La violencia del silencio, las mujeres de la estepa

Autores/as

  • Santiago Conti
  • Paula Núñez

Palabras clave:

naturaleza – feminismo – economía – asociativismo - autonomía

Resumen

La violencia de género conlleva elementos de invisibilización y naturalización que usualmente se reconocen en la esfera doméstica. Sin embargo, los estudios de las relaciones generadas a partir de asumir como normal las supremacías de un género sobre el otro, trascienden las vinculaciones familiares y han permitido progresos en múltiples perspectivas. Entre ellas, vale destacar aquéllas que abordan la inequidad desde la construcción del sistema económico falocéntrico, o que avanzan en la problematización vincular con el entorno, lo que da lugar a la línea teórica desarrollada desde el ecofeminismo.
En este artículo, exploramos un ejercicio de violencia que se reconoce desde prácticas económicas y modos instrumentales de vinculación con el entorno, enclavados en la estepa patagónica. Este abordaje se legitima desde una coacción silenciada, fundamentada en la lectura que se realiza sobre la geografía. Esto es, desde la construcción e interpretación del paisaje, en el que las prácticas femeninas y feminizadas deben, en la actualidad, luchar por su reconocimiento. Conceptualizamos una original experiencia de organización comunitaria y de producción y comercialización asociativa que interpela históricos/actuales esquemas sociopolíticos de ordenamiento y desarrollo local y regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Conti, S., & Núñez, P. (2013). La violencia del silencio, las mujeres de la estepa. Polémicas Feministas, 2, 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/12273