Marcel Proust, Leopoldo Marechal, o las contradicciones de la modernidad

Autores/as

  • Claudia Hammerschmidt Universidad Friedrich Schiller de Jena

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33823

Palabras clave:

Marcel Proust, À la recherche du temps perdu, Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres, modernidad contradictoria, antimodernidad, Antoine Compagnon

Resumen

Las novelas paradigmáticas de la modernidad literaria À la recherche du temps perdu (1913-1927), de Marcel Proust, y Adán Buenosayres (1948), de Leopoldo Marechal, ostentan una contradicción fundamental en la que a la vez se basan: la simultánea tradicionalidad de su teoría y búsqueda estética y la modernidad de su escritura. Defienden una poética que su propia escritura supera y buscan el retorno a una obra clásica como reflejo de una totalidad que la realidad (ya) no ofrece. Con Antoine Compagnon, pueden ser considerados antimodernos, ultramodernos o modernos ‘a su pesar’.

En el análisis comparativo de las dos novelas que propongo, me concentro en la teoría de la metáfora discutida explícitamente y desvirtuada prácticamente en los textos: por la técnica metonímica, en el caso de Proust, y por la alegoría, en el de Marechal. Termino el análisis con una comparación esbozada de las oberturas de la Recherche y de Adán Buenosayres, para así ejemplificar las posiciones antes discutidas teóricamente.

Biografía del autor/a

Claudia Hammerschmidt, Universidad Friedrich Schiller de Jena

Doctora en Filología Románica (Universidad de Köln), catedrática de Literatura española, latinoamericana y francesa, Universidad Friedrich Schiller de Jena, Jena, Alemania.

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Publicado

2021-07-12

Cómo citar

Hammerschmidt, C. . (2021). Marcel Proust, Leopoldo Marechal, o las contradicciones de la modernidad. Recial, 12(19), 79–96. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v12.n19.33823