El sonido del mundo: experiencia cultural y estética del ruido. Alcántara, J. (2022). Ruido y cultura. Negociaciones sobre el ruido en el siglo de la burguesía (314 pp.). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n25.45636Palabras clave:
sonido, ruido, Alcántara, experiencia cultural y estéticaResumen
El libro de Juan Alcántara Pohls nos ofrece una reflexión sobre lo que significa el acto de pensar la literatura y los artefactos culturales o artísticos más allá de los límites de los modelos de análisis tradicionales y gastados en el ámbito mexicano y, quizá, también, en el latinoamericano. Nos abre una ventana diferente, no muy utilizada aún en el campo del análisis literario y mucho menos en el amplio panorama de los estudios históricos. No se trata de un libro que busque en la música su hilo conductor como lo hace El ruido eterno (2009) del musicólogo Alex Ross, porque se ocupa de reflexionar sobre los testimonios literarios, epistolares y textuales en general que plasman la experiencia y negociaciones con y en torno al ruido.
Descargas
Referencias
Ossot, H. (1991). Prólogo. En R. M. Rilke. Elegías de Duino [Prólogo y traducción de Hanni Ossot]. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores.
Rilke, R. M. (2010) Elegías de Duino [Ed. y Trad. Jorge Mejía Toro]. Medellín: Universidad de Antioquía.
Russolo, L. (2023). El arte de los ruidos [Trad. Sharbel Pimentel]. México: Universidad Iberoamericana.
Zourabichvili, F. (2007). El vocabulario de Deleuze [Trad. Víctor Goldstein]. Buenos Aires: Atuel.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).