Apertura de convocatoria V2 N1 (enero-julio 2025)

02/17/2025

Dossier n.º 2: Mundos-por-venir: ensamblajes vitales desde el in-mundo contemporáneo

Coordinado por María Florencia Sarabia y Milagros Molinari

 

 

Desde el equipo de Polifónicxs compartimos la convocatoria para este segundo Dossier e invitamos a todxs lxs estudiantes-investigadores en formación que se encuentren trabajando en temas vinculados al amplísimo campo de los nuevos materialismos a publicar en esta sección de la revista.

La materialidad se ha convertido, desde hace algunas décadas, en un categoría clave para pensar nuestra contemporaneidad. Lo que hoy podríamos considerar como el campo de reflexión de los llamados nuevos materialismos, constituye un conglomerado de perspectivas teóricas, enfoques y líneas de investigación (feministas, ecocríticas, biopolíticas, entre otras) que abrevan y alimentan los diversos debates en torno a la coyuntura geológica, política y económica actual. 

Los efectos materiales del anudamiento entre capitalismo y crisis climática (capitaloceno) y el papel fundamental que los seres humanos hemos jugado como agentes de transformación del entorno “natural” (antropoceno) han vuelto problemática la clásica distinción entre cultura y la “naturaleza” (Bruno Latour) y, principalmente, la consideración de esta última como fondo material “extenso”, homogéneo e inerte, plausible de ser instrumentalizado por la agencia racional y autoconsciente del hombre. 

Como señalan Julia Jorge y Franca Maccioni (2022): “Las diversas modulaciones de la catástrofe climática enrostran una irrupción incontenible de la materia y el entorno natural y nos enfrenta con objetos de escala inimaginables (hiperobjetos dirá Timothy Morton) para los cuales nuestras epistemologías no alcanzan a dar respuesta”. 

Es en este sentido que podríamos afirmar que los nuevos materialismos constituyen un viraje ontológico singular, en tanto proponen el desplazamiento desde la matriz moderno-occidental (esencialista y extractivista) hacia enfoques que habilitan experiencias vinculantes con esta materia vibrante (Jane Bennett) y en devenir constante. El cuerpo y su sensorio se amplifican y se vuelven fuente de conocimiento, validando el papel de la estética en el concierto de las ciencias. 

En la potencia vital y relacional de lo material hallamos, entonces, formas otras para imaginar mundos por venir. En este sentido, como señala Donna Haraway, el antropoceno es solo un límite que no implica necesariamente el destino de estos futuros posibles. Esta paradoja nos ha permitido revisitar problemas e interrogantes que creíamos olvidados y recuperar imaginarios tan potentes como las epistemologías amerindias. 

Memorias, archivos, cuerpos, territorios, paisajes… innumerables aspectos de nuestra contemporaneidad se vuelven espacios posibles para un abordaje material. Les invitamos, de esta manera, a participar con sus investigaciones del recorrido que abrimos con este segundo dossier.


Esperamos sus contribuciones desde el 17 de febrero y hasta el 21 de marzo al siguiente correo electrónico:

convocatoria.polifonicxs.ffyh@gmail.com