Avisos

Homenaje de Pescadora a Horacio González, lector amoroso de Hannah Arendt

2021-06-23

Foto: Augusto Starita. Imagen sujeta a licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic. Publicada originalmente en Flickr por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Con profundo pesar, Pescadora de Perlas despide hoy a Horacio Gonzales. Lector amoroso y lúcido de la obra de Hannah Arendt, autor de innumerables intervenciones valientes y necesarias en la vida pública que llevaron a nuestra autora al centro de los debates nacionales –una Arendt “casi argentina” como decía en una de sus reflexiones notables sobre el lugar de la pensadora en los debates de los años ochenta en nuestro país. A modo de pequeño homenaje, elegimos recordar esta preciosa nota escrita en el tono de un verdadero pescador de perlas, sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina: La banalización de Hannah Arendt, Página 12, 2/10/2013. 

“… No creía Hannah Arendt en la eficacia concluyente del castigo, al igual que Borges. Pero de todos modos había que hacerlo, en condiciones tales que el hombre castigado por ausentarse de los requerimientos veraces del existir fuera indicado ante el resto de los humanos como incapaz de pensamiento, es decir, de recrear sin condicionamientos las condiciones graves del vivir. «Sea cual fuere el castigo, tan pronto un delito ha hecho su primera aparición en la historia, su repetición se convierte en una posibilidad mucho más probable que su primera aparición». Esto escribe Arendt en La vida del espíritu. Nada muy diferente escribió Borges, casi en estos mismos términos de alarma por la humanidad cuando asiste a uno de los primeros juicios a la junta militar, en la época de Alfonsín."

 

Leer más acerca de Homenaje de Pescadora a Horacio González, lector amoroso de Hannah Arendt