Actualizaciones en Ginecología

Autores/as

  • Héctor D Ferreira

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v62.n2.27895

Palabras clave:

.

Resumen

La Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba se  ha caracterizado históricamente por el nivel de sus artículos y la dedicación a la  actualización de conceptos por parte de sus autores. El Comité Editorial de la misma ha decidido que, además de sus ediciones regulares, se editen suplementos cuyos contenidos se orienten hacia una misma especialidad y los mismos resulten de interés para el médico  generalista por sus conceptos en promoción prevención, diagnóstico y conductas orientadas  a la salud en general. Con esta metodología, todo profesional de la salud lector de estos  suplementos, podrá aconsejar y orientar a la población sana y a sus pacientes en particular  sobre los distintos tópicos de las especialidades desarrolladas en esto números. De acuerdo  con esta política, he sido Invitado por el Comité Editorial a participar en el suplemento  dedicado a Ginecología para la selección de las actualizaciones y trabajos científicos cuyos autores son prestigiosos profesores en la especialidad, docentes de nuestra Facultad y de  otras Universidades de nuestro país. En la década pasada fuimos testigos del vertiginoso  desarrollo de la tecnología y su aplicación en todas las áreas de la medicina, recibiendo el  aporte, entre otros avances, de los registrados en el campo de la biología molecular,  bioingeniería, videoendoscopía, diagnóstico por Imágenes e informática. La Toco- Ginecología participó de manera sustantiva de este cambio tecnológico, que no solo  Modificó conductas médicas sino que también introdujo situaciones bioéticas complejas. Acompañando a estos cambios y como herramienta necesaria para la implementación de los  mismos, comenzamos a escuchar y entender el término "evidencias en medicina",  interpretado como aquellos resultados provenientes de estudios randomizados y controlados  de fuerte confiabilidad para su ulterior aplicación en la medicina asistencial. David Sackett  define el término medicina basada en evidencias como "la integración de las experiencias Individuales con las mejores evidencias externas" (1).

Bajo estas premisas se llevó a cabo el enfoque, contenido y selección de autores de esta  publicación sobre Actualizaciones en Ginecología. Los capítulos abordados fueron  cuidadosamente seleccionados teniendo en cuenta su importancia y actualidad dentro de la  especialidad y su repercusión en otras especialidades médicas, integrando una biblio-grafía actualizada y relevante y evidencias externas con el criterio y experiencia individual de  cada uno de los especialistas encargados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

2021-03-25

Cómo citar

1.
Ferreira HD. Actualizaciones en Ginecología. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 25 de marzo de 2021 [citado 30 de abril de 2024];62(2):6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/27895

Número

Sección

Editorial