matriz de correlaciones policóricas con rotación promax. Se eligió el procedimiento Análisis Paralelo para determinar el número de factores. Éstos fueron estimados mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados. Un modelo de 15 ítems y dos factores logró índices de ajuste adecuados (GFI = .99, RMSR = .0384), explicando el 50.61% de la varianza. Los resultados concuerdan con la bibliografía existente, pues uno de los factores agrupó ítems relacionados con confortar mientras que el segundo factor reunió ítems que implican ayuda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abal, F. J. P., Lozzia, G. S., Aguerri, M. E., Galibert, M. S., & Attorresi, H. F. (2010). La escasa aplicación de la teoría de respuesta al ítem en tests de ejecución típica. Revista Colombiana de Psicología, 19(1), 111-122. Recuperado de www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia

Alessandri, G., Caprara, G. V., Eisenberg, N., & Steca, P. (2009). Reciprocal relations among self-efficacy beliefs and prosociality across time. Journal of Personality, 77(4), 1229-1259. doi: 10.1111/j.1467-6494.2009.00580.x

Auné, S., Abal, F., & Attorresi, H. (2016a). Diseño y construcción de una Escala de Conducta Prosocial para Adultos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 42(2), 15-25. doi: 10.21865/RIDEP42_15

Auné, S., Abal, F., & Attorresi, H. (2016b). Antagonismos entre concepciones de empatía y su relación con la conducta prosocial. Revista de Psicología, 17(2), 137-149. doi: 10.18050/revpsi.v17n2a7.2015

Auné, S., Blum, G. D., Abal, F., Lozzia, G., & Attorresi, H. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 1(2), 21-33.

Batson, C. D., & Powell, A. (2003). Altruism and prosocial behavior. En M. Theodore & L. Melvin (Eds.), Handbook of Psychology: Personality and Social Psychology, (5). Nueva York: John Wiley & Sons, Inc. XIX.

Bearden, W. O., Sharma, S., & Teel, J. E. (1982). Sample size effects on chi square and other statistics used in evaluating causal models. Journal of Marketing Research, 19(4), 425-430. doi: 10.2307/3151716

Beilin, H. (2013). The Development of Prosocial Behavior. N. Eisenberg (Ed.). Academic Press.

Buja, A., & Eyuboglu, N. (1992). Remarks on parallel analysis. Multivariate Behavioral Research, 27(4), 509-540. doi: 10.1207/s15327906mbr2704_2

Caprara, G. V., Alessandri, A., Di Giunta, L., Panerai, L., & Eisenberg, N. (2010). The contribution of agreeableness and self-efficacy beliefs to prosociality. European Journal of Personality, 24(1), 36-55. doi: 10.1002/per.739

Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The contribution of traits, values, and self-efficacy beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289-1303. doi: 10.1037/a0025626

Caprara, G. V., Capanna, C., Steca, P., & Paciello, M. (2005). Misura e determinanti personali della pro-socialità. Un approccio sociale cognitivo. Giornale Italiano di Psicologia, 32(2), 287-308. doi: 10.1421/20313

Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Psychological Assessment, 21(2), 77-89. doi: 10.1027/1015-5759.21.2.77

Carlo, G., & Randall, B. A. (2001). Are all prosocial behaviors equal? A socioecological developmental conception of prosocial behavior. En F. Columbus (Ed.), Advances in Psychology Research, Vol. 2 (pp. 151-170). New York: Nova Science.

Carmines, E. G., & Zeller, R. A. (1979). Reliability and validity assessment. doi: 10.4135/9781412985642

Castro-Solano, A. (2010). Ensayo: Psicología Positiva: ¿Una nueva forma de hacer psicología? Revista de Psicología, 6(11), 113-131. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?e=d-00000-00---off-0Revistas--00-2----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--10-es-Zz-1---20-about---00-3-1-00-0-0-01-1-0utfZz-8-00&a=d&c=Revistas&cl=CL2.22

DeCarlo, L. T. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2(3), 292-307. doi: 10.1037/1082-989X.2.3.292

Decety, J., & Meyer, M. (2008). From emotion resonance to empathic understanding: A social developmental neuroscience account. Development and Psychopathology, 20(04), 1053-1080. doi: 10.1017/S0954579408000503

DeVellis, R. F. (2003). Scale development. Theory and applications. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Dunfield, K. A. (2014). A construct divided: Prosocial behavior as helping, sharing, and comforting subtypes. Frontiers in Psychology, 5, 958. doi: 10.3389/fpsyg.2014.00958

Dunfield, K., Kuhlmeier, V. A., O’Connell, L., & Kelley, E. (2011). Examining the diversity of prosocial behavior: Helping, sharing, and comforting in infancy. Infancy, 16(3), 227-247. doi: 10.1111/j.1532-7078.2010.00041.x

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Algunas consideraciones adicionales. Anales de Psicología, 30(3). doi: 10.6018/analesps.30.3.199991

Garaigordobil, M., & Berrueco, L. (2007). Autoconcepto en niños y niñas de 5 años: Relaciones con inteligencia, madurez neuropsicológica, creatividad, altruismo y empatía. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 551-564. doi: 10.1174/021037007782334337

Garrido, L. E., Abad, F. J., & Ponsoda, V. (2013). A new look at Horn’s parallel analysis with ordinal variables. Psychological Methods, 18(4), 454-474. doi: 10.1037/a0030005

Glutting, J. J., Monaghan, M. C., Adams, W., & Shes-low, D. (2002). Some psychometric properties of a system to measure ADHD among college students: Factor pattern, reliability, and one-year predictive validity. Measurement and Evaluation in Counse-ling and Development, 34, 194-208.

González-Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: Evaluación e Intervención. Madrid: Morata.

Hay, D. F., & Cook, K. V. (2007). The transformation of prosocial behavior from infancy to childhood. En C. A. Brownell & C. B. Kopp (Eds.), Socioemotional development in the toddler years: Transitions and transformations (pp. 100-131). New York: The Guilford Press.

Hendrickson, A. E., & White, P. O. (1964). Promax: A quick method for rotation to oblique simple structure. British Journal of Statistical Psychology, 17(1), 65-70. doi: 10.1111/j.2044-8317.1964.tb00244.x

Hirschberger, G. (2006). Terror management and attributions of blame to innocent victims: Reconciling compassionate and defensive responses. Journal of Personality and Social Psychology, 91(5), 832-844. doi: 10.1037/0022-3514.91.5.832

Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-Gar-cía, I., & Vila-Abad, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & Quantity, 44(1), 153-166. doi: 10.1007/s11135-008-9190-y

Horn, J. L. (1965). A rationale and test for the number of factors in factor analysis. Psychometrika, 30(2), 179-185. doi: 10.1007/BF02289447

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118

Kelley, T. L. (1935). Essential traits of mental life. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lemos, V., & Richaud de Minzi, M. C. (2014). Promotion of child prosocial behavior in the school context. En A. Castro-Solano (Ed.), Positive Psychology in Latin America. doi: 10.1007/978-94-017-9035-2

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. doi: 10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2: A comprehensive program for fitting exploratory and semi confirmatory factor analysis and IRT models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. doi: 10.1177/0146621613487794

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi: 10.1093/biomet/57.3.519

Martínez-Arias, R. M., Hernández-Lloreda, M. V., & Hernández-Lloreda, M. J. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

Paulus, M., Kühn-Popp, N., Licata, M., Sodian, B., & Meinhardt, J. (2013). Neural correlates of prosocial behavior in infancy: Different neurophysiological mechanisms support the emergence of helping and comforting. Neuroimage, 66, 522-530. doi: 10.1016/j.neuroimage.2012.10.041

Pérez, E., & Medrano, L. (2014). Exploratory factor analysis: Conceptual and methodological basis. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 6(3), 71-80. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc

Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V., & Mesurado, B., (2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl

Roche-Olivar, R. (1998). El uso educativo de la televisión como optimizadora de la prosocialidad. Psychosocial Intervention, 7(3), 363-378. Recuperado de http://www.psychosocial-intervention.org

Scourfield, J., John, B., Martin, N., & McGuffin, P. (2004). The development of prosocial behavior in children and adolescents: A twin study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(5), 927-935. doi: 10.1111/j.1469-7610.2004.t01-1-00286.x

Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2001). Using multivariate statistics. Boston: Ally and Bacon.

Vélez, L., & Martínez-Lugo, M. (1995). El mundo del trabajo en Puerto Rico. Perfil motivacional de un grupo de trabajadores. Revista Latinoamericana de Psicología, 27(2), 283-304. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80527208

Warneken, F., & Tomasello, M. (2006).Varieties of altruism in children and chimpanzees. Trends in Cognitive Sciences, 13(9), 397-402. doi: 10.1016/j.tics.2009.06.008

Warneken, F., & Tomasello, M. (2009). The roots of human altruism. British Journal of Psychology, 100(3), 455-471. doi: 10.1348/000712608X379061

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Auné, S. E., & Attorresi, H. F. (2017). Dimensionalidad de un Test de Conducta Prosocial. Revista Evaluar, 17(1). https://doi.org/10.35670/1667-4545.v17.n1.17072

Número

Sección

Investigaciones originales