Alimentación láctea y dificultades alimentarias en niños de 12 a 36 meses de dos barrios de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • C Boga Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • C Dutruel Oviedo Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • VM Garcia Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • MD Roman Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • MC Grande Escuela de Nutrición. FCM. UNC
  • M Troncozo Escuela de Nutrición. FCM. UNC

Palabras clave:

lactancia materna, dificultades alimentarias, percepción del cuidador

Resumen

Se denomina dificultad alimentaria a la percepción, por parte del adulto, de que el niño no se alimenta en forma adecuada. La ausencia de lactancia materna exclusiva puede considerarse una de las causas. Los sucedáneos de leche materna presentan un sabor monótono en comparación con la leche materna, ésta permite al niño degustar variados sabores provenientes de la alimentación de su madre, facilitando la introducción de nuevos alimentos a partir de los 6 meses de vida.

El objetivo fue analizar la relación entre el tipo de alimentación láctea y prevalencia de dificultades alimentarias en los niños de 12 a 36 meses que asisten a los centros de salud de B° Argüello IPV y B° Ampliación Ferreyra, Córdoba, año 2018.

Estudio descriptivo, observacional, correlacional de corte transversal. Muestra total de 60 niños de 12 a 36 meses, seleccionados al azar, sin patologías agudas o crónicas y cuyos cuidadores hayan firmado el consentimiento informado. Variables: Período de crecimiento, tipo de alimentación láctea, duración de la lactancia materna exclusiva, dificultades alimentarias, percepción del cuidador. Instrumentos: BPFAS (Evaluación del comportamiento alimentario pediátrico) y cuestionario sobre tipo de alimentación láctea recibida y duración de lactancia materna exclusiva. Se utilizó el software Infostat para el análisis de datos y test de Fisher para prueba de asociación de variables.

La muestra fue n=60. El 17% del total de niños presentó dificultades alimentarias y el 80% de los cuidadores pudieron percibirlas. El 10% tomó lactancia materna exclusiva 6 meses, el 40% menos de 6 meses y el 50% se alimentó con lactancia materna parcial y sucedáneos de leche materna. El 60% siempre demoró en terminar su comida, el 50% siempre prefirió tomar líquidos antes que comer alimentos sólidos, el 40% nunca vino fácilmente cuando lo llamaron a comer y el 30% rechazó la comida e inmediatamente pidió otro alimento.

La mayor parte de los niños con dificultades alimentarias no recibieron LME los primeros 6 meses de vida. No se observó asociación estadísticamente significativa entre el tipo de alimentación láctea y prevalencia de dificultades alimentarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Boga C, Dutruel Oviedo C, Garcia V, Roman M, Grande M, Troncozo M. Alimentación láctea y dificultades alimentarias en niños de 12 a 36 meses de dos barrios de la ciudad de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25874

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)