Allegory, kabbalah and deconstruction: the paths of autobiography

Authors

  •  Jazmín Acosta Universidad  Nacional de Córdoba
  • Silvia Anderlini Universidad  Nacional de Córdoba
  • Mateo Paganini Universidad  Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31239

Keywords:

allegory, kabbalah, deconstruction, memoirs, autobiography

Abstract

The article summarizes the trajectory of the research carried out by the teams led by Dr. Silvia Anderlini during the last decade, from the beginning of the research on Kabbalah and Deconstruction, to the most recent results related to the allegorical evolution of autobiographical discourse and the anarchivistic writing of the Self. The most relevant publications and presentations at conferences and symposia are discussed, both by the director and by two research team members who participated in different periods of time: Dr. Jazmín Acosta and Dr. Mateo Paganini. Their reports provide a better overview of the transdisciplinary approach to the object of investigation. Dr. Acosta philosophical contributions on deconstruction were further developed in her PhD research on Derrida and the Kabbalah. With a background in Psychological Studies, Dr. Paganini’s contributions were relevant to develop the hypothesis on the allegorical character of autobiographical texts, studied in his PhD thesis on Literature. The research has led over the years to critically review the very structures of story, memory and subjectivity.

Author Biographies

  •  Jazmín Acosta, Universidad  Nacional de Córdoba

    Doctora en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Fue becaria doctoral de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación. 

  • Silvia Anderlini, Universidad  Nacional de Córdoba

    Doctora en Letras Modernas, investigadora de planta del Área Letras del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. 

  • Mateo Paganini, Universidad  Nacional de Córdoba

    Doctor en Letras, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Fue becario doctoral de la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Nación. 

     

References

de Man, P. (1991). La autobiografía como desfiguración. Suplementos Anthropos, (29), 113-118.

de Tounens, O.-A. (1863). Orllie-Antoine Ier, roi d'Araucanie et de Patagonie, son avènement au trône et sa captivité au Chili, relation écrite par lui-même. París: Thevelin.

Derrida, J. (1967/1971). De la gramatología. Buenos Aires: Siglo XXI.

Derrida, J. (1968/1997). La farmacia de platón. En Autor, La diseminación (pp. 92-161). Madrid: Fundamentos.

Derrida, J. (1972a/1997). La diseminación. Madrid: Fundamentos.

Derrida, J. (1972b/1977). Posiciones. Valencia: Pre-Textos.

Derrida, J. (1984a/2009). Otobiografías. La enseñanza de Nietzsche y la política del nombre propio. Buenos Aires: Amorrortu.

Derrida, J. (1984b/2008). Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa.

Derrida, J. (1984c/1998). Firma, acontecimiento, contexto. En Autor, Márgenes de la filosofía (pp. 347-372). Madrid: Cátedra

Derrida, J. (1986a/2002). Schibboleth. Para Paul Celan. Madrid: Arena.

Derrida, J. (1986b). Parages. París: Galilée.

Derrida, J. (1987/2009). La difunta ceniza. Buenos Aires: La Cebra.

Derrida, J. (1991/1998). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (1995/1998). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (1996a/2007). El monolingüismo del otro, o la prótesis del origen. Buenos Aires: Manantial.

Derrida, J. (1996b/1998). Aporías. Morir – esperarse (en) los “límites de la verdad”. Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (1996c/1997). Resistencias del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Derrida, J. (2001/2003). Papel máquina. La cinta de máquina de escribir y otras respuestas. Madrid: Trotta.

Derrida, J. (2003a/2009). Carneros. El diálogo interrumpido: entre dos infinitos, el poema. Buenos Aires: Amorrortu.

Derrida, J. (2003b). Abraham, el otro. Nombres. Revista de filosofía, (23), 129-167.

Derrida, J. (2004/2010). Les yeaux de la langue (Traducido por J. Acosta). Nombres. Revista de Filosofía, (24), 17-66.

Derrida, J. (2005a). Cada vez única, el fin del mundo (Textos reunidos por Pascale-Anne Brault y Michael Naas). Barcelona: Pre-Textos.

Derrida, J. (2005b/2007). Aprender por fin a vivir. Buenos Aires: Amorrortu.

Fijman, J. (3 de enero de 1927). Dos días. Crítica Suplemento Magazine.

Rorty, R. (1994). El progreso del pragmatista. En U. Eco, Interpretación y sobreinterpretación (pp. 104-126). Nueva York: Cambridge University Press.

Scholem, G., Idel, M., Cohen, E., Wolfson, E., Wohlfarth, I., Mier, R., … Bloom, H. (1999). Cábala y deconstrucción. Barcelona: Azul.

Thiebaut, C. (1990). Historia del nombrar. Dos episodios de la subjetividad. Madrid: Visor.

Bibliografía

Acosta, J. (2010). Post-Filosofía y “psicobiografías”: Rorty, Derrida y la escritura autobiográfica. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, II(5), 309-318. Recuperado de http://www.bajopalabra.es/numeros-anteriores/epoca-n-ii-n-5-ano-2010

Acosta, J. (2012). Espectrogramas (pos) modernos: el mito zombi en el horizonte de lo “post-humano”. En J. Acosta, A. Cherniavski, S. Echevarría, S. Evangelista, I. Irulegui y S. Lange, Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (pp. 17-33). Buenos Aires: FCE.

Acosta, J. (2012). La escritura y la muerte. Nombres. Revista de filosofía, (26), 195-208.

Acosta, J. (2013). Derrida, el judío, Das Unheimlich. En M. J. Rossi y G. Beraldi (Comps.), Actas III Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/iii-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2013-actas/

Acosta, J., Anderlini, S. y Negritto, S. (2012). Sobre espectros, autoexilio y narrativa. La máquina autobiográfica del siglo XX. Córdoba: Alción.

Anderlini. S. (2010). Metáforas de la incertidumbre en Edmond Jabés. En M. Koleff (Ed.), La incertidumbre en la cultura contemporánea (pp. 81-93). Córdoba: EDUCC.

Anderlini, S. (2011). Cábala moderna y deconstrucción: el despojo del lenguaje en la representación autobiográfica. En A. Torrano y A. Videira (Comps.), Representación en Ciencia y Arte (Volumen 3, pp. 205-211). Córdoba: Brujas.

Anderlini. S. (2011). Estado de excepción e identidad narrativa: los límites de una igualdad sin rostro. En M. Koleff (Ed.), Desigualdad, diferencias, inequidad (pp. 27-38). Córdoba: EDUCC.

Anderlini, S. (2011). Hacia la deconstrucción. Alegoría y mesianismo en el discurso: de Benjamin a Derrida. Recial, 2(2). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/7922

Anderlini, S. (2011). Valor hermenéutico del pensamiento cabalístico como modo simbólico de representación. En L. Minhot y L. Olivé (Comps.), Representación en Ciencia y Arte (Volumen 2, pp. 163-173). Córdoba: Brujas.

Anderlini, S. (2012). El texto como transmisión y desvío. Rastros de la alegoría en la hermenéutica deconstructiva. En L. Mascaró y A. Bertorello (Comps.), Actas de las II Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/ii-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2011-actas/

Anderlini, S. (2012). La ficcionalización crítica de la memoria en el Diario de la galera de Imre Kertész. Actas V Congreso Internacional de Letras: Debates de la Teoría, la Crítica y la Lingüística, Buenos Aires. Recuperado de http://2012.cil.filo.uba.ar/actas

Anderlini. S. (2012). Poder, autoridad y legalidad en el lenguaje: notas para una deconstrucción posible. En F. Takahashi (Ed.), Poder, Legalidad y Autoridad (pp. 63-74). Córdoba: EDUCC.

Anderlini, S. (2012). Walter Benjamin y el auto-exilio del narrador autobiográfico del siglo XX. En A. Villa y D. Korinfeld (Comps.), Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin (pp. 61-77). Buenos Aires: Noveduc.

Anderlini, S. (2013). Alegorías de la Redención. Una aproximación a la reinterpretación benjaminiana del mesianismo. En G. Casetta y A. Ibarra (Comps.), Representación en Ciencia y Arte (Volumen 4, pp. 171-179). Córdoba: Brujas.

Anderlini, S. (2013). La locura de la representación: los diarios de Kafka y de Kertész. En L. Perrén (Ed.), Memoria, razón, locura (pp. 255-265). Córdoba: EDUCC.

Anderlini, S. (2013). Las ruinas de la tradición y de la memoria: Hacia una hermenéutica de la discontinuidad en Walter Benjamin. En M. J. Rossi y G. Beraldi (Comps.), Actas III Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/iii-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2013-actas/

Anderlini. S. (2014). Las ruinas del sí mismo. La memoria como representación de la discontinuidad autobiográfica (pos)moderna. Representaciones. Revista de Estudios sobre Representación en Arte, Ciencia y Filosofía, 10(1), 3-20.

Anderlini, S. (2015). Autobiografía y emancipación: una mirada barroca. Actas IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/anderlinisilviacc2015.pdf

Anderlini, S. (2015). Entre ángeles y calaveras. Alegorías de una escritura barroca en Walter Benjamin. En L. Bidón-Chanal y N. Fernández Muriano (Comps.), Actas IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Hacia una hermenéutica neobarroca. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/iv-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2015-actas/

Anderlini. S. (2015). Montaje y des/montaje de la historia. Las fisuras de la memoria (auto) biográfica. En F. Fraenza, L. García y P. Moyano (Eds.), Montajes. Arte, filosofía y psicoanálisis en la encrucijada (pp. 143-151). Córdoba: Brujas.

Anderlini. S. (2016). Alegoría y emancipación. Una lectura de los conflictos latinoamericanos a la luz del Ángel de la historia. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, 3, 1-11. Recuperado de https://www.criticayresistencias.com.ar/index.php/revista/article/view/10

Anderlini, S. (2016). Diarios y Denkbilder: imágenes entre las ruinas de los relatos del siglo. Actas IV Coloquio Internacional Literatura y Vida, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/anderlini_.pdf

Anderlini, S. (2017). La vida como alegoría. Consideraciones antisubjetivas de la escritura autobiográfica. Córdoba: Alción.

Anderlini, S. (2018). Alegoresis: la interpretación inconclusa. En M. Bricca (Ed.), Investigar en ciencias humanas hoy: problemas y tendencias (pp. 15-25). Córdoba: EDUCC.

Anderlini, S. (2018). Alegoría, interpretación y memoria: los caminos del extrañamiento. En G. Beraldi (Comp.), En torno de una hermenéutica del sur: del cuerpo del texto a la textualidad de lo social: Actas de las V Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/v-jornadas-internacionales-de-hermeneutica-2017-actas/

Anderlini, S. (2018). Autorretratos críticos: el autobiógrafo coleccionista. Actas V Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de https://cetycli.org/trabajos/anderlinisilviaCC2018.pdf

Anderlini, S. (2018). Violencia y postdictadura: la tarea del crítico intempestivo. En O. Pedoni (Ed.), Violencias (pp. 24-33). Córdoba: EDUCC.

Anderlini, S. (2019). Verdad hermenéutica y derechos humanos. Hacia una deconstrucción de la posverdad. En D. Fonti y M. F. Schiavoni (Eds.), Derechos humanos: avances, debates y perspectivas (pp. 8-17). Córdoba: EDUCC.

Paganini, M. (2014). La Monja Alférez, problemáticas de género en el estudio de época. Caracol, 8, 158-176. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/98962/97489

Paganini, M. (2014). Quetzalcóatl y la Inquisición: el proyecto silenciado de una América cristiana sin España. En J. Berdini, J. Consigli, B. Urrejola, N. Fenoglio y A. Martínez de Sánchez. Algunos sujetos y objetos de la oratoria sagrada en América colonial (pp. 93-103). Córdoba: Báez. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/1706/Oratoria_sagrada_Martinez_2014.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Paganini, M. (2015). Dos relatos autobiográficos como alegorías de la colonización en Latinoamérica. Actas IV Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de http://www.celarg.org/trabajos/paganinicc2015.pdf

Paganini, M. (2015). El espejo cóncavo. Exploraciones por la escritura autobiográfica de fray Servando y Reinaldo Arenas. Actas II Congreso Internacional El Caribe en sus Literaturas y Culturas, Rosario, 38-41. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2263/ACTAS%20CARIBE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paganini, M. (2015). El fraile de la voz de plata en la expresión americana: las narrativas autobiográficas de fray Servando Teresa de Mier como alegorías de la colonización. En L. Bidón-Chanal y N. Fernández Muriano (Comps.), Actas IV Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Hacia una hermenéutica neobarroca. Buenos Aires: Proyecto Hermenéutica. Recuperado de http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2016/12/24_paganini.pdf

Paganini, M. (2015). La serpiente multiforme de América. Dos experiencias de montaje emparentadas a la locura. En F. Fraenza, L. García y P. Moyano (Eds.), Montajes. Arte, filosofía y psicoanálisis en la encrucijada (pp. 119-128). Córdoba: Brujas.

Paganini, M. (2016). La vida como alegoría, entre las huellas necrológicas y el rasgo autobiográfico. Actas IV Coloquio Internacional Literatura y Vida, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/paganini.pdf

Paganini, M. (2016). Locura y colonización. Irrupciones autobiográficas en los testimonios del reino de Araucanía y Patagonia. Pelícano: Revista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2, 95-105. Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/pelicano/article/view/1124

Paganini, M. (2018). Jacobo Fijman, experiencias de la locura y el supuesto surrealismo involuntario. Actas V Congreso Internacional Cuestiones Críticas, Rosario. Recuperado de https://www.cetycli.org/trabajos/Paganini-Final.pdf

Paganini, M. (2018). La vida como alegoría. Heterotopías, 1(1). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19990/23164

Published

2020-12-12

How to Cite

Allegory, kabbalah and deconstruction: the paths of autobiography . (2020). Recial, 11(18). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v11.n18.31239

Similar Articles

1-10 of 21

You may also start an advanced similarity search for this article.