Esta es un versión antigua publicada el 02/14/2025. Consulte la versión más reciente.

Pobres criaturas: surrealismo y sátira oscura a través de una exploración inmersiva del color y el simbolismo

Autores/as

Palabras clave:

surrealismo, sátira, Yorgos Lanthimos, Poor Things

Resumen

En este artículo realizaremos una primera aproximación a la propuesta estético-poética plasmada por el director Yorgos Lanthimos en su más reciente largometraje, Poor Things (2024). En este film, Lanthimos configura, se podría sugerir, una estética surrealista y satírica que se logra a través de la combinación de ciertos procedimientos y recursos cinematográficos, principalmente el uso de la paleta cromática y la evocación de atmósferas surrealistas. Recuperamos para el análisis ciertas categorías teóricas relevantes en el campo del cine vinculadas a las teorías sobre el uso del color y su significado en la narrativa cinematográfica.

Referencias

Barthes, Roland (1957) Mythologies. Seuil

Batchelor, David (2000) Chromophobia. Reaktion Books

Breton, André (1924) Manifeste du surréalisme. Éditions du Sagittaire

Buñuel, Luis (1984) My Last Sigh. Random House

Eisenstein, Sergei (1949) Film Form: Essays in Film Theory. Harcourt Brace

Jeancolas, Jean-Pierre (1992) La belle époque du cinéma français. Éditions du Cerf

Kallir, Jane (1990) Egon Schiele: The Complete Works. Harry N. Abrams

Krausse, Judith (2000) Albert Robida: The Father of the Future. The MIT Press

Mulvey, Laura (1975) Visual Pleasure and Narrative Cinema. Screen, 16 (3) pp. 6-18

Peppiatt, Michael (2008) Francis Bacon: Anatomy of an Enigma. Harvard University Press

Shelley, Mary (s/f.). Frankenstein. https://biblioteca.org.ar/libros/133605.pdf

Silver, Larry (2001) Hieronymus Bosch. Abbeville Press

Fuentes

Lanthimos, Yorgos (Director) (2023) Poor Things [película]. Productora: Searchlight Pictures

y Element Pictures

Publicado

02/14/2025

Versiones

Cómo citar

Bustos Ibarra, L. N. (2025). Pobres criaturas: surrealismo y sátira oscura a través de una exploración inmersiva del color y el simbolismo. Polifónicxs, 1(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polifonicxs/article/view/48067