The baroque opacity of Campaign Diary by José Martí

Authors

  • Nancy Calomarde Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22856

Keywords:

Barroque, canon, diary, fragmentation, sensorium

Abstract

The article proposes to investigate the erased trace of "the baroque" in Cuban literature, mainly in two texts, Antología de la literatura cubana by José Lezama and Lo cubano en la poesía of Cintio Vitier, with the purpose of warning those strokes by under the critical operations that often tried to make them invisible. In a second moment, the work focuses on the writing of José Martí. Through the reading of the Diario de campaña, we try to revise that the mark of that tradition taking into account certain textual elements that make it an "opaque" text among those that stand out fragmentation, sensorium and hypertelia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Nancy Calomarde, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en letras. Profesora Titular de Literatura Latinoamericana I. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

References

AAVV (1960) Entrevista a Lezama Lima, en Lunes, Revolución Nº 5, 20 jun, La Habana.

BERNABÉ, Mónica, Antonio José Ponte y Marcela Zanín (2001) El abrigo de aire. Ensayos sobre literatura cubana, Rosario, Beatriz Viterbo.

BONIN, LEAH (2012) “El último silencio. Diarios de campaña de José Martí”, en: Otro Lunes. Revista Hispanoamericana de cultura, N° 21. Año 6, pp. 22-34.

CALOMARDE, Nancy (2010) "Heterodoxia y heterogeneidad en la poética de Orígenes", en Breysse-Chanet, Laurence y Zalasar, Ina (dir) Gravitaciones en torno a la poética de Lezama Lima, Paris, Le manuscit.

DELEUZE, Gilles (2002) Diferencia y repetición (trad. M. S. Delpy y H. Beccaecece), Buenos Aires, Amorrortu.

GARCÍA MARRUZ, Fina, y Cintio VITIER (1969), «La prosa poemática de José Martí», en Temas martianos, La Habana, Biblioteca Nacional José Martí.

GIORGI, Gabriel (2016) “Paisajes de sobrevida”, Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, Vol 4, N°7 . Disponible en: http://catedraltomada.pitt.edu Fecha de consulta: 15-04-2016.

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, R. (1999) La prole de la "Celestina": continuidades del barroco en las literaturas española e hispanoamericana . Madrid, Colibrí.

GUATTARI, Felix y Rolnik, Suely (2013) Micropolítica. Cartografías del deseo, Buenos Aires, Tinta Limón Ediciones.

LEZAMA LIMA, José (1953) “Secularidad de José Martí”, en Orígenes Nº 33, 3-5.

-----(1969) "La curiosidad barroca" en La expresión americana, Madrid, Alianza, 43-81.

---- (1969) Tratados en La Habana, Buenos Aires, Ediciones la Flor.

---- (2002) Antología de la poesía cubana. Tomo I a III, Madrid, Verbum.

--- (2010) Analecta de reloj. Obras Completas, La Habana, Ed Letras Cubanas.

MARTI, José (1975) Diario de campaña, en Obras completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

MORALES, Carlos J (2012) “Los diarios de Martí como fragmentos de un todo inabarcable”. En: http:// ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/30/68/15morales.pdf. Fecha de consulta: 20-2-2017

MORAÑA, Mabel (2010) “Barroco/ Neobarroco/ Ultrabarroco: De la colonización de los imaginarios a la era postaurática: la disrupción barroca”, en La escritura del límite, Madrid- Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert.

OCHANDO Aymerich, Karmen (2011) “El ultimo silencio (elDiario de campaña de José Marti)”, en Revista Guaraguao, Año 4, No. 11, Winter, 2000, 46-59. Published by: Asociacion Centro de Estudios y Cooperacion para American Latina . Disponible en: http://www.jstor.org/stable/i2559616 . Fecha de consulta: 12-12- 2017

PELLON, Gustavo (1991) “Martí, Lezama y el uso figurativo de la historia”, en Revista Iberoamericana 154, enero-mayo, pp. 77-89.

RAMOS, Julio (1989) Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX . México, F.C.E.

----- (2012) “Descarga acústica”. Disponible en: http://live.v1.udesa.edu.ar/files/UAHumanidades/EVENTOS/Ramos.pdf . Fecha de consulta: 18-04-2017.

---- (2012) “La escucha barroca: música, literatura y transculturación”. Centro de Estudios de literatura chilena. Conferencia. Santiago de Chile

https://www.youtube.com/watch?v=YZTQmKeP82 . Fecha de consulta: 2-2-2017.

SALGADO, Cesar (2013) “Lezama Lima y el Moncada: figuraciones de la insurgencia en Oppiano Licario y la exégesis viteriana”. En BASILE, Teresa y Nancy Calomarde, Lezama Lima: orígenes, revolución y después, Buenos Aires, Corregidor.

SARDUY, Severo (1999) “Barroco y Neobarroco”, en Obras completas. Edición crítica de Gustavo Guerrero y Francois Wahl. Nanterre et al. ALCCA XX, Colección Archivos.

VITIER, Cintio (1970) Lo cubano en la poesía, La Habana, Instituto cubano del libro.

---- (2005) “Martí, Lezama, Zambrano”(2005). En http://www.josemarti.cu/cintio_hart/marti-lezama-zambrano/ Fecha de consulta: 3-3-2018

Published

2018-12-15

How to Cite

Calomarde, N. (2018). The baroque opacity of Campaign Diary by José Martí. Recial, 9(14). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v9.n14.22856