Opciones enunciativas y configuración del policial en Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez

Autores/as

  • Elena Viviana Quiroga Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7920

Palabras clave:

posición del autor, opciones discursivas, gestión eficiente, género policialconjeturas

Resumen

En el marco de la propuesta teórico/metodológica elaborada por los dres Mozejko y Costa, el presente trabajo intenta poner en relación la novela de Guillermo Martínez Crímenes Imperceptibles, con la posición del autor como sujeto social dentro del sistema de relaciones desde el cual actúa, especialmente dentro del campo literario, a fin de hacer comprensibles y explicables las opciones discursivas realizadas en la obra citada.

Partiendo del hecho de que hay una relación condicionante entre el lugar social desde el cual se lleva a cabo la práctica discursiva y las opciones que el escritor realiza en su discurso, creemos que el escritor ha hecho en esta novela un uso eficiente de los recursos que ha adquirido en su trayectoria como sujeto social, teniendo en cuenta las limitaciones y posibilidades con que cuenta al momento de escribirla.

 Desde esta perspectiva, pretendemos identificar en la novela las operaciones discursivas que el escritor ha elegido como más rentables para la construcción del enunciado, dentro del género policial, fundando su empleo en razones inferidas de condiciones objetivas, habida cuenta del capital acumulado por el escritor en su trayectoria profesional y teniendo en cuenta sus probabilidades de aceptabilidad.

Biografía del autor/a

  • Elena Viviana Quiroga, Universidad Nacional de Córdoba
    Elena Viviana Quiroga es Licenciada en Letras. Actualmente se desempeña como investigadora del CIFFyH de la Universidad Nacional de Córdoba.

Referencias

Barthes Roland (1983) Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.

Kerbrat Orecchioni, Catherine (1993) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires, Edicial.

Filinich, María Isabel (1997) La voz y la mirada. Teoría y análisis de la enunciación literaria. México, Plaza y Janés.

James, Henry (2008) La lección del maestro y otros relatos Buenos Aires, El cuenco de plata.

Link, Daniel (compilador) (2003).El juego de los cautos. Buenos Aires, La marca editora.

Martínez, Guillermo (2009) Infierno grande. Buenos Aires, Planeta.

(1996) Acerca de Roderer. Buenos Aires, Planeta.

(1998) La mujer del maestro. Buenos Aires, Planeta

(2003) Crímenes imperceptibles. Buenos Aires, Planeta.

(2003) Borges y la matemática. Buenos Aires, Seix Barral.

(2005) La fórmula de la inmortalidad. Buenos Aires, Seix Barral.

(2007) La muerte lenta de Luciana B. Buenos Aires, Planeta

(2011) Yo también tuve una novia bisexual. Buenos Aires, Planeta

Mozejko, Danuta Teresa y Ricardo Lionel Costa (2002) Lugares del decir I. Competencia social y estrategias discursivas. Rosario, Homo Sapiens

(2007) Lugares del decir II. Competencia social y estrategias discursivas. Rosario, Homo sapiens.

(2009) Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Rosario, Homo Sapiens.

Sitio oficial del escritor: www guillermomartinezweb.blogspot.com

El imperio de las conjeturas, entrevista a Guillermo Martínez para LaNación.com (2010)

Henry James. Gaceta. Universidad veracruzana, 2006.

Entrevista a Guillermo Martínez. Río Negro on line, 2010.

Una mirada sobre la literatura argentina. El canon argentino. Por Eloy Martínez para el suplemento Cultura de La Nación ( 1996)

Verdades apenas perceptibles. Entre los pliegues de lo real. Por Sergio Colautti.

El ambiguo mundo de Guillermo Martínez. El País.com.

Descargas

Publicado

31-10-2011

Cómo citar

Opciones enunciativas y configuración del policial en Crímenes imperceptibles, de Guillermo Martínez. (2011). Recial, 2(2). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v2.n2.7920

Artículos similares

1-10 de 484

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.