Proust y anti-Proust. Algunas consideraciones sobre la concepción del estilo en Marcel Proust y en Louis-Ferdinand Céline

Autores/as

  • Francisco Salaris Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33838

Palabras clave:

estilo, representación, tradición, técnica, visión

Resumen

Es ya un lugar común en la crítica referirse a la enorme antítesis entre dos de los mayores escritores franceses del siglo XX: Marcel Proust y Louis-Ferdinand Céline. Abundan los trabajos que contrastan sus poéticas y que buscan correspondencias entre sus obras, pero este artículo se ocupa de sus concepciones sobre el estilo, concepto cuya legitimidad en el ámbito académico suele ponerse en duda, pero que sin embargo es central en la teoría estética de ambos autores. Teniendo en cuenta algunos de los problemas teóricos en torno al estilo —su ambigua posición entre la originalidad individual y la repetición, su relación con la lengua y con la escritura, sus implicancias metafísicas—, el trabajo propone un contraste centrado en los problemas con la mímesis y en la construcción de genealogías literarias particulares, que definen no solo concepciones sobre el ejercicio artístico, sino también modos de intervención en los sistemas literarios.

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Biografía del autor/a

Francisco Salaris, Universidad Nacional de Córdoba

Doctorando en Letras Modernas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

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Publicado

12-07-2021

Cómo citar

Salaris, F. . (2021). Proust y anti-Proust. Algunas consideraciones sobre la concepción del estilo en Marcel Proust y en Louis-Ferdinand Céline. Recial, 12(19), 151–170. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33838

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