Virginia Woolf: la prosa literaria como una de las Bellas Artes

Autores/as

  • Lucrecia Radyk Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11903

Palabras clave:

relaciones interartísticas, Impresionismo literario, Virginia Woolf, Modernismo europeo, The Waves

Resumen

El artículo propone un acercamiento de la literatura de Virginia Woolf a la pintura. Plantear relaciones cercanas entre las artes es pertinente desde la conocida frase de Simónides de Ceos: ?la poesía es pintura elocuente, la pintura es poesía muda?. En tal contexto, la obra de Virginia Woolf se presenta como uno de los terrenos más propicios para estudiar dichas relaciones, ya que la pintura parece estar omnipresente en ella: más allá de que el estilo de ciertos pasajes de sus relatos y novelas puede asociarse a lo que se denominó "Impresionismo literario", la pintura deviene un tema recurrente, los pintores habitan tanto su ficción como sus ensayos y el diario personal, donde las galerías de arte suelen hallan un lugar. El interés en estudiar lo anterior debe considerar una cuestión común a ambas artes y central en la estética del período modernista: la representación, qué y cómo se representa. La pregunta de Virginia Woolf sobre "qué es la realidad", —pregunta que retorna a ella, en una carta, transformada en "¿qué es la vida?"—, sustenta una prosa preciosista, poética, que reúne a la autora de The Waves con Walter Pater y reproduce la disolución de las formas narrativas y figurativas tradicionales implícita en el Impresionismo, que dominaba al París decimonónico donde el esteticismo insular halló su expresión germinal.

Biografía del autor/a

  • Lucrecia Radyk, Universidad Nacional de Córdoba
    Lic. en Letras. Doctoranda en el doctorado en Letras de la UNC. 

Referencias

Banfield, Ann (2003) “Time Passes: Virginia Woolf, Post-Impressionism, and Cambridge Time”. En Poetics Today, 24: 3, pp. 471-516.

Bell, Clive (1914) Art. Frederick A. Stokes Company, Londres. [On line]. Disponible en http://www.gutenberg.org/files/16917/16917-h/16917-h.htm (Consultado el 16 de noviembre de 2013)

Berrong, Richard (2006) “Modes of Literary Impressionism”. En Genre, 39, pp. 203-228.

Bourdieu, Pierre (1995) Las reglas del arte. Anagrama, Barcelona.

Brunetière, Ferdinand (1883) Le Roman Naturaliste. Calmann Lévy Éditeur, Paris.

Bullen, J. B. (ed.) (1988) Post-Impressionists in England. Routledge, Londres y Nueva York.

Edel, Leon (1981) Bloomsbury. A House of Lions. Penguin Books, Nueva York.

Francastel, Pierre (1974) L'Impressionnisme. Denoël/Gonthier, Paris.

Gabrieloni, Ana (s/d) “Interpretaciones teóricas y poéticas sobre la relación entre poesía y pintura. Breve esbozo del Renacimiento a la Modernidad”. En Saltana. Revista de literatura y traducción [On line]. Disponible en http://www.saltana.org/1/docar/0010.html (Consultado el 02 de julio de 2006)

Gillespie, Diane (1988) The Sister’s Arts. The Writing and Painting of Virginia Woolf and Vanessa Bell . Syracuse University Press, Nueva York.

Gombrich, Ernest H. (2009) La historia del arte. Phaidon, Londres.

Hollander, John (1995) The Gazer’s Spirit: Poems Speaking to Silent Works of Art. U of Chicago Press, Chicago y Londres.

Laforgue, Jules (1903) “L’Impressionnisme”. En OEuvres Complètes. Societé du Mercure de France, París, pp. 133-145.

Levenson, Michael H. (1984) A Genealogy of Modernism, A study of English literary doctrine 1908-1922. Cambridge University Press, Cambridge.

Majumdar, Robin y McLaurin, Allen (eds.) (1975) Virginia Woolf: The Critical Heritage, Routledge, Londres.

Matz, Jesse (2001) Literary Impressionism and Modernist Aesthetics . Cambridge University Press, Cambridge.

Mepham, John (1991) Virginia Woolf A Literary Life. Macmillan, Londres.

McLaurin, Allen (1973) Virginia Woolf. The echoes enslaved. Cambridge University Press, Cambridge.

Pater, Walter (2000) El Renacimiento. Leviatán, Buenos Aires.

Peters, John G. (2001) Conrad and Impressionism. Cambridge University Press, Cambridge.

Reed, Christopher (ed.) (1996) A Roger Fry Reader. The University of Chicago Press, Chicago y Londres.

“Reviews. Monday or Tuesday” (1922) En The New Age, núm. 30, vol 24, p. 315.

Roger, Alain (2007) Breve tratado del paisaje. Biblioteca Nueva, Madrid.

Ruskin, John (2005) Modern Painters, vol. 1. Elibron, Nueva York.

Scholes, Robert (2006) Paradoxy of Modernism. Yale University Press, New Haven, CT y Londres.

Topia, André (1995) “The Waves: L’oeil et le monde”. En Études Anglaises, núm 48, vol 44, pp. 430-442.

Van Gusteren, Julia (1990) Katherine Mansfield and literary impressionism. Rodopi, Amsterdam y Atlanta.

Vouilloux, Bernard (2000), “L’ ‘Impressionnisme littéraire’: une révision”. En Poétique, 121, 61-92.

-------- (2004), “Image, représentation et ressemblance. Une tentative de clarification”. [On line]. Disponible en http://www.fabula.org/atelier.php?Image%2C_repr%26eacute%3Bsentation_et_ressemblance . Consultado el 20 de octubre de 2014)

Woolf, Virginia (1985) Al faro. Seix Barral, México.

-------- (1950) The Captain's Death Bed and Other Essays. The Hogarth Press, Londres.

-------- (1966) Collected Essays, vol. I. The Hogarth Press, Londres.

--------, (1966) Collected Essays, vol. II. The Hogarth Press, Londres.

-------- (1933) The Common Reader. The Hogarth Press, Londres.

-------- (1983) The Diary of Virginia Woolf, 5 vols. Anne Olivier Bell (ed.). Harcourt Brace & Company, Nueva York.

-------- (1972) A Haunted House and Other Short Stories. Harcourt, Londres.

-------- (1999) Night and Day. Oxford University Press, Nueva York.

-------- (1998) Jacob's Room. Bantam Books, Nueva York.

-------- (1956) Obras Completas. José Janés Editor, Barcelona.

-------- (1999) Orlando. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

-------- (2007) Relatos completos. Alianza, Madrid.

-------- (2000) Las olas. Fabula, Barcelona.

-------- (2005) To the Lighthouse. Harvest Books, Orlando.

-------- (1999) El viejo Bloomsbury y otros ensayos. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

-------- (1992) The Waves. Penguin Books, Londres.

Zola, Émile (1991) Écrits sur l'art. Gallimard, París.

Descargas

Publicado

22-07-2015

Número

Sección

Sección Temática Libre

Cómo citar

Virginia Woolf: la prosa literaria como una de las Bellas Artes. (2015). Recial, 6(7). https://doi.org/10.53971/2718.658x.v6.n7.11903

Artículos similares

21-30 de 393

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.