Devenir Pat(ri)agonia: cuerpo y patria en la poética de Ivonne Coñuecar
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31226Palavras-chave:
poesía sur de Chile, Ivonne Coñuecar, cuerpo, patria, siglo XXIResumo
Un significativo itinerario de lectura se abre alrededor de una serie de escritores del sur de Chile, cuyas obras ⸺publicadas entre el 2000 y el 2014⸺ interpelan el imaginario de Nación establecido y los discursos y símbolos que lo refuerzan: bandera, himno, monumento. El presente trabajo centra su interés en un poemario: Patriagonia: Catabática, Adiabática, Anabática (Santiago: LOM, 2014) de la escritora chilena Ivonne Coñuecar (1980, Coyhaique, residente en Rosario, Argentina) con el fin de explorar las maneras en que el sujeto poético configura su propia ‘nación’: su patria-palabra. La palabra poética deviene anclaje desde dónde decir(se) en sus constantes desplazamientos: geográficos, identitarios, sexuales, ideológicos. Del despojo del territorio al despojo del cuerpo, el sujeto poético de Patriagonia socava el relato de la transición democrática en Chile para construir su verdad; desanda la infancia y la adolescencia desde un presente de enunciación que le permite deconstruir críticamente su sur natal, Coyhaique, y la nación, con sus instituciones y sus símbolos.
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