Una lectura psicoanalítica de la criminalidad actual

El imperativo de goce y una posible explicación de la emergencia del robo

Autores/as

  • Juan Francisco Robles Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Palabras clave:

Criminología, psicoanálisis, conciencia de culpa, robo, supery´ó

Resumen

El presente artículo tiene la intención de acercar al lector, desde una perspectiva psicoanalítica, a una lectura posible sobre la emergencia de los delitos contra la propiedad, particularmente el robo. Analizar la influencia de una nueva estructuración psíquica caracterizada por una instancia superyoica que promueve un imperativo de gozar de manera deliberada. Para esto se tomará como punto de referencia postulados teóricos de Freud y de psicoanalistas de orientación lacaniana, como así también consideraciones de autores de la filosofía actual como Byung-Chul Han.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delgado, O. (2017) “Psicoanálisis de la segregación: Reflexiones sobre lo desechable”. En Delgado, O &Fridman, P. (2017). Indagaciones Psicoanalíticas sobre la segregación.Buenos Aires: Grama.

Freud, S. ([1916] 1968). “Algunos tipos de carácter descubiertos por la teoría psicoanalítica” en ObrasCompletas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Han, B.-Ch. (2016) Topología de la violencia. Barcelona: Herder Editorial.

Lacan, J. ([1959-1960] 2017). “La ética del psicoanálisis” en El Seminario de Jacques Lacan. Libro 7. BuenosAires: Paidós.

Lacan, J. ([1953] 2008). “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis” en Escritos 1 (2da ed).Buenos Aires: Siglo XXI.

Mollo, J.P. (2015). “Los que no han desarrollado metas ni inhibiciones morales” en Psicoanálisis y criminología.Ed: Paidós. Buenos Aires.

Sack, O. (2017). “Modos de segregar: El psicoanálisis y la política. Una discontinuidad discursiva.” En Delgado,O & Fridman, P. (2017). Indagaciones Psicoanalíticas sobre la segregación.Buenos Aires: Grama.

Descargas

Publicado

2019-12-23

Cómo citar

Robles, J. F. (2019). Una lectura psicoanalítica de la criminalidad actual: El imperativo de goce y una posible explicación de la emergencia del robo. Pathos, 1(1), 30–35. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pathos/article/view/27163