Genealogías difíciles. Contraculturas punk, afectos negativos y políticas queer de archivo en la posdictadura de Buenos Aires

Autores/as

  • Nicolás Cuello
  • Lucas Disalvo

Palabras clave:

Contracultura, Políticas sexuales, Archivos queer, Afectos negativos

Resumen

En este trabajo nos preguntamos por las características singulares de aquellas genealogías labradas a partir del contacto entre la contracultura punk y las disidencias sexuales en la ciudad de Buenos Aires, recuperando en nuestra reflexión no sólo la pronunciada fragilidad de sus materialidades y las economías precarias de su circulación, sino también las relaciones desiguales de poder simbólico que desvalorizan políticamente dichas conexiones, replicando estigmas subalternizantes que conciben dichas formas de acción político sexual contraculturales como erráticas, inorgánicas, efímeras, combustibles, reticentes o demasiado opacas para las matrices normadas de la política straight. Queremos reparar en los desafíos críticos que introducen estas materialidades conflictivas a los horizontes imaginativos de las políticas queer de archivo, para acercarnos a formas de organización y contacto con el pasado que puedan contener, albergar o dejarse lastimar por la potencia insubordinada de aquellas utopías sexuales negativas creadas al calor de los roces entre disonancias musicales, políticas radicales del cuerpo e imaginarios convulsos de la diferencia sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Cuello

Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Lucas Disalvo

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL), Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Descargas

Publicado

2021-03-01

Cómo citar

Cuello, N. ., & Disalvo, L. (2021). Genealogías difíciles. Contraculturas punk, afectos negativos y políticas queer de archivo en la posdictadura de Buenos Aires. Polémicas Feministas, 4, 1–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32260