Caracterización de la problemática del uso terapéutico del Aceite de Cannabis en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Pablo Gabriel Manzo Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Química Aplicada (Cequimap). Córdoba, Argentina.
  • Sandra Martín Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Química Orgánica. Córdoba, Argentina.
  • Sonia Uema Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Información de Medicamentos (CIME). Córdoba, Argentina.
  • Germán Charles Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Química Aplicada (Cequimap). Córdoba, Argentina.
  • Felipe Montero Bruni Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Química Aplicada (Cequimap). Córdoba, Argentina.
  • Susana Núñez Montoya Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Dpto. Ciencias Farmacéuticas y Centro de Información de Medicamentos (CIME). Córdoba, Argentina.
  • María Eugenia Bertotto Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Información de Medicamentos (CIME) y Departamento de Farmacología. Córdoba, Argentina.
  • Martín Eynard Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Medicina Antropológica. Córdoba, Argentina.
  • Pedro Armando Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Farmacología. Córdoba, Argentina.
  • Carolina Bustos Fierro Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Nacional de Clínicas, Farmacia Central. Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n2.30922

Palabras clave:

dronabinol, cannabidiol, cannabinoides (uso terapéutico)

Resumen

El uso terapéutico del aceite de “cannabis” es una problemática social que pone en tensión aspectos legales, sanitarios, científicos y culturales. La dificultad en el acceso genera un vacío aprovechado por el mercado ilegal, al que recurren pacientes y familiares para mejorar su salud y calidad de vida. Estos aceites, de composición química desconocida, se emplean sin un seguimiento terapéutico. Un equipo interdisciplinario de la UNC se involucró en esta problemática con el objetivo de aportar elementos para su caracterización en nuestro medio. Metodología: Estudio observacional-descriptivo y transversal (aprobado por el CIEIS-HNC-UNC): entrevistas a pacientes/cuidadores mayores de edad que usaban el aceite (2019). Estudio experimental: análisis de muestras de aceites de los entrevistados para determinar su contenido de cannabinoides (THC y CBD), mediante HPLC. Resultados: Se realizaron 37 entrevistas y analizaron 48 muestras. El 73% fueron adultos y adultos-mayores. El 79% empiezan a usar el aceite por recomendación de parientes/amigos o por iniciativa propia, principalmente por falta de efectividad de otras terapias (54%) y por búsqueda de alternativas (33%). El 84% lo percibe efectivo (moderado-muy efectivo) y el 78% no manifestó eventos adversos. Usos principales: epilepsia refractaria 27% y artritis/artrosis 24%. El 15% de las muestras no presentaron contenidos cuantificables de CBD y THC, y el 67% presentó THC sin CBD. El contenido de cannabinoides cuantificables fue muy bajo. Conclusiones: Se obtuvo una aproximación sobre el uso terapéutico del aceite de “cannabis” en Córdoba y su calidad. Se observó discrepancia entre la efectividad percibida y el bajo contenido de cannabinoides detectados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Gabriel Manzo, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Química Aplicada (Cequimap). Córdoba, Argentina.

Dr. En Ciencias Químicas. Director del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Director del Proyecto.

Integrante de la comisión asesora y Docente de la Carrera de posgrado "Especialización en gestión de la Innovación y vinculación tecnológica"

Evaluador de carreras universitarias, a pedido de la Coneau

Sandra Martín, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Química Orgánica. Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias Químicas. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Co-Directora del proyecto. 

Sonia Uema, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Información de Medicamentos (CIME). Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias de la Salud. Directora del Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Univesidad Nacional de C´´órdoba.

Integrante de la Comisión Asesora de la Carrera de posgrado "Especialización en Farmacia Hospitalaria" de la Facultad de Ciencias Quimicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Germán Charles, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Química Aplicada (Cequimap). Córdoba, Argentina.

Magister en Química. Analista del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Univesidad Nacional de Córdoba.

Felipe Montero Bruni, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Química Aplicada (Cequimap). Córdoba, Argentina.

Licenciado en Química. Analista del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Susana Núñez Montoya, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Dpto. Ciencias Farmacéuticas y Centro de Información de Medicamentos (CIME). Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias Química. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

María Eugenia Bertotto , Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Centro de Información de Medicamentos (CIME) y Departamento de Farmacología. Córdoba, Argentina.

Doctora en Ciencias Químicas. Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Martín Eynard , Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra de Medicina Antropológica. Córdoba, Argentina.

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas. Profesor Asistente de la Cátedra de Medicina Antropológica, Facultad de Ciencias Médicas-Universidad Nacional de Córdoba.

Pedro Armando, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Farmacología. Córdoba, Argentina.

Doctor en Farmacia. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Carolina Bustos Fierro, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Hospital Nacional de Clínicas, Farmacia Central. Córdoba, Argentina.

Magister en Gerencia y Administración en Servicios de Salud. Directora de la Farmacia Central del Hospital Nacional de Clínicas de la Facultad de CIencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Coordinadora y Docente de la carrera de posgrado "Especialización en Farmacia Hospitalaria" de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

Estupefacientes. Ley N° 17.818. Buenos Aires: Poder Ejecutivo nacional; 1961. [acceso 2020 septiembre 23]. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/20883/texact.htm

Callado LF. Cuestiones de Interés en torno a los usos terapéuticos del Cannabis [en línea]. Departamento de Farmacología (UPV/EHU) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM); 2012. Disponible en: http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_2561_1.pdf

Ben Amar M. Cannabinoids in medicine: A review of their therapeutic potential. J Ethnopharmacol. 2006 Apr 21;105(1-2):1-25. doi: 10.1016/j.jep.2006.02.001.

Lorenzo P, Leza JC. Utilidad terapéutica del Cannabis y derivados. 2000; 12: 149-68. Disponible en: https://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/678

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Usos terapéuticos de los cannabinoides. Informe ultrarrápido de evaluación de tecnología sanitaria [en línea]. Buenos Aires: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ministerio de Salud; 2016 junio 8. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/ets/ETS_Cannabinoides.pdf

Epistemonikos Foundation [en línea]. Selección FRISBEEs sobre uso médico de cannabis y cannabinoides; Disponible en: https://es.epistemonikos.cl/2018/02/14/seleccion-frisbees-sobre-uso-medico-de-cannabis-y-cannabinoides/

Bertotto ME. Uso terapéutico de Cannabis en Argentina y su marco regulatorio. Informe CIME 2018 [en línea]. Centro de información de Medicamientos. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. 2018 marzo. Disponible en: http://cime.fcq.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/15/2018/04/Cannabis-Informe-CIME-v.final_.pdf

Investigación médica y científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. Ley 27350. Buenos Aires: Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina; 2017. [acceso 2020 septiembre 23]. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/270000-274999/273801/norma.htm

Investigación médica y científica del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. (reglamentación) Decreto 738/2017. Buenos Aires: Poder Ejecutivo Nacional, República Argentina; 2017. [acceso 2020 septiembre 23]. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/279831/norma.htm

Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Resolución 1537-E/2017. Buenos Aires. Ministerio de Salud, República Argentina; 2017. [acceso 2020 septiembre 23]. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/275000-279999/279883/norma.htm

Wershoven N, Kennedy AG, MacLean CD. Use and Reported Helpfulness of Cannabinoids Among Primary Care Patients in Vermont. J Prim Care Community Health. 2020 Jan-Dec;11:2150132720946954. doi: 10.1177/2150132720946954.

Hussain SA, Zhou R, Jacobson C, Weng J, Cheng E, Lay J, Hung P, Lerner JT, Sankar R. Perceived efficacy of cannabidiol-enriched cannabis extracts for treatment of pediatric epilepsy: A potential role for infantile spasms and Lennox-Gastaut syndrome. Epilepsy Behav. 2015 Jun;47:138-41. doi: 10.1016/j.yebeh.2015.04.009.

International Association for Cannabinoid Medicines. Boletín de la IACM Canabioid medicines. IACM. [acceso 2021 mayo 03] Disponible en: http://www.cannabis-med.org/spanish/bulletin/ww_es_db_cannabis_search.php

Canabis Medicinal Argentina; 2021 [acceso 2021 abril 19]. Disponible en: https://www.cannabismedicinal.com.ar/

Mamá cultiva Argentina. 2019 [acceso 2021 abril 19]. Disponible en: https://www.mamacultivaargentina.org/

Sarma ND, Waye A, ElSohly MA, Brown PN, Elzinga S, Johnson HE, Marles RJ, Melanson JE, Russo E, Deyton L, Hudalla C, Vrdoljak GA, Wurzer JH, Khan IA, Kim NC, Giancaspro GI. Cannabis Inflorescence for Medical Purposes: USP Considerations for Quality Attributes. J Nat Prod. 2020 Apr 24;83(4):1334-1351. doi: 10.1021/acs.jnatprod.9b01200.

ElSohly MA, Radwan MM, Gul W, Chandra S, Galal A. Phytochemistry of Cannabis sativa L. Prog Chem Org Nat Prod. 2017;103:1-36. doi: 10.1007/978-3-319-45541-9_1.

Romano LL, Hazekamp A. Cannabis Oil: chemical evaluation of an upcoming cannabis-based medicine. Cannabinoids. 2013; 1:1-11 [acceso 2020 octubre 1]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/297707359_Cannabis_oil_Chemical_evaluation_of_an_upcoming_cannabis-_based_medicine

Reddy DS, Golub VM. The Pharmacological Basis of Cannabis Therapy for Epilepsy. J Pharmacol Exp Ther. 2016 Apr;357(1):45-55. doi: 10.1124/jpet.115.230151.

U.S. Food & Drug Administration. Highlights of prescribing information: Epidiolex®; 2018. [acceso: 2020 septiembre 23]. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210365lbl.pdf

Turna J, Simpson W, Patterson B, Lucas P, Van Ameringen M. Cannabis use behaviors and prevalence of anxiety and depressive symptoms in a cohort of Canadian medicinal cannabis users. J Psychiatr Res. 2019 Apr;111:134-139. doi: 10.1016/j.jpsychires.2019.01.024.

Devinsky O, Patel AD, Cross JH, Villanueva V, Wirrell EC, Privitera M, Greenwood SM, Roberts C, Checketts D, VanLandingham KE, Zuberi SM; GWPCARE3 Study Group. Effect of Cannabidiol on Drop Seizures in the Lennox-Gastaut Syndrome. N Engl J Med. 2018 May 17;378(20):1888-1897. doi: 10.1056/NEJMoa1714631.

Privitera M, Bhathal H, Wong M, Cross JH, Wirrell E, Marsh ED, Mazurkiewicz-Beldzinska M, Villanueva V, Checketts D, Knappertz V, VanLandingham K. Time to onset of cannabidiol (CBD) treatment effect in Lennox-Gastaut syndrome: Analysis from two randomized controlled trials. Epilepsia. 2021 May;62(5):1130-1140. doi: 10.1111/epi.16878.

Ali S, Parker APJ. Medicinal use of cannabis-based products: a practical guide for paediatricians. Paediatr Child Health. 2019; 30 (2):79-83. doi: 10.1016/j.paed.2019.11.009.

Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica. Informe ultrarrápido de evaluación de tecnología sanitaira: Cannabinoides y epilepsia. Buenos Aires: ANMAT: Ministerio de Salud; 2017. [acceso 2020 septiembre 23]. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/ets/Cannabinoides_y_epilepsia.pdf

Tzadok M, Uliel-Siboni S, Linder I, Kramer U, Epstein O, Menascu S, Nissenkorn A, Yosef OB, Hyman E, Granot D, Dor M, Lerman-Sagie T, Ben-Zeev B. CBD-enriched medical cannabis for intractable pediatric epilepsy: The current Israeli experience. Seizure. 2016 Feb;35:41-4. doi: 10.1016/j.seizure.2016.01.004.

Englund A, Freeman TP, Murray RM, McGuire P. Can we make cannabis safer? Lancet Psychiatry. 2017 Aug;4(8):643-648. doi: 10.1016/S2215-0366(17)30075-5.

White CM. A Review of Human Studies Assessing Cannabidiol's (CBD) Therapeutic Actions and Potential. J Clin Pharmacol. 2019 Jul;59(7):923-934. doi: 10.1002/jcph.1387.

VanDolah HJ, Bauer BA, Mauck KF. Clinicians' Guide to Cannabidiol and Hemp Oils. Mayo Clin Proc. 2019 Sep;94(9):1840-51. doi: 10.1016/j.mayocp.2019.01.003.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. Disposición DI-2020-8920-APN-ANMAT#MS, EX-2020-67988515-APN-DFYGR#ANMAT. Buenos Aires: Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Ministerio de Salud; 2020 diciembre 3.

Bazzoni C. Advierten una gran circulación de aceites de cannabis fraudulentos. La Capital. 2019 mayo 05 [acceso 2022 marzo 31]. Disponible en: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/advierten-una-gran-circulacion-aceites-cannabis-fraudulentos-n1761003.html

Braithwaite I, Bhagavan C, Doppen M, Kung S, Oldfield K, Newton-Howes G. Medicinal applications of cannabis/cannabinoids. Curr Opin Psychol. 2021 Apr;38:1-10. doi: 10.1016/j.copsyc.2020.06.002.

Cáceres Guido P, Riva N, Calle G, Dell'Orso M, Gatto M, Sberna N, Schaiquevich P. Medicinal cannabis in Latin America: History, current state of regulation, and the role of the pharmacist in a new clinical experience with cannabidiol oil. J Am Pharm Assoc (2003). 2020 Jan-Feb;60(1):212-215. doi: 10.1016/j.japh.2019.09.012.

Bonn-Miller MO, Loflin MJE, Thomas BF, Marcu JP, Hyke T, Vandrey R. Labeling Accuracy of Cannabidiol Extracts Sold Online. JAMA. 2017 Nov 7;318(17):1708-1709. doi: 10.1001/jama.2017.11909.

O’Brien K. Medicinal Cannabis: Issues of evidence. Eur J Integrat Med. 2019; 28: 114–20. doi: 10.1016/j.eujim.2019.05.009

Cáceres Guido P, Riva N, Caraballo R, Reyes G, Huaman M, Gutierrez R, Agostini S, Fabiana Delaven S, Pérez Montilla CA, García Bournissen F, Schaiquevich P. Pharmacokinetics of cannabidiol in children with refractory epileptic encephalopathy. Epilepsia. 2021 Jan;62(1):e7-e12. doi: 10.1111/epi.16781.

Reglamentación de la Ley 27350. Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, Anexo (IF-2020-77460970-APN-SSMEIE#MS). Decreto 883/2020. Buenos Aires: Poder Ejecutivo Nacional, República Argentina; 2020. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/340000-344999/344131/norma.htm

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

1.
Manzo PG, Martín S, Uema S, Charles G, Montero Bruni F, Núñez Montoya S, Bertotto ME, Eynard M, Armando P, Bustos Fierro C. Caracterización de la problemática del uso terapéutico del Aceite de Cannabis en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 6 de junio de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];79(2):123-31. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/30922

Número

Sección

Artículos Originales