Universitarios de Córdoba. El centenario de la independencia y la construcción de los relatos históricos locales en la obra de Pablo Cabrera

Autores/as

  • María Belén Portelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Argentina

Palabras clave:

conmemoración, centenario, historiografía cordobesa, historiografía argentina

Resumen

El presente artículo procura analizar la obra de Pablo Cabrera, Universitarios de Córdoba. Los del Congreso de Tucumán, publicada en 1916 con motivo de la conmemoración del centenario de la declaración de la independencia nacional. Con este propósito, se emprende un examen de los aspectos teóricos y metodológicos más significativos involucrados en el proceso de construcción del conocimiento histórico en el ámbito provincial a comienzos del siglo XX. Asimismo, se exploran las interpretaciones originales sobre el pasado provincial que ofrecía este relato histórico local frente a las visiones de la historia nacional elaboradas desde Buenos Aires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANSALDI Waldo, “Las prácticas sociales de la conmemoración en la Córdoba de la modernización, 1880-1914”, Sociedad, Buenos Aires, núm. 8, abril de 1996, disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/udishal.

BUCHBINDER Pablo, “La nación desde las provincias: las historiografías regionales argentinas entre dos centenarios”, IX Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Córdoba, 2003.

CABRERA Pablo, Universitarios de Córdoba. Los del Congreso de Tucumán, Córdoba, Biblioteca del Tercer Centenario de la Universidad Nacional de Córdoba, 1916.

DEVOTO Fernando, “Idea de nación, inmigración y cuestión social en la historiografía académica y en los libros de texto de Argentina”, Estudios Sociales, Santa Fe, núm. 2, segundo semestre 1992.

DEVOTO Fernando y Norma PAGANO, Historia de la historiografía argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

FURLONG Guillermo, Monseñor Pablo Cabrera. Su personalidad, su obra, su gloria, Buenos Aires, Huarpes, 1945.

GALLARDO Milagros, “La historiografía política cordobesa de la primera década independiente”, Beatriz I. MOREYRA (comp.), La escritura de la Historia. Una mirada sobre las prácticas y los discursos de los historiadores de Córdoba (Argentina), Córdoba, Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2002, pp. 223-227.

LEONI María Silvia, “La historiografía correntina en la primera mitad del siglo XX. Una historia provincial en el contexto historiográfico argentino”, IX Jornadas Interescuelas, Departamentos de Historia, Córdoba, 2003.

LUQUE COLOMBRES Carlos, “Córdoba”, La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina (1893-1938), Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, t. II, 1996.

MICHELETTI María Gabriela, “Entre la memoria local y el relato nacional, en revistas santafecinas de entresiglos (Argentina, fines s. XIX – principios s. XX)”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2009, disponible en: http://nuevomundo.revues.org/index56450.html.

MITRE Bartolomé, Historia de Belgrano y de la independencia argentina, Buenos Aires, Imprenta y Librería de Mayo, t. II, 1876.

MOREYRA Beatriz I., “La historiografía”, Academia Nacional de la Historia: Nueva Historia de la Nación Argentina, Buenos Aires, Planeta, t. X, 2002.

PAGÉS Pelai, Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, Barcanova, 1985, pp.74-79.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Portelli, M. B. (2010). Universitarios de Córdoba. El centenario de la independencia y la construcción de los relatos históricos locales en la obra de Pablo Cabrera. Revista Electrónica De Fuentes Y Archivos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/34172

Número

Sección

Dossier