The Tradition Imagined in Adán Buenosayres of Leopoldo Marechal and Chronicles Of The Grey Angel of Alejandro Dolina
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v10.n16.27044Keywords:
Alejandro Dolina, Leopoldo Marechal, national tradition, argentine literature, geocultureAbstract
The project of shaping a national tradition in Latin America is closely linked to geoculture, a notion that proposes space and culture as indissoluble concepts. Literature has an essential role in the geocultural process since writers linked to nationalism seek to contribute with their work to conform a tradition in their homeland. In Argentina, the novel Adán Buenosayres (1948) by Leopoldo Marechal (1900-1970) responds to this intention and achieves it due to its subsequent projection in current authors of his country, such as Alejandro Dolina (Buenos Aires, 1944). The production of both has sought to achieve a mythification of Buenos Aires, a space where legendary characters and fantastic elements are combined with situations typical of the idiosyncrasies of Buenos Aires. The present study analyzes the correspondences between their works from discursive strategies used for such purpose and the function they acquire in their corresponding cultural field.
References
Alemany, Carmen (1998) La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica 1927: estudio y textos. Universidad de Alicante.
Álvarez Méndez, Natalia (2002) Espacio narrativos. Universidad de León, León.
Amar Sánchez, Ana María (1999) “Estrategias de seductores: una política del placer”. En Ana María Zubieta (Comp.). Letrados iletrados. Apropiaciones y representaciones de lo popular en literatura. Eudeba, Buenos Aires, 185-195.
Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo De Cultura Económica, México.
Avellaneda, Andrés (1983) El habla de la ideología. Sudamericana, Buenos Aires.
Astrada, Carlos (1947) “Surge el hombre argentino con fisonomía propia”. En Argentina en marcha, nº 1, pp. 15-60.
Bajtín, Mijail (2004) Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo De Cultura Económica, Madrid.
Barcia, Pedro Luis (1994) “Introducción”. En Pedro Luis Barcia (Ed.), Adán Buenosayres. Castalia, Madrid, pp. 9-69.
Bedford, David A (1998) “El cronista del Ángel Gris: los mitos porteños de Alejandro Dolina”. En Hispania, vol. 81, nº. 3, pp. 519-529.
Blanco, Mariela (2015) “La invención de la Nación y el pueblo en Adán Buenosyares”. En Carina González (comp.). Peronismo y representación. Escritura, imágenes y políticas del pueblo. Final Abierto, Buenos Aires, pp. 33-56.
Blum, Douglas W. (2007) National identity and globalization. Youth, State, and Society in Post-Soviet Eurasia. University Press, Cambridge.
Borges, Jorge Luis (2012) “El tamaño de mi esperanza”. En El tamaño de mi esperanza / El idioma de los argentinos. Random House, Buenos Aires, pp.13-16.
Bravo Herrera, Fernanda Elisa (2002) “La risa antropofágica como sostén de relatos del mundo: estrategias de carnavalización y efecto polifónico en la producción de Leopoldo Marechal”. En Cincuentenario de Adán Buenosayres. Fundación Leopoldo Marechal, Buenos Aires, pp. 45-52.
Calmels, Daniel (2005) “Jacobo Fijman: el derecho a crear”. En Poesía completa de Jacobo Fijman. Ediciones Del Dock, Buenos Aires, pp. 15-40.
Casanova, Pascale (1999) La República mundial de las Letras. Barcelona, Anagrama.
Chávez, Fermín (1965) Civilización y barbarie en la historia de la cultura argentina [1956]. Theoria, Buenos Aires.
Degiovanni, Fernando (2007) Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina. Beatriz Viterbo, Buenos Aires.
Del Gizzo, Luciana (2017) Volver a la vanguardia. El invencionismo y su deriva en el movimiento poesía buenos aires (1944-1963. Aluvión, Madrid.
Delrio, Walter (2006) “El genocidio indígena y los silencios historiográficos”. En Osvaldo Bayer (Coord.) Historia de la crueldad argentina. RIGPI, Buenos Aires, pp. 67-76.
Dolina, Alejandro (1988) Crónicas del Ángel Gris. Colihué, Buenos Aires.
Dolina, Alejandro (1999) El libro del fantasma. Colihué, Buenos Aires.
Funes, Patricia (2006) Salvar la nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Prometeo, Buenos Aires.
Gamerro, Carlos (2015) Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina. Sudamericana, Buenos Aires.
Gené, Marcela (2005) Un mundo feliz: imágenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955. Fondo de Cultura Económica de Argentina, Buenos Aires.
Gilman, Claudia (2003) Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.
González, Joaquín V. (1924) “La nueva generación en la perspectiva argentina”. En Inicial, nº 1, Buenos Aires, pp.31-40.
González Lanuza, Eduardo (1997) “Leopoldo Marechal: Adán Buenosayres”. En Jorge Lafforgue y Eduardo Colla (Coords.), Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 876-878.
González Táboas, Pablo Francisco (2014) “La realidad espiritual de la Nación Argentina”. En Paulo Ares (Comp.). Argentina 2030, perspectiva del proyecto nacional justicialista, Ediciones Fabro, Buenos Aires, pp. 67-104.
Grandis, Rita de. (1997) “The Voice of Alejandro «Negro» Dolina: Towards a Repositioning of Populist Discourse”. En Studies in American Popular Culture, nº. 16, 127-144.
Guglielmini, Homero (1947) “Hay una experiencia argentina de espacio, tiempo y técnica. Para una interpretación de la realidad argentina”, Argentina en marcha, nº 1, pp. 423-466.
Hammerschmidt, Claudia (2018) “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal”. Estudios filológicos, nº 60, pp. 95-126.
Jitrik, Noé (1997) “Adán Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal”. En Jorge Lafforgue y Eduardo Colla (Coords.), Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Madrid: Galaxia Gutemberg, Madrid, pp. 883-896.
Korn, Guillermo (2017) Hijos del Pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha. Las Cuarenta, Buenos Aires.
Kusch, Rodolfo (1953) La seducción de la barbarie, Raigal, Buenos Aires.
Kusch, Rodolfo (1976) Geocultura del hombre americano. Fernando García Cambeiro, Buenos Aires.
Kusch, Rodolfo (1978) “Geocultura del pensamiento”. En Esbozo de una antropología filosófica americana, Ediciones Castañeda, Buenos Aires, pp. 13-21.
Laclau, Ernesto (2012) La razón populista. Fondo de Cultura Económica, México.
Locane, Jorge J. (2018) “Nueva coyuntura, viejos dilemas. Usos de Marechal en la reciente encrucijada entre literatura y peronismo”. En Claudia Hammerschmidt (Ed.), El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un «poeta depuesto» en la literatura argentina de los siglos XX y XXI. INOLAS, London, pp. 327-341.
López Saiz, Brenda (2016) Nación católica y tradición clásica en obras de Leopoldo Marechal. Corregidor, Buenos Aires.
Marechal, Leopoldo (1927) “A los compañeros de La Gaceta literaria”. Martín Fierro, nº. 44-45, 10.
Marechal, Leopoldo (1947) “Proyecciones Culturales del Momento Argentino”. En Argentina en marcha, nº. 1, Buenos Aires, pp. 121-136.
Marechal, Leopoldo (1965) “Diálogo con Leopoldo Marechal” [entrevista de Emanuel Carballo]. En Revista de la UNAM: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/8858/public/8858-14256-1-PB.pdf. (Última visita el 23/05/2015).
Marechal, Leopoldo (1970) “El poeta depuesto”. En Nuevos Aires, nº. 1, Buenos Aires, pp. 55-60.
Marechal, Leopoldo (1971) El compromiso del escritor. Ediciones Universitarias de Valparaíso, Santiago de Chile.
Marechal, Leopoldo (1997) Adán Buenosayres. Galaxia Gutemberg, Madrid.
Marin, Louis (1976) Utópicas: juegos de espacios. Siglo XXI, Madrid.
Martí, José (2002) Nuestra América, Universidad de Guadalajara.
Martínez Estrada (1991). Radiografía de la Pampa. Galaxia Gutemberg, Madrid.
Martínez Pérsico, Marisa (2012) “Biblioclastia por incuria: la biblioteca personaje de Leopoldo Marechal en Rosario”. En Cartaphilus: Revista de Investigación y Crítica Estética, nº 10, pp. 135- 152.
Martínez Pérsico, Marisa (2013) Leopoldo Marechal, entre la cuerda poética y la cuerda humorística. Nuova Prhomos, Città di Castello.
Mignolo, Walter (2010) “La colonización a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la modernidad”. En Ileana Rodríguez y Josebe Martínez (Ed.), Estudios trasatlánticos poscoloniales I, Anthropos: Barcelona, pp.237-269.
Mudde, Cas y Cristóbal Rovira Kaltwasser (2017) Populism. A very Short Introduction. University Press, Oxford.
Murena, Héctor A. (1957) “Martínez Estrada: la lección de los desposeídos”. En Sur, nº. 204, Buenos Aires, pp. 1-18.
Navascués, Javier de (2013) “Introducción”, en Javier de Navascués (Ed.), Adán Buenosayres, Corregidor, Buenos Aires, pp. 11-74.
Navascués, Javier de (2017) Alpargatas contra libros. El escritor y las masas en la literatura del primer peronismo (1945-1955), Iberoamericana-Vervuert, Madrid.
Navascués, Javier de (2018) “La sombra de la tradición en Piglia y Alejandro Dolina: una lectura marechaliana”. En Claudia Hammerschmidt (Ed.), El retorno de Leopoldo Marechal. La recepción secreta de un «poeta depuesto» en la literatura argentina de los siglos XX y XXI, INOLAS, London, pp. 345-369.
Paoletti, Mario (1987) “Borges y la ciudad del tango”. En Revista de Occidente, nº pp. 87-100.
Perón, Juan Domingo (1947) El presidente de la nación Argentina se dirige a los intelectuales, escritores, artistas, pintores, maestros. [s.e.], Buenos Aires.
Perón, Juan Domingo (2014) La comunidad organizada (1949). Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires.
Piglia, Ricardo (2001) “Conversación con Ricardo Piglia” [entrevista realizada por Marcelo Pellegrini, Samuel Monder y Andrea Jeftanovic]. En Lucero: A Journal of Iberian and Latin American Studies, nº. 12, Berkeley, [s.p.].
Plotkin, Mariano (1994) Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Ariel, Buenos Aires.
Prieto, Adolfo (1988) El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana, Buenos Aires.
Rama, Ángel, (1976) “Rodolfo Walsh: el conflicto de culturas en Argentina”. Escrituras: teoría y críticas literarias, nº. 2, Caracas, pp. 279-301.
Rocco-Cuzzi, Renata (2004) “Las epopeyas de Leopoldo Marechal”. En Noé Jitrik (Ed.). Historia crítica de la literatura argentina. IX El oficio se afirma. Emecé, Buenos Aires.
Rodó, Enrique (2004) Ariel, El Cid Editor, Santa Fe.
Rodríguez Monegal, Emir (1997a) “Adán Buenosayres: una novela infernal”. En Jorge Lafforgue y Eduardo Colla (coords.) Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp.923-927.
Rodríguez Monegal, Emir (1997b) “Posdata de 1969”. En Jorge Lafforgue y Eduardo Colla (Coords.) Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, Galaxia Gutemberg, Madrid, pp.927-929.
Sánchez, Pablo (2018) Literaturas en cruce. Estudios sobre contactos literarios entre España y América Latina. Verbum, Madrid.
Sarlo, Beatriz (1988) Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Nueva Visión, Buenos Aires.
Shumway, Nicolás (2005) La invención de la Argentina. Historia de una idea. Emecé, Buenos Aires.
Sigal, Silvia y Eliseo Verón (2010) Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Eudeba, Buenos Aires.
Sommer, Doris (1993) Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina. Fondo de Cultura Económica, México.
Tarcus, Horacio (2016) El socialismo romántico en el Río de la Plata (1837-1852). Fondo de Cultura Económica, México.
Todorov, Tzvetan (2005) Introducción a la literatura fantástica. Ediciones Coyoacán, México D. F.
Torre, Guillermo de (1927) “Madrid, meridiano intelectual de Hispanoamérica”. En La Gaceta Literaria, nº 8.
Viñas, David (1970) “Después de Cortázar: historia e interiorización”. En Actual narrativa latinoamericana. Centro de Investigaciones Literarias Casa de las Américas, La Habana, pp. 147-187.
Wallerstein, Inmanuel (2011) Geopolítica y geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial, Kairós, Buenos Aires.
Zanatta, Loris (1996) Del Estado liberal a la nación católica: Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo (1930-1943). Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).