El analista - profesor: Su causa en la universidad

Autores/as

  • Matías Palacio Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Clementina Parra Pautasso Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Rocío Jazmín Rivero Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Palabras clave:

psicoanálisis, universidad, transmisión, profesor, saber, deseo

Resumen

En este artículo nos interrogamos acerca de la posición de aquel que enseña el psicoanálisis en la universidad hoy. Para esto, nos aproximamos al discurso universitario dando cuenta de su estrecha vinculación al discurso del amo y cómo esto da como resultado una reproducción estandarizada de bloques teóricos. Esta breve aproximación nos sirve de puntapié para proponer un analista-profesor, que se aleja de la mera reproducción para deslizarse hacia una invención. Nos preguntamos entonces qué desafíos debe asumir esta figura. Introducimos aquí una serie de elementos que le permiten a estos analistas-profesores apuntar a un más allá de lo establecido, tanto aquellos que hacen a la formación, como la ética y la política que los atraviesa. Nos acercamos también a poder delinear la finalidad de la transmisión y el papel que el deseo juega en ella.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, J. (1 de junio de 2012). Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». Gramática histórica delcastellano. Recuperado de: https://www.delcastellano.com/etimologia-docente-maestro-profesor/

Córdoba, M. y Epsztein S. (2019) “La transmisión del psicoanálisis en la universidad”. Revista electrónica de lafacultad de psicología “Intersecciones Psi”, UBA, Buenos Aires. Recuperado de:http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=151:la-transmision-del-psicoanalisis-en-la-universidad&catid=9:perspectivas&Itemid=1

Freud, S. (1919) “¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la universidad?”. En Obras Completas, Amorrortu, Vol.XVII, Buenos Aires, 1992.Fridman, P. (2010) Acerca de la causa. Virtualia. Recuperado de:http://www.revistavirtualia.com/articulos/363/estudios/acerca-de-la-causa

Goldman, R. (2011) Subversión del sujeto por el discurso psicoanalítico. Consecuencias. Recuperado de:http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/007/template.php?file=arts/aplicaciones/Subversion-del-sujeto-por-el-discurso-analitico.html

Gómez, M. (2015) Psicoanálisis y Universidad. Entrevista en Revista: Conclusiones Analíticas; año 2, n° 2 -EDULP: Editorial de la Universidad de La Plata. Recuperado en:http://www.editorial.unlp.edu.ar/articulo/2015/9/28/revista_conclusiones_analiticas_02

Lacan, J. (1953) Función y campo de la palabra. En Escritos 1, Siglo veintiuno editores, Buenos Aires, 2009.

Lacan, J. (1969-1970). El reverso del psicoanálisis. Seminario 17. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2017.

Lacan, J. (1972) Hablo a las paredes. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2012.

Laurent, E. (1999-2000) “¿Cómo se enseña la clínica?”. Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires,Buenos Aires, 2007.

Laurent, E. (2000) “El analista ciudadano”. En Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires: Ed. Tres Haches.Pág.113-121.

Miller, J.A. (1986) Cinco variaciones sobre el tema de “la elaboración provocada”, en El cartel en el CampoFreudiano, Eolia, Buenos Aires, 1986.

Miller, J.A. (1991) “De la naturaleza de los semblantes. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller”.Ed. Paidós, Buenos Aires, 2011.

Real Academia Española [RAE] (2016). Definición. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de:https://dle.rae.es/?w=diccionario

Descargas

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

El analista - profesor: Su causa en la universidad. (2019). Pathos, 1(1), 61-66. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/27167