Impacto de una campaña educativa por WhatsAppⓇ sobre hidradenitis supurativa en los médicos de la demanda espontánea de un hospital universitario

Autores/as

  • Sabina Zimman Hospital Italiano de Buenos Aires
  • María Lourdes Posadas-Martínez Hospital Italiano de Buenos Aires
  • Luis Daniel Mazzuoccolo Hospital Italiano de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n4.26508

Palabras clave:

hidradenitis supurativa, médicos generales, concientización, educación médica, WhatsAppⓇ

Resumen

Antecedentes.  La escasa difusión de la hidradenitis supurativa (HS) entre los médicos generalistas, conduce a retrasos en el diagnóstico.

Objetivos. Evaluar el impacto de una campaña educativa a corto y largo plazo sobre HS en los médicos que atienden la demanda espontánea (DE) del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA)

Materiales y Métodos. Estudio cuasi experimental con una intervención educativa mediante la difusión de un pieza de información sobre HS en 142 médicos de demanda espontánea del HIBA. Se realizó una misma encuesta anónima sobre conocimientos de la HS, en 3 oportunidades: basal, 1 y 9 meses luego de la intervención. Se compararon las respuestas correctas antes, al mes y a los 9 meses. La encuesta y la pieza de información fueron enviadas por WhatsAppⓇ.

Resultados. Del total, 64 (45%) respondieron en la primera etapa, 48 (34%) en la segunda y 56 (39%) en la tercera. En la encuesta basal, sólo la mitad conocía la naturaleza inflamatoria de la enfermedad, 3 de cada 5 médicos elegían un esquema antibiótico inadecuado, la cirugía mayormente indicada era el drenaje, apenas la quinta parte consideraba de utilidad la ecografía, y un tercio de los médicos no creían que el paciente pudiera beneficiarse de la derivación a un dermatólogo. Luego de la campaña educativa, observamos un aprendizaje en el manejo de la HS, que se sostuvo a los 9 meses.

Discusión.  Observamos una falta de entrenamiento sobre HS entre los médicos generalistas. La plataforma WhatsAppⓇ podría ser útil como herramienta educativa.

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Biografía del autor/a

Sabina Zimman, Hospital Italiano de Buenos Aires

MD

Médica Asociada del Servicio de Dermatología Hospital Italiano de Buenos Aires

María Lourdes Posadas-Martínez, Hospital Italiano de Buenos Aires

MD, MSc, PhD

Médica de Planta del Departamento de Investigación

Luis Daniel Mazzuoccolo, Hospital Italiano de Buenos Aires

MD

Jefe de Servicio Dermatología Hospital Italiano de Buenos Aires

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

1.
Zimman S, Posadas-Martínez ML, Mazzuoccolo LD. Impacto de una campaña educativa por WhatsAppⓇ sobre hidradenitis supurativa en los médicos de la demanda espontánea de un hospital universitario . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 1 de diciembre de 2020 [citado 3 de julio de 2024];77(4):322-5. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26508

Número

Sección

Originales Breves