Olvido de los contenidos de histología en alumnos de medicina
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n1.27891Palavras-chave:
olvido, memoria, aprendizaje, histologíaResumo
Memoria: capacidad de grabación, archivo, clasificación y recuperación posterior de información., esencial en el procesamiento de información y el aprendizaje en analogía con la computadora. Olvido: fracaso para transferir información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo o para recuperar información de esta Objetivo: evaluar n los alumnos el olvido de los contenidos de Histología un año y medio después del cursado: recabar el grado de utilidad asignado a los mismos en las asignaturas de segundo y tercer año Alumnos de alto rendimiento en 2002 (n=26) fueron evaluados con 20 preguntas de citología y tejidos y 20 de organografía.
Con respuesta sugeridas 20 y 20 de breve completación. Expresaron el grado de utilidad de los contenidos en el cursado e Fisiología y Físico-Química, y en el primer cuatrimestre de Anatomía Patológica, Microbiología y Farmacología. Se cotejó el rendimiento del curso 2002 con la prueba actual y en esta los resultados de preguntas de citología y tejidos versus órganos y de respuesta sugerida versus a completar. La pérdida fue del orden del 50% en la rememoración de los contenidos (37.07 ± 1,76 = 92,6% Vs. 18,52 ± 4,33 = 46,3%) sin diferencia entre citología y tejidos versus órganos ni entre respuesta sugerida versus a completar. La mayor utilidad de los contenidos se refiere a Anatomía Patológica (69%) y Fisiología (50%) y la menor a Físico- Química. (7%) Estimamos que el olvido en nuestros alumnos hubiese sido aun mayor sin el empleo de técnicas activas de aprendizaje.
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