Villa querida: El éxtasis marginalista en la televisión y en la narrativa de la argentina en los años cero
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n17.29426Palavras-chave:
estetización, marginalidad, medios de comunicación, narrativa argentina, villa miseriaResumo
En los meses previos a diciembre de 2001 y aún con más fuerza en los años posteriores,
un notorio interés por la exclusión social parece acrecentarse y copar micros
periodísticos, series y programas documentales de la televisión argentina. Al mismo
tiempo, distintas manifestaciones culturales, como el cine y la cumbia, asumen también
la tarea de contar la rutina de aquellos que viven en la periferia urbana. El fenómeno
tiene su réplica en la ficción literaria y, así, muchos escritores de las nuevas
promociones comienzan a referir la emergencia social en sus relatos y centran su
atención en el espacio de la villa miseria. Entre estos textos se ubican Cuando me muera
quiero que me toquen cumbia. Vida de pibes Chorros (2003), de Cristian Alarcón,
Santería (2008) y Sacrificio (2010), de Leonardo Oyola, y La virgen cabeza (2009), de
Gabriela Cabezón Cámara. Más cerca de la fascinación que de la denuncia política, la
literatura va a oscilar entre la estetización de la delincuencia desesperada y la
celebración bizarra de la marginalidad. Tales opciones acercan bastante la narrativa al
show que montan programas televisivos como Policías en acción o los informes de
Crónica TV.
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