La administración de la imaginación americana. El Barroco y Lezama Lima
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v4.n4.8221Keywords:
speech, power, baroque, America, Lezama LimaAbstract
Founded on the concept of historical imagination, a Lezamian re-reading and reinterpretation of colonial art in the twentieth century in the American expression essays, published in 1957, represents a gesture of resistance to cultural domination from the view of an artistic interpretation which ?at the same time? provides scenes of American drama in the origin of its culture.
Based on the aforementioned Lezama Lima’s essays, this paper aims to highlight the baroque mode attributed to the construction of expression and genuine figure of the artist, factors on which the Cuban creates an authentic American identity. Significant issues considering that the aesthetic-cultural proposals of the author become the germinal point of many identity-construction operations developed in literary discourse in the last two decades.
References
Carpentier, Alejo, (1964) “Problemática de la actual novela latinoamericana” en Tientos y diferencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
(1976) “Lo barroco y lo real-maravilloso” en Razón de ser. Caracas, Eds. del Rectorado de la Universidad central de Venezuela, pp. 51-73
Campos, Haroldo de, (2000) De la razón antropofágica y otros ensayos. México, DF. – Madrid, Siglo veintiuno editores.
Champi, Irlemar (2000) Barroco y modernidad. México, Fondo de Cultura Económica.
-------- (1994) “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno” en Revista Criterios, nº 32, La Habana, Ediciones Casa de Las Américas, pp. 177-185.
Fuentes, Carlos, (1992) El espejo enterrado, México, Fondo de Cultura Económica.
Gracián, Baltazar, (1942) Agudeza y arte de ingenio, Buenos Aires, Espasa-Calpe.
Gruzinski, Serge, (2000) El pensamiento mestizo. Barcelona, Paidós.
Lezama Lima, José, (1969) La Expresión Americana, Chile, Editorial Universitaria.
-------- (1970) Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración múltiple, Casa de las Américas, Madrid, España,
-------- (1977) Obras Completas. Tomo II, México: Aguilar.
--------(1981) Imagen y Posibilidad. La Habana, Cuba: Letras Cubanas.
--------(1993) Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
Malcuzynski, Pierrette (1994) “El campo conceptual del (Neo)barroco: (Recorrido histórico y etimológico) en Revista Criterios, nº 32, La Habana, Ediciones Casa de Las Américas,
pp. 131-171.
Martí, José, (1954) Prosa y Poesía, Buenos Aires, Kapelusz.
Marzo, Jorge Luis (2010) La memoria administrada. El Barroco y lo Hispano Madrid, Katz Editores.
Mataix, Remedios; Para una teoría de la cultura: “La expresión americana” de José Lezama Lima, www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/public/
Paz, Octavio, (1983) Sor Juana Inés de la Cruz o Las Trampas de la Fe. México, Fondo de Cultura Económica.
Rincón, Carlos (1977) “La poética de lo real maravilloso americano” en Alejo Carpentier, Valoración múltiple, La Habana, pp. 123-177.
Santiago, Olga Beatriz (2007) “Las letras del Barroco hispanoamericano desde la polémica hispano-criolla” en Revista Península vol. II, nº 1, CEPHCIS/ UNAM/ Mérida, Yucatán,
México, págs. 125-135.
Sarduy, Severo, (1974) Barroco, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
----- (1969) “Dispersión. Falsas notas / Homenaje a Lezama”. En Escrito sobre un cuerpo. Buenos Aires: Sudamericana.
Yurkievich, Saúl (1991) “La expresión americana o la fabulación autóctona”, en Revista Iberoamericana Nº 154, enero-marzo de 1991, Madrid, Frankfurt, Editorial Iberoamericana / Vervuert, págs. 43-51.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).