Vol. 12 Núm. 23 (2023): Difracciones, articulaciones y coaliciones entre academia y activismos
Producir conocimiento en relación y que ese intercambio de saberes y prácticas genere conocimientos situados, así como nuevas articulaciones y coaliciones en el territorio, supone que tanto el intercambio como la productividad que de allí devienen estén amarrados a sus condiciones de producción, de intervención y transformación. Nos referimos a la situacionalidad, la ubicación geopolítica, las contingencias históricas, políticas de financiamiento de investigación, los modos en los que configuramos las comunidades (no) académicas, los puentes que construimos y sostenemos entre activismos, militancia y academia, los usos de la investigación fuera de la academia, las disputas por lo que se concibe como conocimiento experto, autorizado, legitimado.
Este dossier se focaliza y adentra, en una más de las dimensiones epistémico-políticas que siempre ha estado en el centro de las temáticas y preocupaciones abordadas por esta Revista, y que se desprenden del título de la misma: los intersticios. Intersticios, espacios porosos, movimientos de ida y vuelta. No, el cerramiento en un academicismo estéril, mucho menos, un activismo despojado de reflexión. Sino, todas aquellas relaciones y tensiones que emergen de sus contactos, sus historias, sus disputas, sus, al decir de nuestrxs invitadxs, difracciones, articulaciones y coaliciones.
Las difracciones a las que estos escritos le ponen palabras permiten desmentir las pretensiones descorporizadas para invitarnos a co-implicarnos en alianzas materiales, búsquedas de afinidades, identificación de conexiones, visibilización de privilegios y puntos de vista como horizonte para la acción, la intervención, la interpretación de la realidad y la construcción de mundos posibles; las autoras de estos textos han optado por pensar con otras mujeres; una junta a la otra desde epistemologías de la articulación y del con-tacto, atravesadas y condicionadas por intereses, deseos y privilegios diversos que desmadran las formas habituales de construir conocimiento.