Somatotipo y composición corporal de porteadores y guías del monte Aconcagua, Argentina

Autores/as

  • J Torres Mejía Lab. Met. Energético e Isótopos Estables INTA Universidad de Chile. - Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas Chile
  • E Rivarola Escuela de Nutricion. FCM. UNC.- Lab. Met. Energético e Isótopos Estables INTA Universidad de Chile. - Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas, Chile
  • M Lopez Espinosa Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Universidad del Bío-Bío, Chile
  • J Loyola, Gonzalez Fotografía de Montaña, Rancagua Chile
  • V Vargas Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Chile
  • R Luna Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Salud, Universidad Santo Tomas Chile
  • E Diaz Bustos Centro de Investigación en Metabolismo, Ejercicio y Salud (CIEMETS), Departamento de Educación Física, Universidad de la Frontera, Región de la Araucanía, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21308

Palabras clave:

somatotipo, composición corporal, montañismo

Resumen

El montañismo es una disciplina de alto rendimiento tanto físico como mental. Hoy en día, un gran número de personas practican este deporte, sin conocer  algunas características básicas, tales como la alimentación y las condiciones de capacidad física y composición corporal necesarias para lograr una eficaz ejecución de esta actividad. Objetivo: Describir el somatotipo y composición corporal de porteadores y guías del monte aconcagua.

La presente investigación es un estudio de casos del tipo descriptivo, el que fue aprobado por el comité de ética de la Universidad Católica del Maule Chile. Mediante mediciones antropométricas, basadas en la metodología de la “Society for the Advancement of Kinanthropometry” (ISAK), consistente en la medición corporal a traves de elementos cineantropométricos para el cálculo de la composicion corporal en deportistas; se realizaron mediciones en 21 sujetos (15 hombres y 6 mujeres), en el Campo Base “Plaza de Mulas” a 4.300 msnm, determinando talla, longitudes, circunferencias, perímetros y pliegues cutáneos. Los datos fueron tabulados y analizados según las fórmulas de Deborah Kerr, para estratificar la composición corporal de los sujetos. Para fines de comparación, los somatotipos fueron clasificados en categorías de acuerdo con los parámetros descritos por Carter & Health en el año 2002. El somatotipo también fue expuesto en un gráfico (somatocarta), desarrollado por Carter & Heath (1990).

Los sujetos presentaron un somatotipo del tipo mayoritariamente mesomórfico para los hombres y meso-endomórfico para las mujeres, junto con una composición corporal y estado nutricional preferentemente normal. 

Esta investigación determinó el somatotipo y composición corporal de montañistas de alto nivel, quienes son porteadores y guías del Monte Aconcagua, quienes poseen una composición corporal predominantemente musculo-esquelética y un estado nutricional normal, logrando de esta manera subir sin problemas a la cumbre del Monte Aconcagua. De esta manera, estos resultados sirven para orientar a personas que realizan las mismas prácticas deportivas o pretenden alcanzar alturas y latitudes similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Torres Mejía J, Rivarola E, Lopez Espinosa M, Loyola, Gonzalez J, Vargas V, Luna R, Diaz Bustos E. Somatotipo y composición corporal de porteadores y guías del monte Aconcagua, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 27 de abril de 2024];:29-30. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21308

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)