Código de ética

Responsabilidades de autores y autoras 

Los autores y las autoras deberán tener en cuenta las Directrices para autores/as, considerando las indicaciones establecidas para cada una de las secciones. Deberán corroborar que sus escritos sean originales, que no hayan sido previamente publicados ni se encuentren sometidos a evaluación por parte de otras publicaciones científicas. En este sentido, el envío de una propuesta implica el compromiso de que se trata de un trabajo de autoría propia, con acuerdo y conocimiento pleno del contenido del trabajo sometido a evaluación, evitando textos que sean modificaciones menores de artículos previamente publicados. 

La postulación del artículo implica la asunción por parte de autores y autoras de su adecuación a las normas mencionadas y el compromiso de no cometer plagio.

El envío de propuestas de comunicación deberá estar antecedido por la revisión de la Lista de comprobación para envíos.

Autores y autoras deberán aceptar que la decisión última y final de publicación es prerrogativa del Comité Editorial. Además, al enviar sus trabajos a Pescadora de Perlas. Revista de estudios arendtianos, aceptan que su obra sea difundida bajo la licencia indicada en Avisos de Derechos de Autores/as. La autoría del trabajo debe atribuirse solamente a las personas que han contribuido significativamente en la elaboración del trabajo, sea en la discusión teórica, en la sistematización, en el análisis de los datos, en la interpretación de resultados o en la escritura del texto.

El envío del trabajo implica asumir que el trabajo no vulnera derechos de autor/a, marca o propiedad intelectual de terceras personas, como también la responsabilidad de todos los términos y opiniones contenidos en la obra. Esto implica que son totalmente responsables ante eventuales demandas de terceros, y que se comprometen a brindar retractaciones o correcciones si fuese necesario.

Los autores y las autoras deberán estar libres de cualquier asociación personal o comercial que suponga un conflicto de intereses con relación al artículo enviado y expresar previamente la inconformidad ante posibles personas evaluadoras que pudieran ser designadas para las tareas de revisión y corrección. Deberán aceptar, además, las sugerencias de cambios en el contenido si hubiere lugar tras la revisión, y de cambios en el estilo del manuscrito por correctores o correctoras que pudieran desempeñarse en Pescadora de Perlas

En el caso de envío de traducciones, la gestión de los permisos de publicación de los textos correrá por cuenta del autor o autora de la versión traducida. 

Responsabilidades de  evaluadores y evaluadoras

Quienes evalúan seguirán las directrices de revisión estructurada que dispone la revista, y buscarán respetar los plazos de revisión indicados. El objetivo es lograr una crítica honesta, ética y constructiva de forma tal que el autor o la autora reciba una devolución que le permita mejorar su trabajo, consolidando la cultura de la construcción del conocimiento científico.

Será obligación de evaluadores y evaluadoras comunicar al Comité Editorial en el caso de que exista un conflicto de interés o inhabilidad al momento de evaluar un artículo.

Quienes evalúan deberán respetar la confidencialidad de la información relacionada con el proceso editorial.

Si se identifica un caso de plagio que no haya sido detectado en la etapa de revisión realizada por el Comité Editorial, deberán comunicarlo en la evaluación y rechazar el artículo. 

Responsabilidades del Comité Editorial

El Comité Editorial realizará las tareas de revisión de los trabajos recibidos, procurando examinar que las propuestas se ajusten a la línea editorial de la revista y detectar plagio o autoplagio, que serán razón suficiente para rechazar los artículos.

El Comité Editorial será responsable de mantener el anonimato de quienes envían contribuciones y quienes evalúan, garantizando que el proceso de recepción y revisión del artículo siga las normas establecidas por Pescadora de Perlas y mantenga la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.

El Comité Editorial se compromete a que la evaluación de los trabajos esté a cargo de personas idóneas en el tema.

El Comité Editorial se compromete a comunicar a los autores y las autoras el dictamen resultante del proceso de evaluación. La Revista Pescadora de Perlas se reserva el derecho a publicar el trabajo aceptado en un número siguiente. 

Política de plagio

En caso de detectar plagio durante el proceso de evaluación, el artículo será desestimado. Si se detecta plagio con posterioridad a la publicación del número, el artículo será dado de baja. El autoplagio también será considerado como plagio común. La Revista puede resolver impedir a quienes cometan plagio futuras publicaciones en la revista.