Las fuentes judiciales y el estudio de los sectores subalternos. Desafíos y posibilidades de su relación en la investigación historiográfica

Autores/as

  • Lisandro Gallucci Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional del Comahue (UNCO). Argentina

Palabras clave:

fuentes judiciales, sectores subalternos, historia política, Patagonia

Resumen

En las últimas décadas, las fuentes judiciales se han consolidado como un recurso empírico clave a la hora de aproximarse a la experiencia histórica de los sectores subalternos. A través de aquellos documentos ha sido posible dar con una serie de voces generalmente ausentes en las fuentes de más habitual consulta. La incorporación de esos archivos a la investigación no sólo posibilitó otorgar mayor visibilidad a aquellos grupos sociales, sino que al mismo tiempo ha permitido plantear nuevas perspectivas en diversos terrenos historiográficos, desafiando de tal forma los consensos existentes alrededor de un determinado problema. En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a las posibilidades que el recurso al archivo judicial abre para el estudio de los sectores subalternos, pero no en términos puramente teóricos sino a la luz de nuestra propia experiencia de investigación en los territorios del norte de la Patagonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARGERI María Elba, “Mecanismos políticos y expropiación de las sociedades indígenas pampeano-patagónicas, Río Negro (1880-1930)”, Quinto Sol, año V, núm. 5, Santa Rosa, UNLPam, 2001.

ARGERI María Elba y Sandra CHÍA, “Resistiendo a la ley: ámbitos peligrosos de sociabilidad y conducta social. Gobernación de Río Negro, 1880-1930”, Anuario IEHS, núm. 8, Tandil, UNCPBA, 1993.

ARIAS BUCCIARELLI Mario, “El estado neuquino. Fortalezas y debilidades de una modalidad de intervención”, Orietta FAVARO (ed.), Neuquén, la construcción de un orden estatal, Neuquén, Educo, 1999.

ARIAS BUCCIARELLI Mario [et al.], “Relaciones entre el estado nacional y el territorio del Neuquén. Notas para una aproximación sobre el origen de los conflictos”, Boletín del Departamento de Historia, núm. 10, UNCo, 1988.

BOHOSLAVSKY Ernesto, “Avances y horizontes de la historia ¿social? de la política en Norpatagonia”, Estudios Sociales, núm. 25, Santa Fe, UNL, 2003.

BOHOSLAVSKY Ernesto y Daniel CAMINOTTI, “El peronismo y el mundo rural norpatagónico”, Gabriel RAFART y Enrique MASES (dirs.), El peronismo de los territorios a la nación. Su historia en Neuquén y Río Negro, Neuquén, Educo, 2003.

BOHOSLAVSKY Ernesto y Fernando CASULLO, “Sobre los límites del castigo en la Argentina periférica. La cárcel de Neuquén (1904-1945)”, Quinto Sol, año VII, núm. 7, Santa Rosa, UNLPam, 2003.

CARRIZO Gabriel, “Moralidad y control en el Departamento Tehuelches, 1920-1940”, Norma BAEZA y Daniel MARQUES (comps.), Resistir en la frontera. Memoria y desafíos del Gobernador Costa y del Departamento Tehuelches, Comodoro Rivadavia, Andrade, 2003.

DE LA FUENTE Ariel, Los hijos de Facundo. Caudillos y montoneras en la provincia de La Rioja durante el proceso de formación del estado nacional argentino (1853-1870), Buenos Aires, Prometeo, 2007.

DEBATTISTA Susana, “Relaciones peligrosas. Violencia política y prensa. Neuquén, 1920-1940”, Susana DEBATTISTA [et al.] (comps.), Historias secretas del delito y la ley. Peligrosos y desamparados en la norpatagonia, 1900-1960, Neuquén, Educo, 2004.

FARGE Arlette, La atracción del archivo, Valencia, Alfons el Magnánim, 1991.

FAVARO Orietta, “Reflexiones en torno a realidades contrapuestas a los estados provinciales. Los territorios nacionales, 1884-1955”, Realidad Económica, núm. 144, Buenos Aires, IDES, 1997.

FAVARO Orietta y Graciela IUORNO, “Entre territorio y provincia. Libaneses y sirios, comercio y política en el Neuquén”, Orietta FAVARO (ed.), Neuquén, la construcción de un orden estatal, Neuquén, Educo, 1999.

FAVARO Orietta y Mario ARIAS BUCCIARELLI, “El largo y contradictorio proceso de inclusión de los territorianos a la ciudadanía política. Un clivaje en los años ‘30”, Entrepasados. Revista de historia, núm. 9, Buenos Aires, 1995.

FAVARO Orietta y Marta MORINELLI, “La política y lo político en Neuquén: la política territoriana en el marco del desenvolvimiento económico y social de Neuquén (1884-1955)”, Susana BANDIERI [et al.] (comps.), Historia de Neuquén, Buenos Aires, Plus Ultra, 1993.

FRADKIN Raúl, “Entre la ley y la práctica: la costumbre en la campaña bonaerense de la primera mitad del siglo XIX”, Anuario IEHS, núm. 12, Tandil, UNCPBA, 1997.

GALLUCCI Lisandro, “La vida política de los instrumentos. Imágenes y prácticas de los sectores subalternos en el Neuquén de la primera mitad del siglo XX”, Quinto Sol. Revista de Historia Regional, año XII, núm. 12, UNLPam, Santa Rosa, 2008, pp. 151-174.

GALLUCCI Lisandro, “La vida política en las afueras del sistema político. Neuquén, 1904-1932”, Susana BANDIERI [et al.] (dirs.), Hecho en Patagonia. La historia en perspectiva regional, Neuquén, CEHiR, UNCo, 2006.

GALLUCCI Lisandro, “Los trabajadores en un lugar de la República posible. Prácticas electorales y sectores subalternos en Neuquén a comienzos de la década de 1920”, Enrique MASES y Lisandro GALLUCCI (eds.), Historia de los trabajadores en la Patagonia, Neuquén, Educo, 2007.

GALLUCCI Lisandro, “Los trabajadores y la construcción de la ciudadanía política. Neuquén a comienzos de la década de 1920”, Revista Historia Regional, núm. 26, Villa Constitución, Santa Fe, 2008.

GINZBURG Carlo, El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI, Barcelona, Muchnik, 1994.

GINZBURG Carlo, “Intervención sobre el ‘paradigma indiciario’”, Tentativas, Rosario, Prohistoria, 2000.

GINZBURG Carlo, “Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella”, Entrepasados. Revista de Historia, núm. 8, Buenos Aires, 1995.

GONZÁLEZ Alicia y Carolina SCURI, “Partidos nacionales en un espacio provincial. Neuquén, 1957-1966”, Orietta FAVARO (ed.), Neuquén, la construcción de un orden estatal, Neuquén, Educo, 1999.

GRENDI Edoardo, “¿Repensar la microhistoria?”, Entrepasados. Revista de Historia, núm. 10, Buenos Aires, 1996.

LE ROY LADURIE Emmanuel, Montaillou, aldea occitana, de 1294 a 1324, Taurus, Madrid, 1981.

LEVI Giovanni, “Los peligros del geertzismo”, Eduardo HOURCADE [et al.], Luz y contraluz de una historia antropológica, Buenos Aires, Biblos, 1995.

LEVI Giovanni, La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, Madrid, Nerea, 1990.

MANARA Carla, “Neuquén a principios del siglo XX. Un nuevo espacio para la actividad política”, Revista de Historia, núm. 6, Neuquén, UNCo, 1996.

MASES Enrique, “La cruzada iconoclasta. El delito político en Neuquén, 1955-1958”, Susana DEBATTISTA [et al.] (comps.), Historias secretas del delito y la ley. Peligrosos y desamparados en la norpatagonia, 1900-1960, Neuquén, Educo, 2004.

MASES Enrique, “El gato y el ratón: represión política y formas de resistencia popular en Neuquén a través de las fuentes judiciales, 1956-1957”, AAVV, La fuente judicial en la construcción de la memoria, Mar del Plata, UNMdP, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 1999.

MASES Enrique, “Entre historiadores y anticuarios. Acerca del proyecto de recuperación, protección y clasificación del archivo de la Justicia Letrada del Territorio Nacional de Neuquén”, Entrepasados, Revista de Historia, núm. 7, Buenos Aires, 1994.

MASES Enrique y Gabriel RAFART (dirs.), El peronismo de los territorios a la nación. Su historia en Neuquén y Río Negro, Neuquén, Educo, 2003.

MASES Enrique y Lisandro GALLUCCI, “La travesía de los sometidos. Los indígenas en el territorio de Río Negro, 1884-1955”, Martha RUFFINI y Federico MASERA (coords.), Historia de Río Negro, CURZA, UNCo, 2007.

MAYO Carlos, “Fuentes judiciales”, AAVV, La fuente judicial en la construcción de la memoria, Mar del Plata, UNMdP, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, 1999.

MORINELLI Marta, “Legislación para la organización y la administración de los Territorios Nacionales”, AAVV, Neuquén. Un siglo de historia. Imágenes y perspectivas, Neuquén, UNCo, CALF, 1983.

PALERMO Vicente, Neuquén: la creación de una sociedad, Buenos Aires, CEAL, 1988.

PRISLEI Leticia (dir.), Pasiones sureñas. Prensa cultura y política en la frontera norpatagónica (1884-1946), Buenos Aires, Prometeo, 2001.

RAFART Gabriel, “Crimen y castigo en el territorio de Neuquén, 1994-1920”, Estudios Sociales, núm.6, Santa Fe, UNL, 1994.

REVEL Jacques, “Prólogo a la edición japonesa”, Jacques REVEL y Arlette FARGE, La lógica de las multitudes. Secuestro infantil en París, 1750, Rosario, HomoSapiens, 1998.

RUFFINI Martha, La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro, Bernal, UNQ, 2007.

SALVATORE Ricardo, Wandering Paysanos. Subaltern Experience and State Order in the Rosas Era, Durham, Duke University Press, 2003.

SALVATORE Ricardo y Carlos AGUIRRE, “Introduction”, Ricardo SALVATORE [et al.] (eds.), Crime and punishment in Latin America. Law and Society since late colonial times. Durham, Duke University Press, 2003.

SPIVAK Gayatri Chakravorty, “Can the Subaltern Speak?”, Cary NELSON y Lawrence GROSSBERG (eds.), Marxism and the Interpretation of Culture, Urbana-Illinois, University of Illinois Press, 1988, pp. 271-313.

STONE Lawrence, El pasado y el presente, México, FCE, 1986.

THOMPSON Edward P., Whigs and Hunters: The Origin of the Black Act, New York, Pantheon Books, 1975.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Gallucci, L. (2010). Las fuentes judiciales y el estudio de los sectores subalternos. Desafíos y posibilidades de su relación en la investigación historiográfica. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34191

Número

Sección

Fuentes