Crítica y no ficción. Notas para repensar el género en tiempos de “posverdad”

Autores/as

  • Victoria García Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

no ficción, crítica, verdad, posverdad, literatura contemporánea

Resumen

La no ficción es un territorio incómodo para la crítica. Lo es porque, mientras los estudios académicos vinculados a la teoría literaria han desconfiado a menudo de la verdad, la no ficción no puede permitirse sin más esa desconfianza. En este artículo, nos proponemos reflexionar sobre el lugar a la vez paradójico y productivo que ocupa la cuestión de la verdad en algunas expresiones contemporáneas de la narrativa de no ficción. Frente al paradigma de la “posverdad”, que tiende a desestimar la pertinencia del concepto en la cultura contemporánea, la no ficción de las últimas dos décadas no prescinde del problema, sino que lo instituye como objeto de su exploración narrativa. Argumentaremos, así, que los dilemas y las paradojas derivados del compromiso con los hechos reales que adoptan estos textos, lejos de paralizar la escritura, se constituyen como motivos de creación estética.

Biografía del autor/a

  • Victoria García, Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Letras, docente de Teoría literaria III, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.

    ORCID: 0000-0001-7125-6722

Referencias

Alarcón, C. (2003/2017). Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Buenos Aires: Aguilar.

Alarcón, C. (2010/2012). Si me querés, quereme transa. Buenos Aires: Aguilar.

Alberca, M. (2007) El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Almada, S. (2014). Chicas muertas. Buenos Aires: Literatura Random House.

Amar Sánchez, A. M. (2008) El relato de los hechos. Rodolfo Walsh, testimonio y escritura. Buenos Aires: De la Flor.

Berg, E. (1995). Fronteras móviles: consideraciones acerca de la producción narrativa de “no ficción” en la Argentina. Revista del Celehis, 4-5, 93-105.

Busqued, C. (2018). Magnetizado. Buenos Aires: Anagrama.

Carrère, E. (2000, 2007, 2009/2017). El adversario. Una novela rusa. De vidas ajenas. Barcelona: Anagrama.

Carrère, E. (2020/2021). Yoga. Barcelona: Anagrama. [Edición electrónica].

Cercas, J. (2009). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori.

Cercas, J. (2014). El impostor. Buenos Aires: Literatura Random House.

Cercas, J. (2016). El punto ciego. Barcelona: Literatura Random House.

Clarke, G. (2006). Truman Capote. Una biografía. Barcelona: Javier Vergara Enríquez.

Devynck, H. (29 de septiembre de 2020). Droit de réponse : Hélène Devynck, l'ex-compagne d'Emmanuel Carrère, répond à la polémique autour de « Yoga ». Vanity Fair. Recuperado de https://www.vanityfair.fr/culture/voir-lire/articles/droit-de-reponse-helene-devynck-l-ex-compagne-demmanuel-carrere-repond-a-la-polemique-autour-de-yoga/81120

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Enríquez, M. (28 de septiembre de 2003). Silban las balas. Página/12, suplemento Radar. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-754-2003-09-28.html

Flis, L. (2010). Factual Fictions. Narrative Truth and the Contemporary American Documentary Novel. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.

Fludernik, M. (2019). Factual Narration in Narratology. En M. Fludernik y M.L. Ryan (eds.), Narrative Factuality: a Handbook (pp. 51-74). Berlín / Boston: De Gruyter.

Fludernik, M. y Ryan, M.-L. (2019) (eds). Factual Narrative: an Introduction. En Narrative Factuality: a Handbook (pp. 1-26). Berlín / Boston: De Gruyter.

García, V. (2020). Del sonido del Pueblo a los ecos del pasado. Las versiones de La pasión según Trelew, de Tomás Eloy Martínez (1973-2009). Catedral Tomada. Revista de Crítica literaria Latinoamericana 8(15), 395-433.

Genette, G. (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.

González, B. (4 de marzo de 2021). El miedo a la imaginación: la historia vs. los “hechos reales” en la ficción literaria [Entrada en un blog]. Recuperado de https://www.eternacadencia.com.ar/blog/ficcion/item/el-miedo-a-la-imaginacion-la-historia-vs-los-hechos-reales-en-la-ficcion-literaria.html

Grobel, L. (1985). Conversations with Truman Capote. Chicago: New American Library.

Guerriero, L. (2013). Una historia sencilla. Buenos Aires: Anagrama.

Guerriero, L. (2019). Opus Gelber. Retrato de un pianista. Buenos Aires: Anagrama.

Hellman, J. (1981). Fables of Fact. The New Journalism as New Fiction. Urbana: University of Illinois Press.

Hollowell, J. (1977). Fact and fiction. The New Journalism and the Nonfiction Novel. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Horwich, P. (2004). Verdad. En R. Audi (ed.). Diccionario Akal de filosofía (pp. 1009-1011). Madrid: Akal.

Jablonka, I. (2016). La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales. Buenos Aires: FCE.

Jablonka, I. (2016/2017). Laëtitia o el fin de los hombres. Buenos Aires: Anagrama.

James, A. y Reig, C. (2014). Frontières de la non-fiction. Littérature, cinéma, arts. Rennes: PUR.

Jeannelle, J.-L. (2004). Pour une étude des genres factuels: le cas des Mémoires. Poétique, 3(139), 279-297.

Kraprièlian, N. (2010). Écrire, écrire, pourquoi? Emmanuel Carrère. París: Bibliothèque publique d’information.

Lavocat, F. (2016). Fait et fiction. Pour une frontière. París: Seuil.

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Marsh, K. (2013). Empathy, Authority, and the Narrative Ethics of Truman Capote’s ‘La Côte Basque, 1965´. Journal of Narrative Theory, 43(2), 218-244.

Martínez, T. E. (2004). Ficción, historia y periodismo: límites y márgenes. Telar, 1(1), 7-16.

Marx, W. (2020). Paradoxes de la vérité littéraire. Revue italienne d’études françaises, 10. Recuperado de https://journals.openedition.org/rief/6222.

Mayer, M. (21 de diciembre de 2002). El desmayo de la inventiva. Sobre el éxodo de los autores hacia la no ficción. Clarín. Recuperado de http://old.clarin.com/suplementos/cultura/2002/12/21/u-00505.htm

Mazzone, D. (2018). Máquinas de mentir. “Noticias falsas" y “posverdad”. Buenos Aires: Crujía.

McIntyre, L. (2018). Post-truth. Cambridge: MIT Press.

Parchuc, J.P. (2011). Políticas narrativas de la legalidad en la literatura argentina contemporánea (Tesis doctoral). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1471

Plimpton, G. (16 de enero de 1966). The Story Behind a Nonfiction Novel. The New York Times. Recuperado de https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/books/97/12/28/home/capote-interview.html?_r=1&oref=slogin

Pozo García, A. (2018). Personaje de sí mismo: verdad y mentira en la narrativa de Javier Cercas. Impossibilia, 15, 82-109.

Rajewsky, I. (2019). Theories of Fictionality and Their Real Other. En M. Fludernik y M.L. Ryan (eds.), Narrative Factuality: a Handbook (pp. 29-50). Berlín / Boston: De Gruyter.

Ryan, M.-L. (1997). Postmodernism and the Doctrine of Panfictionality. Narrative 5(2), 165-187.

Ryan, M.-L. (2009). Mondes fictionelles à l’âge de l’Internet. En B. Guelton (ed.). Les arts visuels, le web et la fiction (pp. 66-68). París: Publicaciones de la Sorbona.

Ryan, M.-L. (2019). Fact, Fiction and Media. En M. Fludernik y M.L. Ryan (eds.), Narrative Factuality: a Handbook (pp. 75-94). Berlín / Boston: De Gruyter.

Saer, J. J. (2014). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Sarlo, B. (1997). Cuando la política era joven. Punto de vista, 58, 15-19.

Sarlo, B. (26 de septiembre de 1999). El país de no ficción. Clarín. Recuperado de http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/09/26/i-00702e.htm

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Schaeffer, J.-M. (2002). ¿Por qué la ficción? Madrid: Lengua de trapo.

Schaeffer, J.-M. (2006). ¿Qué es un género literario? Madrid: Akal.

Schaeffer, J.-M. (2014). Fictional vs. Factual Narration. En P. Hühn et al (eds.). Handbook of Narratology (pp. 179–196). Berlín / Boston: De Gruyter.

Topuzian, M. (2017). La verdad, en teoría: un croquis. Boletín del Cetycli, 18, 55-72.

Vincenti, R. (2015). Crímenes y pecados: desbordes del relato de no ficción en la literatura argentina (Tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4284.

Volpi, J. (2018). Una novela criminal. Buenos Aires: Alfaguara.

Walsh, R. (2007). Ese hombre y otros papeles personales. Buenos Aires: De la Flor.

Zenetti, M.-J. (2017). Trouble dans le pacte: écritures documentaires et post-vérité. Seminario Administrer la vérité. Recuperado de https://www.academia.edu/37527528/Trouble_dans_le_pacte_litt%C3%A9ratures

Zipfel, F. (2010). "Non-fiction Novel". En D. Herman, M. Jahn y M.-L. Ryan (eds.) Routledge Encyclopedia of Narrative Theory (pp. 532-533). Londres/Nueva York: Routledge.

Descargas

Publicado

14-12-2021

Cómo citar

Crítica y no ficción. Notas para repensar el género en tiempos de “posverdad”. (2021). Recial, 12(20), 195-211. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/35439

Artículos similares

31-40 de 461

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.