Anderlini, Silvia Susana, Acosta, Jazmín Anahí y Negrito, Sebastián – Sobre espectros, autoexilio y narrativa (La máquina autobiográfica del Siglo XX)
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9605Palabras clave:
reseña, Silvia Anderlini, Jazmín Acosta, Sebastián NegritoResumen
«Yo mismo soy la materia de mi libro» advirtió Montaigne en la nota al lector que antecede a sus Ensayos; la afirmación es clara, no parece guardar ningún doblez, captamos su sentido inmediatamente, sin embargo, pese a la aparente transparencia hay un remanente enigmático que, tras breve examen, instala la duda: ¿quién es ese yo que enuncia las palabras? ¿Qué relación hay entre el pronombre y la persona que escribe? ¿Cómo se inscribe lo autobiográfico en el texto? El yo manifiesta su prepotencia y reclama una presencia que se presume regia pero resulta ambigua. Esta problemática, lejos de resultar anecdótica, adquiere relevancia capital dada la contextura de nuestra época: el yo parece ser una de las figuras más exacerbadas de la cultura contemporánea; hemos asistido al auge de las narrativas del yo y la autoficción, la proliferación de memorias y autobiografías, la exposición desnuda de la subjetividad en la esfera mediática que ha licuado los límites entre lo público y lo privado. Y en el fondo de todo ello, un drama: cómo la escritura procesa la experiencia para transformarla en la refracción inherente a su naturaleza.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).