Naringina mejora la función renal en un modelo de diabetes mellitus experimental

Autores/as

  • MD Rossetto Cátedra de Bioquimica y Biologia Molecular. Facultad de Ciencias Medicas. UNC
  • MA Rivoira Cátedra de Bioquimica y Biologia Molecular. Facultad de Ciencias Medicas. UNC
  • A Pérez Cátedra de Bioquimica y Biologia Molecular. Facultad de Ciencias Medicas. UNC
  • R Fretes Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología, FCM. UNC;
  • J Mukdsi Centro de Microscopía Electrónica-FCM-UNC
  • L Plavnik Cátedra de Histología A, Facultad de Odontología. UNC
  • NG Tolosa de Talamoni Cátedra de Bioquimica y Biologia Molecular. FCM. INICSA-UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21306

Palabras clave:

diabetes mellitus, riñón, naringina

Resumen

La enfermedad renal diabética es la complicación crónica más severa de la Diabetes mellitus (DM) tipo1, la cual se caracteriza por un deterioro progresivo de la función renal que incluyen la hiperfiltración, la albuminuria y defectos estructurales del riñón. Recientemente demostramos que  el tratamiento con naringina (NA), un antioxidante natural, a ratas con DM previene las alteraciones del metabolismo energético de mitocondrias de riñón producidas por el estrés oxidativo. El objetivo de este trabajo fue estudiar en ratas diabéticas, el efecto de NA sobre parámetros de la función renal y su morfología.

Se utilizaron ratas Wistar machos adultas: 1) controles, 2) diabéticas inducidas por una inyección única i.p. de estreptozotocina (STZ, 60 mg/kg de peso corporal) y c) diabéticas tratadas con NA durante 30 días consecutivos (40 mg/Kg peso corporal a partir del 3er día de la inducción con STZ). Los animales se pesaron y se determinó la glucemia antes de la inducción y a los 30 días post-inducción. En sangre se midió urea, creatinina y HbA1c y en orina se determinó proteinuria. La insulina se midió por RIA. La histología renal se evaluó mediante la tinción de hematoxilina-eosina y la tinción tricrómica de Masson. Los resultados se analizaron mediante test de ANOVA y de Bonferroni como prueba post hoc.

En las ratas STZ el peso corporal disminuyó y la relación peso riñón (mg)/ peso corporal (g) incrementó. El tratamiento con NA no modificó estas variables. Los valores de uremia, creatinemia y proteinuria aumentaron en las ratas STZ y fueron normalizados con el tratamiento. En cortes histológicos de las ratas STZ, se observó aumento de la luz de los túbulos distales, alteraciones vacuolares de su epitelio y en los glomérulos una incipiente esclerosis. El tratamiento con el antioxidante normalizó la luz de los túbulos distales, pero no la vacuolización epitelial.

En conclusión, nuestros resultados demuestran que el tratamiento crónico con NA atenuó las alteraciones morfológicas observadas en las ratas diabéticas y mejoró la función renal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Rossetto M, Rivoira M, Pérez A, Fretes R, Mukdsi J, Plavnik L, Tolosa de Talamoni N. Naringina mejora la función renal en un modelo de diabetes mellitus experimental. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];:27-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21306

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)