Escrituras latinoamericanas contemporáneas: un derrotero de quince años

Autores

  • Nancy Calomarde Universidad Nacional de Córdoba
  • Roxana Patiño Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31308

Palavras-chave:

literatura latinoamericana, teoría, crítica, territorialidades, archivo

Resumo

El presente artículo se centra en el desarrollo de un extenso y complejo proceso de investigación llevado a cabo durante quince años en torno a la literatura latinoamericana. El propósito inicial fue el trabajo a partir de la articulación entre docencia e investigación ya que, de modo paralelo al avance de los estudios y las tesis de grado y posgrado, se fue formando un equipo docente que se ocupó también de tareas de enseñanza (en distintos niveles) y formación. Para dar cuenta de los tránsitos de este trabajo, el artículo se divide en tres partes: la primera, hace un recorrido por los proyectos iniciales de investigación de un equipo que se consolida y expande entre los años 2005 y 2014; la segunda, expone la ampliación a mayor escala de la investigación en un programa de investigación compuesto por tres equipos; la tercera, presenta la trayectoria que dos de esos equipos han desarrollado desde el 2014 al presente, bajo la dirección de las autoras de este artículo. Este proceso de investigación de quince años supuso un trabajo sobre la literatura, la teoría y la crítica latinoamericanas que se fue especializando en importantes núcleos problemáticos vigentes en la agenda académica actual.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Nancy Calomarde, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Letras Modernas, magíster en Literatura Latinoamericana y doctora en Letras. Profesora titular regular de Literatura Latinoamericana I y profesora adjunta de Literatura Latinoamericana II, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. 

  • Roxana Patiño, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Letras Modernas y doctora en Literaturas Latinoamericanas. Profesora titular regular de Literatura Latinoamericana II, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Referências

Agamben, G. (2000). ¿Qué es lo contemporáneo? [Documento de texto]. Recuperado de https://19bienal.fundacionpaiz.org.gt/wp-content/uploads/2014/02/agamben-que-es-lo-contemporaneo.pdf

Agamben, G. (2009). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Valencia: Pretextos.

Ancalao, L. (2009). Mujeres a la intemperie. Puerto Madryn: El suri porfiado.

Aniñir Guilitraro, D. (2009). Mapurbe, venganza a raíz. Santiago: Pehuén.

Antelo, R. (2001). Transgressão e modernidade. Ponta Grossa, Paraná, Brasil: UEPG Editora.

Antelo, R. (2006). María con Marcel: Duchamp en los trópicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Antelo, R. (2008). Crítica Acéfala. Buenos Aires: Editorial Grumo.

Antelo, R. (2014). Imágenes de América Latina. Buenos Aires: UNTREF.

Antelo, R. (2015). Archifilologías latinoamericanas. Villa María: Eduvim.

Auge, M. (2014). Haciendas y castillos. Buenos Aires: Dedalus.

Benjamin, W. (1972/2018). El autor como productor. En Autor, Iluminaciones (pp. 101-118). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Autor, Discursos interrumpidos I (pp. 17-59). Madrid:

Taurus.

Boero, S. y Vaggione, A. (Comps.). (2018). Gestos vitales. Recorridos críticos sobre escrituras del presente. Córdoba: Universidad Nacional

de Córdoba.

Buck-Morss, S. (2005). Walter Benjamin. Escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.

Cacciari, M. (2010). La ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli.

Carvalho, Flávio de. (1958). Manuscritos de su viaje amazónico. Archivo CEDAE-UNICAMP: Inédito.

Calomarde, N. (2017). Ficciones territoriales. Formas de un Atlas latinoamericano Dossier. Recial, 8 (12), 154-181. Recuperado de

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/18605

Calomarde, N. (2019a). Islas en trance. Ficciones de desterritorialización en la literatura cubana reciente Dossier. Revista Celehis, 37, 4-17. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/3557

Calomarde, N. (2019b). El giro territorial. Acerca de algunas relaciones entre territorialidad y escritura Dossier. Nuevo Texto Crítico, 28 (52), 256-281.

Callado, A. (2006). Quarup. Rio de Janeiro: Nova Fronteira.

Castro Gómez, S. (1996). Crítica de la razón latinoamericana. Barcelona: Puvil Libros.

Castro Gómez, S. y Mendieta, E. (1998). Teorías sin disciplinas (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México: Miguel Ángel Porrúa.

Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio cultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.

Cucurto, W. (2012). Cosa de Negros. Buenos Aires: Interzona.

Dalmaroni, M. (2010). La obra y el resto (Literatura y modos del archivo). Telar, 7-8, 9-29. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9054/pr.9054.pdf

De La Campa, R. (1999). América Latina y sus comunidades discursivas: cultura y literatura en la era global. Ecuador: Colihue.

De La Campa, R. (2006). Nuevas cartografías latinoamericanas. La Habana: Letras cubanas.

De La Campa, R. (2012). Ensayos de otra América. La Habana: Letras cubanas.

De La Campa, R. (2017). Rumbos sin telos. Residuos de la Nación después del Estado. D.F.: Rialta.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1987). Kafka. Por una literatura menor. D.F.: Ediciones Era.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. I. Arte de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Derrida, J. (1995/1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Valladolid: Editorial Trotta.

Didi-Huberman, G. (2004). El archivo arde (Traducción de Juan Antonio Ennis para uso de la cátedra de Filología Hispánica de la

Universidad Nacional de La Plata) [Documento de texto]. Recuperado de https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/05/el-archivo-

arde1.pdf

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Didi-Huberman, G. (2013). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada Editores.

Didi-Huberman, G. (2014a). Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires: Manantial. Didi-Huberman, G. (2014b). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Ed. Museo Reina Sofía.

Echevarría, A. (2015). Insomnio: the fight club. La Habana: Letras cubanas.

Escobar, T. (2015). Imagen e intemperie, Buenos Aires: Capital intelectual.

Esposito, R. (2009). Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2011). Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu.

Foster, H. (2004). Anarchival impulse. October, 110, 3-22.

Foucault, M. (1969/1979). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (1993). Microfísica del poder. Madrid: La piqueta.

Foucault, M. (2003). La Arqueología del Saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Franco, J. (2002). The decline and fall of the lettered city. Latin America in the cold war. Cambridge: Harvard University Press.

Gala, M.(2015) La catedral de los negros. Buenos Aires: Corregidor.

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.

García Canclini, N. (2008). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.

García Canclini, N. (2009). Extranjeros en la tecnología y en la cultura. Buenos Aires: Ariel.

García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Madrid: Katz.

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca. Literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garramuño, F. (2015). Mundos en común: ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gerbaudo, A. (2009/2010). Archivos de tela, celuloide y papel. Insistencias del arte y de una teoría en (des)construcción. Telar, 7/8, 31-51.

Gerbaudo, A. (2013). Archivos, literatura y política de la exhumación. En G. Goldchluk y M.G. Pené (Comps.), Palabras de archivo (pp. 57-

58). Santa Fe: CRLA archivos/Ediciones UNL.

Giorgi, G. (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas de conocimiento en el arte de América Latina. Errata, 1, 20-37.

Gómez-Peña, G. (2006). Bitácora del cruce. México: FCE.

González Echevarría, R. (2000). Mito y archivo: una teoría de la narrativa latinoamericana. México: FCE. Groys, B. (2014). Volverse público.

Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. CABA: Caja Negra.

Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo. 1920-2010: genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal.

Guattari, F. (1991). La producción de subjetividad del capitalismo mundial integrado. Revista de Crítica cultural, 4, 5-10.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2013). Micropolítica. Cartografías del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón Ediciones.

Guattari, F. (2015). Caosmosis. Buenos Ares: Manantial.

Gumbrecht, H. U. (1998). Modernização dos sentidos. São Paulo: Editora 34.

Hamacher, W. (2011). 95 tesis sobre la Filología. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Laddaga, R. (2007). Espectáculos de Realidad. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Laferrière, D. (2012). El enigma de regreso. Madrid: Alianza Ed.

Lage, E. (2014). La autopista: the movie. Madrid: Hypermedia.

Link, D. (2004). La Ansiedad. Buenos Aires: Cuenco de Plata.

Link, D. (2015). Suturas. Imagen, escritura, vida. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Ludmer, J. (2007). Literaturas postautónomas. Recuperado de http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v17/ludmer.htm

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina: una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Masiello, F. (2013). El cuerpo de la voz (poesía, ética y cultura). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Martín-Barbero, J. (2000). Las transformaciones del mapa: identidades, industrias y culturas. Revista Latina de Comunicación Social, 26.

Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/aa2000vfe/barbero.html

Martín-Barbero, J. (2007). La idea de Latinoamérica. Barcelona: Gedisa.

Moraña, M. (2010). La escritura del límite. Madrid: Iberoamericana.

Moriconi, I. (2007). Circuitos contemporâneos de lo literário (Apuntes de investigación). En Cárcamo-Huecharte, L., Férnandez Bravo, A. y

Laera, A. (Comps.), El valor de La cultura (pp. 179-199). Beatriz Viterbo. Buenos Aires. Nancy, J-L. (2000). La comunidad inoperante.

Santiago de Chile: Libros Arces-Lom. Nancy, J-L. (2007). 58 indicios sobre el cuerpo. Buenos Aires: La Cebra.

Nancy, J-L. (2010). Corpus. Madrid: Arena Libros.

Nancy, J-L. (2011). El tocar. Buenos Aires: Amorrortu. Nancy, J-L. (2013). La ciudad a lo lejos. Buenos Aires: Manantial.

Ortiz, R. (1996). Otro territorio. Ensayo sobre el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Ortiz, R. (2000). O próximo e o distante. Japao e modernidade-mundo. Sao Paulo: Brasiliense.

Patiño, R. (2006). Debates teóricos en torno a la literatura latinoamericana: el surgimiento de nuevo estatuto crítico (1975-1985). Orbis

Tertius. Revista de Teoría y Crítica Literaria, 11 (12). Recuperado de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12a06

Patiño, R. (2017). El ensayismo crítico y la transnacionalización del latinoamericanismo en el Cono Sur (1990-2000). Anales de Literatura

Hispanoamericana, 46. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.5209/ALHI.58449

Patiño, R. y Calomarde, N. (Eds.). (2013). Escrituras latinoamericanas: Literatura, teoría y crítica en debate. Córdoba: Alción Editora.

Phelan, P. (1993). Unmarked: The politics of performance. New York: Routledge.

Pizarro, A. (2002). El archipiélago de fronteras externas. Santiago de Chile: Universidad de Santiago.

Pizarro, A. (2011). Amazonía. El río tiene voces. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rama, A. (1985). La modernización literaria latinoamericana (1870-1910). En Autor, La crítica de la cultura en América latina (pp. 82-96).

Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Ramos, J. (2012a). Conversación con Ticio Escobar: los tiempos múltiples. Revista Katatay, 10, 28-40.

Ramos, J. (2012b). Fronteras, migraciones, políticas de la lengua. En Autor, Ensayos próximos (pp.103-124). La Habana: Casa de las

Américas.

Rancière, J. (2002). La división de lo sensible. Estética y política. Salamanca: Consorcio Salamanca.

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros Del Zorzal.

Rancière, J. (2012). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Rancière, J. (2013). Aisthesis. Escenas del reparto sensible del arte. Buenos Aires: Bordes Manantial.

Richard, N. (1997). Intersectando Latinoamérica con el latinoamericanismo: saberes académicos, práctica teórica y crítica cultural. Revista

Iberoamericana, LXIII (180), 345-361.

Richard, N. (2005). Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana. D. Mato (Ed.), Cultura, política y sociedad.

Perspectivas latinoamericanas (pp.258-266) Buenos Aires: CLACSO.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Richard, N. (Ed.). (2010). En torno a los estudios culturales. Localidades trayectoria y disputas. Santiago: Editorial ARCIS/CLACSO.

Richard, N. (2014). Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte. Santiago: Universidad Diego Portales. Rolnik, S. (2010). Furor de

archivo. Estudios Visuales, 7, 116-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41411852001

Santiago, S. (2004). O cosmopolitismo do pobre. Crítica literária e crítica cultural. Belo Horizonte: Editora da UFMG.

Sassen, S. (2012). Territorio, autoridad y derechos. Buenos Aires: Katz.

Speranza, G. (2012). Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Buenos Aires: Anagrama.

Speranza, G. (2017). Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Buenos Aires: Anagrama.

Sussekind, F. (2002). Deterritorialization and literary form: Brazilian contemporary literature and urban experience [Documento de texto].

Recuperado de http://www.casaruibarbosa.gov.br/dados/DOC/artigos/oz/FCRB_FloraSussekind_UOC_brazilian_studies.pdf

Taylor, D. y Fuentes, M. (2011). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2020-12-12

Como Citar

Escrituras latinoamericanas contemporáneas: un derrotero de quince años. (2020). Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31308

Artigos Semelhantes

1-10 de 486

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.