Políticas y Código de Ética

Pautas éticas generales 

Polémicas Feministas adhiere a las pautas nacionales (Ley Nacional 26.899 y su reglamentación) y a la establecida por la Universidad Nacional de Córdoba (RHCS 1365/2017), siguiendo los Lineamientos para el comportamiento ético en la Ciencias Sociales y Humanidades establecidos por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina y los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas (COPE). Este posicionamiento, además, se sostiene en línea con las normativas, declaraciones y propuestas internacionales relativas a aspectos éticos y de acceso abierto establecidos para las publicaciones académicas (Budapest, 2002; Bethesda, 2003; Berlín, 2003 y 2011; Salvador de Bahía, 2005; Recomendación de la Comisión Europea, 2012; Directrices para Políticas de Desarrollo y Promoción de Acceso Abierto, UNESCO, 2013; Programa de Innovación e Investigación “Horizonte 2020” para la Comunidad Europea; entre otras).

Teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de todos esos lineamientos, Polémicas Feministas promueve, apoya y provee acceso libre, inmediato y a texto completo de todo su contenido, bajo el principio de ofrecer a la sociedad su producción académica y artística sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio y enriquecimiento del conocimiento global. 

Pautas específicas en relación al envío de manuscritos-producciones audiovisuales

En relación a la recepción de manuscritos y/o producciones artísticas Polémicas Feministas brinda información clara y precisa respecto del proceso de recepción y revisión por pares, así como los criterios a utilizar a lo largo del proceso de lectura y evaluación. También da a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración y, eventualmente, su publicación.

En ningún momento el Equipo Editorial  divulga explícitamente la identidad de les autores, revisores o evaluadores así como cualquier dato que surja de un manuscrito o producción enviado a la revista. 

Siguiendo los procedimientos establecidos, el Equipo Editorial tiene la potestad, por su parte, de decidir sobre lo publicado, evaluando la originalidad e importancia del tema. Asimismo, y si fuera necesario, el Equipo Editorial podrá realizar modificaciones y aclaraciones adecuadas a las normas éticas y de estilo establecidas por la revista.

Les autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas y de estilo establecidas por la revista.  Asimismo, queda expresamente establecido que las opiniones de quienes escriben son de su exclusiva responsabilidad. 

Polémicas Feministas publica trabajos originales inéditos que además no estén siendo sometidos a consideración en otras publicaciones. Por lo tanto, quien escribe es responsable de garantizar que el envío no ha sido publicado con anterioridad total o parcialmente, ni ha sido enviado simultáneamente para su evaluación a otra revista. 

Política respecto al fraude científico

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: 1. Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; 2. Publicación duplicada; 3. Conflictos de autoría. 

Todos los artículos enviados serán exhaustivamente revisados a los fines de la detección de plagio por medio del software de detección de Plagius. Siguiendo criterios comunes a revistas indexadas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno total o parcialmente como propio; adoptar palabras o ideas de otres autores sin el debido reconocimiento; no emplear comillas (o símil) en un cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita o referencia; el parafraseo de una fuente sin mencionarla. Encuadran en esta situación trabajos presentados como originales, cuando sin embargo son nuevas versiones de otros previos ya publicados y no se da aviso para su consideración al Equipo Editorial.

Tanto el Equipo Editorial como les revisores según las instancias correspondientes, tienen la facultad de comunicar sobre las posibles prácticas deshonestas relativas al plagio y a otros supuestos de fraude científico detectados en los trabajos dentro del criterio de confidencialidad. 

De encuadrarse el trabajo en algunas de las situaciones ya indicadas, el Equipo Editorial devolverá el artículo solicitando explicación. Si ésta no fuera satisfactoria, el manuscrito será rechazado.

Política de acceso abierto

Polémicas Feministas es una revista de acceso libre, abierto y gratuito, es decir, que todos los contenidos están a disposición pública sin ningún cargo dinerario.

La aceptación del artículo o producción por parte de Polémicas Feministas implica la cesión de derechos de circulación luego de su edición (postprint) bajo licencia Creative Commons, la cual permite compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) se mantengan los mismos términos de la licencia. 

Polémicas Feministas adhirió desde el 2011 al 2021 a la licencia Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), licencia en la que no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. 

Desde el 2022 adhiere a la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) la cual permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material), bajo los siguientes términos: Atribución -se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante; NoComercial -no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales; CompartirIgual -si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. Asimismo, no puede agregar en este uso restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

La cesión de derechos de circulación de les autores otorga a editores autorización para que el trabajo sea colocado en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Córdoba y difundido a través de las bases de datos que el Equipo Editor considere adecuadas para su indización y redes sociales con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Política de Autoarchivo

Polémicas Feministas permite el auto archivo por parte de el/la/los autor/a/es a todos los contenidos independientemente de la etapa del proceso editorial en la que se encuentra, preprint/postprint (en todas sus versiones).
Con respecto a las versiones preprint y postprint (antes del proceso de maquetación/producción) si se quiere difundir tiene que ser sí o sí luego de que dicho artículo complete su correspondiente proceso editorial para mantener la originalidad de los mismos. También deben referenciarse y utilizar la misma Creative Commons que tendrá la versión de publicación (posprint editado).

Política de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico que forman parte de las comunicaciones por envíos o evaluaciones en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.