Adherencia al tratamiento en personas con problemas de consumo de sustancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Autores/as

  • F Piscitello Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • M Badino Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
  • MM Cuneo Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • RD Pizzi Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • MA Farias Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

cumplimiento y adherencia al tratamiento, Trastornos Relacionados con Sustancias, cuarentena

Resumen

Resumen: 

La falta de adherencia terapéutica es un problema de gran impacto a nivel mundial, sobre todo en personas con consumos problemáticos de sustancias. Se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes crónicos en países desarrollados no son adherentes al tratamiento. 

Indagar la adherencia al tratamiento de las personas con problemas de consumo de sustancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Centro Asistencial Córdoba (CAS).

Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal cuantitativo, donde se aplicó una encuesta diseñada por la SEDRONAR a la totalidad de los profesionales del CAS durante el mes de noviembre de 2020, con un N de 29 participantes. La adhesión al tratamiento se indagó mediante dos preguntas de la mencionada encuesta a los profesionales.

Ante la pregunta, ¿Según su percepción, durante el ASPO las consultas por consumos problemáticos de sustancias aumentaron, disminuyeron o no se modificaron?, un 65,52% del personal de salud manifestó que las consultas aumentaron. Por otro lado, un 10,34% declaró que las consultas disminuyeron, mientras que un 24,14% mencionó que no se han modificado.

Ante la pregunta, ¿Cuántas personas que se encontraban realizando tratamiento, sostuvieron la adherencia durante el ASPO? El 27,59% del personal de salud manifestó que la mitad de los pacientes adhirió al tratamiento. Luego, un 37,93% mencionó que más de la mitad de los pacientes adhirió al tratamiento. Por otro lado, un 10,34% destacó que menos de la mitad adhirió al tratamiento. Finalmente, un 24,14% mencionó que todos o casi todos adhirieron al tratamiento. 

Autores como Zambrano, Ballivian y Quera et.al., mencionan que la adherencia a los tratamientos disminuyó durante las medidas de aislamiento. Según lo mencionado por el personal de salud del CAS, durante la realización del estudio se observó que la adherencia al tratamiento por parte de los usuarios fue en un porcentaje mayor al publicado en estos estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Piscitello F, Badino M, Cuneo M, Pizzi R, Farias M. Adherencia al tratamiento en personas con problemas de consumo de sustancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 30 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34953

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)