Consumo problemático de alcohol en adolescentes de colegios secundarios de la Ciudad de Córdoba

Autores/as

  • N Barrionuevo Colombres Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • M Lerda Cátedra Clínica Médica II UHMI N°2 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • N Brnich Cátedra de Semiología- UHMI N°5- Hospital Tránsito Cáceres de Allende
  • N Pilnik Cátedra Clínica Médica I UHMI N°2 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • T Tisera Cátedra Clínica Médica I UHMI N°2 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • J David Cátedra Clínica Médica II UHMI N°2 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba
  • G Kevorkof Cátedra Clínica Médica II UHMI N°2 Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

alcohol, adolescencia, CAGE

Resumen

Se define “abuso de sustancias psicoactivas” a “un modelo desadaptativo de uso de una sustancia,  caracterizado por un consumo continuado, a pesar de que el sujeto sabe que tiene un problema social, laboral, psicológico y/ o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado, en este caso por el alcohol.

El objetivo de este estudio fue investigar abuso o dependencia de bebidas alcohólicas en adolescentes escolarizados de la Ciudad de Córdoba

Se aplicó el Cuestionario CAGE que consiste en un método eficaz de screening en el abuso de alcohol. Es una una encuesta breve de 4 preguntas cerradas, validada , difundida de manera aleatoria en actividades y talleres grupales en el marco de actividades de extensión, a 144 estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Córdoba, en los períodos de octubre-noviembre de 2018. Los primeros tres ítems del cuestionario CAGE son consistentes y complementarios con los criterios de abuso y dependencia . Según el número de respuestas afirmativas, en general se considera que cuanto mayor es, mayor será también la dependencia. De este modo según respuestas afirmativa se clasifican en • 0-1 Bebedor social • 2 Consumo de riesgo. • 3 Consumo perjudicial • 4 Dependencia alcohólica. 

El 41,7% cree que debería beber menos, al 30,6% le ha molestado la crítica por el consumo excesivo , 43% se ha sentido mal o culpable por su forma de beber, 4,9 % bebió para calmar sus nervios o para librarse de la resaca.

De acuerdo a los resultados, el  47,9% padece abuso y/o dependencia alcohólica. Siendo necesario mayores investigaciones, por los riesgos evidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-29

Cómo citar

1.
Barrionuevo Colombres N, Lerda M, Brnich N, Pilnik N, Tisera T, David J, Kevorkof G. Consumo problemático de alcohol en adolescentes de colegios secundarios de la Ciudad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 29 de octubre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26055

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)