Perspectivas conceptuales y estrategias de enseñanza del pasado reciente en Mendoza, desde un enfoque de derechos humanos
Palabras clave:
Historia reciente, Terrorismo de estado, Pedagogía de la memoria, Enfoque de derechosResumen
El objeto de interés de este trabajo está constituido por prácticas de transmisión y elaboración del pasado reciente en las que se entrecruzan la investigación académica y una pedagogía con perspectiva de derechos humanos, en Mendoza, Argentina. Las dos dimensiones a través de las cuales se lleva a cabo el análisis consideran, por un lado, los modos en que les docentes conceptualizan el plan de exterminio que tuvo lugar en nuestro país, durante las décadas de 1970 y ’80, y por el otro, las estrategias pedagógicas que ponen en juego en ese proceso de transmisión/elaboración del pasado reciente en las escuelas. La metodología de investigación es cualitativa. Presenta los resultados de cinco entrevistas en profundidad realizadas a docentes que sostienen una perspectiva de derechos humanos. Sus relatos ofrecen un panorama de las concepciones acerca del pasado reciente y la violencia represiva, así como de los modos a través de los cuales han abordado la problemática en escuelas secundarias. La reflexión se enfoca en las primeras dos décadas de este siglo, pero incluye, también, un relato historizado acerca del ingreso de la llamada historia reciente al currículum escolar. Los hallazgos permiten revisar y poner en tensión los alcances de categorías desarrolladas por la investigación académica, ilustrando otros usos y conceptualizaciones en el ámbito de la enseñanza.
Descargas
Referencias
Alonso F. y Rubinzal, M. (2004). Memorias de la dictadura: el pasado reciente y la práctica docente. De Signos y Sentidos. Estudios Semióticos y Análisis del Discurso en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, 2, pp. 31-53.
Calveiro, P. (1998). Poder y desaparición. Los campos de concentración en la Argentina. Buenos Aires: Colihue.
Calveiro, P. (2006). Puentes de la Memoria: terrorismo de Estado, sociedad y militancia. Revista Lucha Armada en la Argentina, 1 (1), pp. 71-77.
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) (1984). Nunca más. Buenos Aires: Eudeba.
De Amézola, Gonzalo (2018). ¿Qué saben los estudiantes secundarios de la última dictadura? Fortalezas y debilidades de la formación de ciudadanos en las clases de Historia de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 27, 30-42.
De Amézola, G. y D’Achary. C. (2013). “Una dictadura para los niños. Las conmemoraciones del 24 de marzo en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires y la influencia de las revistas de EDIBA”. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 17, pp. 1-20.
De Amézola, G., Dicroce, C. y Garriga, M.C. (2009). La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: Una aproximación desde los discursos didácticos. Clío & Asociados, 13, 104-131.
Dono Rubio, S. (2007). El país de Nunca Más en la clase escolar. Hacer memoria, hacer historia. XI Jornadas Interescuelas/ Departamentos de Historia. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Tucumán.
Duhalde, E. L. (2013). El estado terrorista argentino. Buenos Aires: Colihue.
Fajardo, M. (2019). Experta en pedagogía de la memoria: «Enseñar la historia reciente es clave para tener un ejercicio pleno de los derechos políticos» El Mostrador, Santiago de Chile, 8 de julio de 2019. Disponible: https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/07/08/experta-en-pedagogia-de-la-memoria-ensenar-la-historia-reciente-es-clave-para-tener-un-ejercicio-pleno-de-los-derechos-politicos/
Feierstein, D. (2007). El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Feierstein, D. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Franco, M. y Levin, F. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. En M. Franco y F. Levin, (comp.) Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción (pp. 31-66). Buenos Aires: Paidós.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Geoghegan, E. L. (2008). La enseñanza de la historia reciente en las escuelas medias de la provincia de Buenos Aires: el partido de Morón. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 12 pp. 109-122.
González, M. P. (2012). Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial. Quinto Sol, 16, (2).
Levin, F. P. (2007). El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria. En: G. Schujman & I. Siede (coords.) Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política (157-178) Buenos Aires: Aique.
Levy, G. (2011). El presente del pasado: las representaciones acerca del pasado dictatorial en estudiantes de escuelas secundarias del partido de Tres de Febrero”. Revista de estudios sobre genocidio, 5, pp. 27-39.
Minatti, A. (2013). Pedagogía de la Memoria. Desafíos de la Transmisión y debates en torno al abordaje del pasado reciente con jóvenes. Apertura, 1(1), 1-9. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11086/5879
Molina Galarza, M. (2020a). El 24 de marzo en una escuela secundaria: Realización simbólica del genocidio y educación para la democracia en Argentina. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 14 (1) pp. 71-85. Recuperado de: https://intersticios.es/article/view/20054/13583
Molina Galarza, M. (2020b) Estudios sobre el pasado reciente y la construcción de memorias en escuelas argentinas. Cuadernos Americanos, 173 (3), pp. 153-173. Recuperado de: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca173-153.pdf
Pappier, V. y Morras, V. (2008). La construcción de la memoria en la escuela: una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de Marzo. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, 12, pp. 173-192.
Portos, J. M. y Capra, M. (2021). Reflexiones en torno a una pedagogía de la memoria. A 45 años del golpe. 19 años de Espacios para la Memoria. Pasado Abierto. 13. pp. 263-272.
Raggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Clío & asociados. La historia enseñada, 8, pp. 95-111.
Raggio, S. (2021). ¿Qué hacen los jóvenes con el pasado? La experiencia de General Lavalle, Pasado Abierto, 13, pp. 250-262.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).