Nudos entre identidad y otredad. Una lectura de El silenciero
DOI:
https://doi.org/10.53971/2718.658x.v8.n11.17524Keywords:
Di Benedetto, otredad, identidad, psicoanálisis, filosofíaAbstract
Este ensayo es sobre la cuestión de la interacción entre Identidad/Otredad en la novela El silenciero (1964), del escritor argentino Antonio Di Benedetto (1922-1986). Comenzamos el estudio desde las reflexiones de J.M. Coetzee y Arabella Kurtz acerca dos tipos de personalidades –la Esquizo-paranoide y la Depresiva- como dos extremos en el desarrollo de los humanos. Luego, focalizamos nuestro análisis en el problema del Otro y los otros –en clave psicoanalítica- en la fábula de la novela de Di Benedetto. Después de aquello, estudiamos temas como las interacciones entre el “Yo” y los otros en El silenciero y la paranoica percepción de la alteridad en el texto. Finalmente, tratamos el problema del lenguaje y los géneros discursivos, en relación con el tema de la Otredad y un posible enlace con las reflexiones iniciales del texto de Coetzee y Kurtz.References
- Bracamonte, Jorge (2014) “Los unos y los otros: una manera de revisar el devenir de la narrativa argentina contemporánea”. En J. -
--------------------- (2015a) “Treinta años después, Blanco nocturno: otredades, experimentación y relato”. En J. Romero (Editora), Las máquinas ficcionales de Ricardo Piglia, Corregidor, Buenos Aires, pp. 145-167.
--------------------- (2015) “Cuestiones existencialistas desde obras de Cortázar, Pla y Di Benedetto”. En El hilo de la fábula, quince, Revista del Centro de Estudios Comparados, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.
--------------------- (2016) “Narración histórica, memoria y arqueología del sujeto en Río de las congojas”. En Revista Landa. Revista de Núcleo Onetti de Estudos Literários LatinoAmericanos,
Universidade Federal de Santa Catalina, Brasil. Vol. 5 Nro. 1.
- Bracamonte y M. Marengo (Directores), Juego de espejos. Otredades y cambios en el sistema literario argentino contemporáneo, Alción Editora, Córdoba, pp. 11-44.
- Camus, Albert (1975 (1951)) El mito de Sísifo, Losada, Buenos Aires.
- Coetzee, J.M. y Kurtz, Arabella (2015) El buen relato. Conversaciones sobre la verdad, la ficción y la terapia psicoanalítica, El hilo de Ariadna, Buenos Aires.
- Derrida, Jacques (1989 (1967)) La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona.
-------------------- (2017 (1987, 1998, 2003) Psyché. Invenciones del otro, La Cebra, Buenos Aires.
- Di Benedetto, Antonio (2007 (1964, 1975)) El silenciero, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
-------------------------- (2016) Zama. El silenciero. Los suicidas: Las novelas de la espera, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
- Freud, Sigmund (1987) Tres ensayos sobre teoría sexual, Alianza Editorial, Madrid.
- Jameson, Fredric (1995) Imaginario y simbólico en Lacan, El Cielo por Asalto, Buenos Aires.
- Lacan, Jacques (2008) El Seminario. Libro 16: De otro al otro, Paidós, Buenos Aires.
------------------ (2014) Escritos 1, Siglo XXI, Buenos Aires.
------------------ (2005) Escritos 2, Siglo XXI, Buenos Aires.
- Masotta, Oscar (2016) Lecturas de Psicoanálisis. Freud, Lacan, Paidós, Buenos Aires.
- Néspolo, Jimena (2004) Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
- Piglia, Ricardo (2015) La forma inicial, Eterna Cadencia, Buenos Aires.
----------------- (2016) Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh, Eterna Cadencia, Buenos Aires.
- Ricoeur, Paul (1990) Freud. Una interpretación de la cultura. Trad. Armando Suárez, Siglo XXI, México.
- Santiago, Silviano (2015) Derrida. Glosario, Hilo Rojo Editores, 2015.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web), luego de su publicación en la revista. (Véase El efecto del acceso abierto).