Prevalencia de cuadros clínicos respiratorios relacionados con la detección de Coronavirus y Metapneumovirus humanos en pacientes de Córdoba durante el año 2017

Autores/as

  • PE Rodriguez Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, Instituto de Virología, "Dr. J.M.Vanella" - FCM, UNC
  • ME Liendo Hospital Infantil Municipal de Córdoba
  • M Benso Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, Instituto de Virología, "Dr. J.M.Vanella" - FCM, UNC
  • C Herrera Simó Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, Instituto de Virología, "Dr. J.M.Vanella" - FCM, UNC
  • CG Cuffini Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, Instituto de Virología, "Dr. J.M.Vanella" - FCM, UNC
  • JA Cámara Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, Instituto de Virología, "Dr. J.M.Vanella" -FCM, UNC
  • MA Soriano Hospital Infantil Municipal de Córdoba
  • A Cámara Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas, Instituto de Virología, "Dr. J.M.Vanella" - FCM, UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21266

Palabras clave:

cuadro clínico, CoVh, MPVh, epidemiologia, córdoba

Resumen

Las infecciones respiratorias en población general son causa común de muerte en el mundo, presentando cuadros desde resfriado común hasta bronquiolitis (BQL) y neumonía. Diferentes agentes virales están asociados a la infección respiratoria aguda alta y baja. Se investigaron las manifestaciones clínicas respiratorias relacionadas con agentes etiológicos virales: Metapneumovirus humano (MPVh), Coronavirus humano (CoVh: subtipos 229E y OC43) entre otros virus.

Las muestras fueron aspirados nasofaringeos de los pacientes del Hospital Infantil Municipal obtenidos por personal especializado, respetando criterios éticos y bioseguros. Las técnicas fueron Inmunofluorescencia Directa (IFD) y una técnica de Biología Molecular (BM).

Las prevalencias de los agentes etiológicos por IFD sobre un total de 702 muestras fueron Virus Respiratorio Sincicial(RSV): 65,11%, ParaInfluenza(PI) 1, 2 y 3: 16,91%; Influenza A y B(Flu A y B): 1,44% y 3,24% y MPVh: 5,55%. La prevalencia de las entidades clínicas para MPVh fueron BQL: 54%, Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB): 33% y Neumonía: 13 %. Se detectaron en niños de 1 a 6 meses, hasta los 2 años. La estacionalidad fue de abril-mayo a agosto-septiembre.

Para Coronavirus la prevalencia sobre un total de 231 muestras, fue de 4,76% (11/231), distribuidos en 6 (2,59 %) para 229E y en 5 (2,16%) para OC43. Los cuadros clínicos fueron BQL: 73%, SOB: 27%. Las detecciones se distribuyeron desde el año de vida, hasta los 3 años. La estacionalidad del CoVh, fue regular en el año 2017.

Hubo coinfecciones dobles entre RSV con PI 1, 2, 3 y con Flu A. Dos entre PI 3 y MPVh; PI 3 y Adenovirus. CoVh siempre en simple infección.

Concluyendo, las manifestaciones clínica más frecuente fueron BQL, SOB para MPVh y CoVh y neumonía sólo para MPVh. Los más afectados fueron los menores de 2 años. Hubo coinfecciones para MPVh, en cambio CoVh se presentó siempre en monoinfección. Se confirma que los agentes virales respiratorios estudiados circularon en 2017 en prevalencias comparables a las informadas por otros autores durante ese año, destacándose que MPVh ya fue incluido en el panel de rutina del Hospital Infantil Municipal y en Hospital de Niños Santísima Trinidad de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Rodriguez P, Liendo M, Benso M, Herrera Simó C, Cuffini C, Cámara J, Soriano M, Cámara A. Prevalencia de cuadros clínicos respiratorios relacionados con la detección de Coronavirus y Metapneumovirus humanos en pacientes de Córdoba durante el año 2017. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:197-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21266

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)