Novela, experiencia e imaginación en Los enamoramientos de Javier Marías

Autores/as

  • Marcelo Topuzian Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17535

Palabras clave:

imaginación, información, ficción, medios masivos, narración

Resumen

Desde que Walter Benjamin la formuló, la contraposición entre narración e información ha tendido a servir como herramienta de legitimación teórica de una concepción estética diferencial de la experiencia literaria. Javier Marías vuelve sobre esa oposición para edificar una muy ambigua defensa de los vínculos que la literatura tendría con la experiencia, a diferencia de la prensa y los medios masivos de comunicación. Los enamoramientos explora las condiciones bajo las cuales la literatura sería capaz de sobrevivir en un campo literario y cultural transformado. Pero estas condiciones implican asumir el carácter constitutivamente imaginario del apego actual a la literatura.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Topuzian, Universidad Nacional de Córdoba
    Doctor en Letras, Profesor Asociado Interino de Literatura Española Moderna y Contemporánea, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Referencias

Marías, Javier (2011) Los enamoramientos. Alfaguara, Buenos Aires.

Barthes, Roland (1977). Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI, México, 1993.

Benjamin, Walter (1936) “Der Erzähler. Betrachtungen zum Werk Nikolai Lesskows”.En A. Honold (Ed.), Erzählen. Schriften zur Theorie der Narration und zur literarischen Prosa, Suhrkamp, Frankfurt, 2007, pp. 103-128.

Benjamin, Walter (1939). “Über einige Motive bei Baudelaire”. En Gesammelte Schriften, vol. I, Suhrkamp, Frankfurt, 1991, pp. 605-653.

Benson, Ken (2001) “Narrar una nueva identidad o el inconsciente estructurado como un relato”. En M. Steenmeijer (Ed.), El pensamiento literario de Javier Marías, Amsterdam and New York, Rodopi, pp. 51-58

Carrión, Jorge (2011) Teleshakespeare. Errata naturae, Madrid.

Felman, Shoshana (2002). The Juridical Unconscious. Harvard University Press, Cambridge and London.

Fernández Porta, Eloy (2007). Afterpop. La literatura de la implosión mediática. Anagrama, Barcelona.

Gagnebin, Jeanne-Marie (1994). Histoire et narration chez Benjamin. L'Harmattan, Paris.

Herzberger, David K. (2001) “Ficción, referencialidad y estilo en la teoría de la novela de Javier Marías”. En M. Steenmeijer (Ed.), El pensamiento literario de Javier Marías, Amsterdam and New York, Rodopi, pp. 29-37.

Herzberger, David K. (2011) A Companion to Javier Marías. Tamesis, Woodbridge.

Lunn, Eugene (1982). Marxismo y modernismo. Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Lyotard, Jean-François (1979) La condición postmoderna. REI, Buenos Aires, 1991.

MacIntyre, Alasdair (1981) Tras la virtud. Crítica, Barcelona, 2004.

Margolin, Uri (1990a) “The What, the When, and the How of Being a Character in Literary Narrative”. En Revista Style, vol. 24, n° 3. Penn State University Press, State College, pp.453-468.

Margolin, Uri (1990b) “Individuals in Narrative Worlds: An Ontological Perspective”. En Revista Poetics Today, vol. 11, n° 4. Duke University Press, Durham, 843-871.

Marías, Javier (1998) Negra espalda del tiempo. Alfaguara, Madrid.

Massumi, Brian (2002) Parables for the Virtual. Movement, Affect, Sensation. Duke University Press, Durham.

Mora, Vicente Luis (2012). El lectoespectador. Seix Barral, Barcelona.

Navajas, Gonzalo (2002). “Javier Marías: el saber absoluto de la narración”. En La narrativa española en la era global. Imagen, comunicación, ficción, EUB, Barcelona, pp. 113-125.

Navarro Gil, Sandra (2004) “Una aproximación al estilo literario de Javier Marías”. En Revista de Filología, n° 22. Universidad de La Laguna, La Laguna.

Nussbaum, Martha C. (1995) Poetic Justice. The Literary Imagination and Public Life. Beacon Press, Boston.

Perniola, Mario (2009) La sociedad de los simulacros. Amorrortu, Buenos Aires, 2011.

Ricoeur, Paul (1983-1985) Tiempo y narración. 3 vols. Siglo XXI, México, 2009.

White Hayden, (2010) The Fiction of Narrative. Essays on History, Literature and Theory (1957-2007). The Johns Hopkins University Press, Baltimore.

White, Hayden (1987) El contenido de la forma. Paidós, Barcelona, 1992.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Cómo citar

Novela, experiencia e imaginación en Los enamoramientos de Javier Marías. (2017). Recial, 8(11). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17535

Artículos similares

1-10 de 371

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.