Perspectivas conceptuales y estrategias de enseñanza del pasado reciente en Mendoza, desde un enfoque de derechos humanos

Autores/as

  • Mercedes Molina Galarza INCIHUSA-CONICET. UNCuyo

Palabras clave:

Historia reciente, Terrorismo de estado, Pedagogía de la memoria, Enfoque de derechos

Resumen

El objeto de interés de este trabajo está constituido por prácticas de transmisión y elaboración del pasado reciente en las que se entrecruzan la investigación académica y una pedagogía con perspectiva de derechos humanos, en Mendoza, Argentina. Las dos dimensiones a través de las cuales se lleva a cabo el análisis consideran, por un lado, los modos en que les docentes conceptualizan el plan de exterminio que tuvo lugar en nuestro país, durante las décadas de 1970 y ’80, y por el otro, las estrategias pedagógicas que ponen en juego en ese proceso de transmisión/elaboración del pasado reciente en las escuelas. La metodología de investigación es cualitativa. Presenta los resultados de cinco entrevistas en profundidad realizadas a docentes que sostienen una perspectiva de derechos humanos. Sus relatos ofrecen un panorama de las concepciones acerca del pasado reciente y la violencia represiva, así como de los modos a través de los cuales han abordado la problemática en escuelas secundarias. La reflexión se enfoca en las primeras dos décadas de este siglo, pero incluye, también, un relato historizado acerca del ingreso de la llamada historia reciente al currículum escolar. Los hallazgos permiten revisar y poner en tensión los alcances de categorías desarrolladas por la investigación académica, ilustrando otros usos y conceptualizaciones en el ámbito de la enseñanza.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Molina Galarza, M. (2023). Perspectivas conceptuales y estrategias de enseñanza del pasado reciente en Mendoza, desde un enfoque de derechos humanos. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 12(23). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/41165