Patrón de respuestas y latencias en test de dígitos dicóticos en normoacúsicos con especialización auditiva

Autores/as

  • Silvana Valeria Serra Chief Professor of Audiology School of Phonoaudiology, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba
  • Aden Diaz Nocera Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Monica Brizuela Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Lorena Baydas Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Jerónimo Fotinós Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación- Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Elio Andres Soria Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina
  • Maria Bernarda Lucini Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Mariel Amanda Serra Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v74.n1.14324

Palabras clave:

audición, memoria, música, segunda lengua, procesos cognitivos

Resumen

La evaluación audiocognitiva mediante el test de dígitos dicóticos ofrece la estimulación selectiva contralateral de vía auditiva con supresion de la ipsilateral mostrando diferencias interhemisfericas en tareas concurrentes. Con el objetivo de reconocer el patron de respuestas, orden de recuperación de los digitos escuchados y latencias se modifico el test original con el agregado de un registro de una pista de audio de las respuestas obtenidas. La muestra incluye sujetos con antecedentes en especializacion auditiva ligado a la musica y a la escucha comprensiva de segundas lenguas, normoacúsicos, sin patologías otologicas,  ni neurologicas. Se utilizó 20 set de pares de digitos dicóticos con una grabacion digital para el registro de las respuestas del sujeto. Los resultado revelan: ventaja de oido derecho tanto en el patron de respuestas correctas o no y en el orden en que se recupera la información entregada. En cuanto al patron de latencias intrasets se observa un aumento hacia el cuarto digito repetido/recuperado y con mayor desacierto. La disminucion de las latencias intratest en la segunda parte del test sugieren entrenamiento positivo. Estos analisis con las modificaciones panteadas permiten nuevas perspectivas y aplicaciones a las existentes con las pruebas comportamentales.  

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Biografía del autor/a

Silvana Valeria Serra, Chief Professor of Audiology School of Phonoaudiology, Faculty of Medical Sciences, National University of Cordoba

Dra en Fonoaudiología en Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Córdoba – CONICET, Argentina

 


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Publicado

2017-03-21

Cómo citar

1.
Serra SV, Diaz Nocera A, Brizuela M, Baydas L, Fotinós J, Soria EA, Lucini MB, Serra MA. Patrón de respuestas y latencias en test de dígitos dicóticos en normoacúsicos con especialización auditiva. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 21 de marzo de 2017 [citado 18 de abril de 2024];74(1):18-25. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/14324

Número

Sección

Artículos Originales