La brucelosis aguda
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v1.n1.43267Palabras clave:
.Resumen
La exposición de las formas clínicas de la brucelosis se halla erizada de dificultades. La enfermedad, en efecto, es tan proteiforme, que parece imposible encuadrar todos los casos en los límites estrechos de formas clínicas bien definidas. Esto no obstante, si examinamos cuidadosamente a un determinado grupo de enfermos agudos, podremos ver a través de los matices clínicos más diversos, un fondo común de síntomas y signos que constituye el síndrome que todos los autores clásicos (ingleses, franceses e italianos) describen como "forma clínica* común”, "forma clínica subaguda”, "fiebre sudoroálgica”.
Antes de pasar al estudio de las formas clínicas, describiremos el síndrome mencionado, que constituye lo que debemos llamar la- "forma clínica común” o "sudoroálgica de Roger”, o "forma aguda a iniciación lenta” de nuestro maestro el profesor de Villafañe Lastra, porque constituye el cuadro más frecuentemente observado entre los enfermos de nuestra campaña. Esta forma asienta sobre una tetrada sintomática ya clásicamente establecida y bien conocida; a saber:
a) fiebre ondulante;
b) sudores:
c) dolores y
d) astenia.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.