Ancestros textuales y descendencias contemporáneas: el caso Roberto Arlt – Fabián Casas.

Autores/as

  • Santiago Guidón Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9596

Palabras clave:

novela de aprendizaje, lectura comparativa, literatura argentina contemporánea, ficción, realismo.

Resumen

El siguiente trabajo propone una lectura contrastiva entre la novela de Roberto Arlt, El juguete rabioso, y sus resonancias actuales en el corpus narrativo de la obra de Fabián Casas (Los Lemmings y otros y la nouvelle Ocio), desde el marco general de los núcleos semántico-ideológicos y formales del género de aprendizaje.

Biografía del autor/a

  • Santiago Guidón, Universidad Nacional de Córdoba
    Licenciado y Profesor en Letras Modernas, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Referencias

Amícola, José. (2003). La batalla de los géneros: novela gótica versus novela de educación . Beatriz Viterbo. Rosario.

Arlt, Roberto. (2009). EL juguete rabioso. Ed. Losada. Buenos Aires.

Avellaneda, Andrés. (1985) “Realismo, antirrealismo, territorios canónicos en la argentina literaria después de los militares” En VIDAL, Hernán, Fascismo y experiencia literaria: reflexiones para una recanonización . Monographic Series of the Society for the Study of Contemporary Hispanic and Lusophone Revolutionary Literatures, p.p 578-587.

Barthes, Roland, Boons Marie-Claire, Burgelin Olivier, Genette Gerard, Gritti Jules, Kristeva Julia, Metz Christian, Morin Violette, Todorov Tzevtan .(1970). Lo verosímil. Tiempo contemporáneo. Buenos Aires.

Bloom, Harold. (1991). La angustia de la influencia. Ed. Monte Ávila. Caracas.

Capdevila, Analía (2002). “Las novelas de Arlt. Un Realismo para la Modernidad” En El imperio realista. Historia crítica de la literatura argentina. Emecé. Buenos Aires, p.p 225-244.

Casas, Fabián. (2006). Ocio seguido de Veteranos del pánico. Santiago Arcos. Buenos Aires.

---. Los Lemmings y otros. (2005). Santiago Arcos Editor. Buenos Aires.

Dámaso Martínez, Carlos. (2004). “La irrupción de la dimensión fantástica”. En Saítta, Silvia (Dir.), Historia Crítica de la literatura argentina. El oficio se afirma. Emecé. Buenos Aires, p.p 501-522.

De Diego, José Luis. (1999). “La novela de aprendizaje en Argentina”. En Revista Orbis Tertuis, número V. Universidad Nacional de La Plata, p.p 15-31.

---. Campo intelectual y literario en la argentina (1970-1986). Tesis presentada para la obtención del grado de Doctor en Letras [on line]. Disponible en: W.W.W.Memoria.fhce.unlp.edu.ar. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.150/te.150.pdf .

Gramuglio, María Teresa (Dir.). (2002). “El realismo y sus destiempos en la literatura argentina”. En El imperio realista. Historia crítica de la literatura argentina. Emecé. Buenos Aires, p.p 7-38.

Pauls, Alan. (2007) “Revancha”. En revista Otra parte. Número 10, p.p 1-5.

Rosa, Nicolás. (2004). El arte del olvido. Beatriz Viterbo Editora.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Número

Sección

Artículos de temática general

Cómo citar

Ancestros textuales y descendencias contemporáneas: el caso Roberto Arlt – Fabián Casas. (2014). Recial, 5(5-6). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v5.n5-6.9596

Artículos similares

31-40 de 491

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.